Los mejores consejos de Salud Natural en la pantalla

Si quieres estar al día de los mejores consejos para cuidar tu salud de forma natural, no te pierdas Salud Natural TV, el programa de televisión de Herbolario Navarro. Cada jueves y sábado, a las 18.00 horas, en Popular Tv, Pepe Navarro, Ana María Rodríguez y María Albert nos desvelan todas las claves para cuidar la salud de forma natural.

Salud Natural TV

Estos son los programas que puedes ver en el mes de marzo:

03 de Marzo: Reuma

10 de Marzo: Menopausia

17 de Marzo: Hipertensión

24 de Marzo: Mantenimiento de la línea

31 de Marzo: Alergias Primaverales

¡No te lo pierdas!

Cebada con shiitake y algas

La cebada es uno de los cereales que se cultivan desde más antiguo, ya que es muy nutritiva por que contiene: manganeso, molibdeno y selenio.

Cebada

Ingredientes:

– 2 tazas de cebada hervida (no tirar el agua del hervor)

– 30 g aproximadamente de shiitake seco (puede ser en láminas)

– 1 cebolla grande picada

– 1 puñado de algas hiziki

– Sal, pimienta, aceite de oliva de primera presión en frío

Preparación:

– En primer lugar se remojan las algas en agua.

– A continuación hay que poner los shiitake en remojo unos 10 minutos. Pasado ese tiempo retirarlos sin tirar el agua, quitarle el tronquito y cortarlos en láminas.

– Saltear la cebolla en el aceite de oliva. Después añadir los shiitakes, dejar rehogar e incorporar el agua del remojo de las setas. Cocinar unos 10 minutos e ir añadiendo agua de la cocción de la cebada para que no se seque la salsa.

– Al cabo de los 10 minutos incorporar la cebada y las algas escurridas. No utilizar el agua de las algas porque resulta muy fuerte el sabor.

– Por último, salpimentar, dejar cocinar unos minutos más para que todo se amalgame y servir.

Se puede servir sobre hojas verdes variadas y se tendrá una ensalada tibia.

Cremas de untar, una nueva manera de disfrutar de los frutos secos

Los frutos secos, que tanto abundan en nuestra mesa en los meses de frío, son unos aliados excepcionales para nuestro corazón, así como para el sistema circulatorio por su aporte de aceites grasos monoinsaturados. Avellanas, cacahuetes, almendras o semillas son beneficiosas para nuestro organismo porque contienen ácido fólico, calcio y fibra.

Puré de cacahuete

Estos frutos tienen múltiples aplicaciones en la cocina y una de las formas más cómodas y sabrosas de consumirlos es en crema. Los purés de frutos secos se pueden utilizar para untar, añadir a desayunos y sopas o para realizar pasteles y postres. Además, existen tantas cremas como frutos secos:

–       Puré de cacahuete: Este puré, elaborado con cacahuete de cultivo ecológico, es muy nutritivo por su aporte de proteínas y calorías. Además es rico en ácido fólico y vitaminas A, B, C y D.

–       Puré de almendra: La almendra es un fruto muy energético por su riqueza en proteínas. También contiene gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados, así como calcio y fibra.

–       Puré de avellana: La crema de avellana es rica vitaminas A, B, y E y contiene gran número de minerales como Hierro, Calcio, Fósforo, Potasio, Magnesio y Silicio.

–       Puré de frutos secos: Esta crema está elaborada con almendras, avellanas, anacardos y cacahuetes de cultivo ecológico, por lo que se beneficia de las propiedades nutricionales de estos frutos secos.

–       Puré de sésamo: El sésamo es rico en lecitina, vitamina B y E y minerales como el hierro. Además, por su aporte en calcio, su consumo  está especialmente recomendado durante el embarazo.

–       Puré de semillas de girasol: Por su contenido en Magnesio y Potasio, las pipas de girasol son imprescindibles en la dieta de deportistas, ayudando también a las funciones cerebrales por su riqueza en fósforo. Este puré también contiene calcio y vitamina E.

–       Puré de semillas de calabaza: estas semillas son muy beneficiosas para el aparato respiratorio, así como para reducir los niveles de colesterol por su aporte en ávidos grasos omega 3 y 6. Además son un poderoso antioxidante y ayudan a prevenir los problemas de la próstata.

–       Crema de cacao con avellana: Esta crema es ideal para los desayunos y meriendas de los más pequeños, porque posee las propiedades de la avellana y del cacao, así como un delicioso sabor.

Si tienes algo que celebrar, hazlo con vino y cava ecológico

En toda celebración que se precie el vino y el cava son elementos imprescindibles en nuestra mesa. Lo que quizá no sabías es que estas bebidas resultarán mucho más beneficiosas para nuestra salud si se elaboran con productos procedentes de agricultura ecológica. Por eso, que no falte en tu mesa un botella de vino o cava ecológico si tienes algo que celebrar.

Vino ecológico

En los últimos años cada vez más gente está apostando por el vino y el cava ecológico para acompañar las comidas y cenas especiales, conscientes de sus numerosos beneficios. Entre las propiedades saludables de esta bebida, tan extendida en nuestro país, destaca sus efectos positivos sobre el corazón, siempre y cuando se trate de un consumo moderado.

El vino ecológico se elabora a partir de uva cultivada sin ningún tipo de abono químico, pesticidas ni herbicidas. Como el resto de alimentos ecológicos, para fertilizar la cepa los viñedos se abonan con productos naturales de origen vegetal, sobre todo procedentes de residuos del propio cultivo.

De esta manera se evitan los efectos negativos que producen los plaguicidas y abonos químicos sobre la salud. Pero además, el cultivo ecológico de uva y de cualquier otro alimento es altamente beneficioso para el medio ambiente al no utilizar sustancias contaminantes y respetar los ecosistemas.

Esta corriente cada vez tiene más adeptos, tanto entre los consumidores como entre las propias bodegas, pues en España ya existe un centenar de empresas dedicadas a la elaboración de vino ecológico, alentadas por las buenas condiciones climáticas. Y lo mismo ocurre con el cava, una bebida también presente en nuestras mesas, aunque con menos frecuencia.

Un ejemplo de estos vinos ecológicos es el vino Adsubia de la variedad tempranillo, un tinto 100% ecológico que se cultiva respetando los ciclos naturales. Este vino, de la denominación de origen Utiel-Requena, consigue un delicioso sabor afrutado gracias a su proceso de elaboración.

Por eso, no sólo en las fiestas navideñas, no puede faltar en tu mesa una buena selección de vinos y cavas ecológicos para acompañar los platos y postres que amenizan tus celebraciones. Con ellos sorprenderá a sus invitados y contribuirá a mejorar su salud y la del medio ambiente.

Recupera tu energía de forma natural con guaraná

Ahora que el frío y la lluvia, propios de la estación en la que entramos, hacen decaer nuestro estado de ánimo es el momento de ayudar a nuestro organismo a recuperar las energías perdidas. Por eso, te proponemos que te apoyes en la naturaleza para emprender la recta final del invierno con la vitalidad en plena forma, en esta ocasión tu aliado es el guaraná.

Guaraná

Considerado por algunos expertos como un auténtico “elixir de juventud”, el guaraná es un fruto con efectos revitalizantes en el organismo por lo que es utilizado en numerosos lugares del mundo. Este fruto, originario de la Amazonia, destaca por ser un tónico estimulante, de manera que ayuda a combatir el estrés, las depresiones y la fatiga, por lo que es utilizado en periodos de agotamiento físico y mental, además de favorecer la mejoría de las impotencias llegando a considerarse un afrodisíaco natural.

Esta capacidad reconstituyente hace del guaraná un suplemento ideal para estados de convalecencia, así como estados carenciales, por eso lo pueden tomar todo tipo de personas para mejorar su ánimo y su resistencia física. Y esta es la época ideal para recurrir a este regalo de la naturaleza, ya que exámenes, celebraciones y empezara pensar en los buenos propósitos para el nuevo año merman nuestras energías.
El guaraná también es apreciado en la medicina natural por su capacidad de mejorar la circulación sanguínea, manteniendo las arterias elásticas y ayudando a la conservación de los vasos sanguíneos. Por esto, se trata de un alimento que ayuda a mejorar los síntomas de la arterioesclerosis, así como de otras enfermedades cardiovasculares.

Este fruto también es muy utilizado como regulador intestinal, por eso se emplea en el tratamiento de afecciones como gases, estreñimiento, diarreas, e incluso para mejorar las intoxicaciones alimentarias. A su vez, el guaraná tiene propiedades antitérmicas y febrífugas. De hecho los estudios reflejan que en las poblaciones en las que este fruto forma parte de la dieta cotidiana, sus ciudadanos son más resistentes a enfermedades como la malaria.

De manera que el guaraná es un gran aliado para la salud de las personas, especialmente en épocas de decaimiento por sus propiedades estimulantes y revitalizantes. Complementa tu dieta con este regalo de la naturaleza y disfruta del final del invierno con las pilas cargadas.

Guiso de soja negra con calabaza

La soja negra es quizás una de las legumbres más ricas en propiedades y con menos cantidad de grasa en comparación de otras legumbres pero también es una gran desconocida. Ahora te descubrimos un guiso sencillo y nutritivo que te aportará energía en estos días de frío.

Guiso de soja negra

Ingredientes:

– 1 Vaso de soja negra dejada a remojo de 6 a 8 horas
– 100g de calabaza dulce de origen biológico
– 7 cm de alga Kombu
– 1 chorrito de shoyu (salsa de soja)

Preparación:

– Agregar a una olla a presión la soja negra el alga kombu y la calabaza cortada en cubos de 2 cm.

– Cocer 10 min a fuego alto y 40 min a fuego mínimo, destapar la olla agregar el shoyu y cocer 5 min mas.

– Servir con arroz y verduras.

Patricia Restrepo
Consultora Macrobiótica

Sencha dulce sonrisa, el té verde más popular de Japón

El Té Sencha Dulce Sonrisa, que combina esta típica bebida de japonesa con fresa, pétalos de rosa y jazmín, es la mejor opción para disfrutar de una rica infusión por su suavidad y agradable sabor. Una infusión con la que podrás deleitar y sorprender a tus familiares e invitados.

Te Sencha Dulce Sonrisa

El Sencha es una variedad de Té Verde, de hoja plana, originario de Japón. Son numerosas las propiedades que cada día se descubren en este té, gracias al proceso de secado de las hojas que mantiene sus propiedades saludables. Por eso, la primavera es la mejor ocasión para disfrutar del Té Sencha, rico en Flúor, Zinc, Vitaminas, Calcio, Potasio, y otros oligoelementos. Pero además, se ha añadido fresa deshidratada, pétalos de rosa y jazmín, lo que incorpora suavidad, así como nuevos beneficios a esta infusión.

La fresa es una fruta rica en vitamina C, Beta caroteno y Vitamina B, por lo que tiene un beneficiosos efecto antioxidante. Además de sus usos culinarios, esta fruta, rica en nutrientes pero con muy pocas calorías, es muy beneficiosa para el organismo.

Los pétalos de rosa son muy utilizados como elemento decorativo y últimamente es muy apreciada en el ámbito culinario, pero también contiene grandes beneficios. La rosa es una flor con propiedades relajantes, a la vez que digestivas, por lo que aporta a esta infusión la suavidad y el sabor tan característicos.

El jazmín es una flor muy apreciada en perfumería debido a su agradable fragancia, pero también beneficia nuestra salud, ya que nos ayuda a clamar los nervios y a relajarnos.

Puedes adquirir este té sin moverte de casa pinchando aqui

Plantas medicinales para cuidar tu salud y la del Planeta

Tan antiguo como la propia historia de la humanidad, el uso de plantas y alimentos con fines curativos ha perdurado hasta nuestros días, pasando por continuas evoluciones y superando numerosas censuras y adversidades. Cada cultura tiene sus propios remedios que han utilizado de forma exitosa a lo largo de su propia historia y que han trasmitido generación tras generación.

Fitoterapia

La fitoterapia, como se conoce al uso de plantas medicinales con fines terapéuticos, es realmente la auténtica medicina tradicional, es decir la búsqueda da la salud a través de los elementos que la naturaleza pone a nuestro alcance. Actualmente, se utiliza el término “medicina tradicional”, para hacer referencia a la ciencia que se ocupa de la salud de las personas mediante sustancias químicas, y se entiende la medicina natural como una alternativa a esta práctica.

Pero la historia nos demuestra que la medicina natural se ha practicado desde hace milenios en todas las culturas habidas y por haber. Un claro ejemplo de ello es la Real Farmacia, que se encuentra en el Palacio Real, y donde se puede contemplar una basta colección de recipientes cerámicos que contienen plantas medicinales recopiladas desde el reinado de Felipe II. Incluso existen fórmulas y recetas que preparaban los médicos para curar las dolencias de toda la familia real.

El mayor beneficio de la fitoterapia es el respeto por los procesos biológicos del organismo, así como los propios de cada individuo. De forma que los principios activos de plantas y alimentos son usados por el cuerpo para potenciar sus diferentes procesos bioquímicos, ya que los reconoce como propios y no como sustancias externas que combaten un síntomas pero dejan una secuela.

Ni que decir tiene que la fitoterapia es una práctica respetuosa con el medio ambiente porque el producto en sí mismo no contamina el aire, las aguas o el suelo, puesto que cuando el producto se deshecha se biodegrada de forma natural. Se reducen considerablemente los envases y se evitan embalajes innecesarios.

Además, las personas que consumen estos productos suelen tener una conciencia ecológica más desarrollada, por lo que depositan los diferentes envases y embalajes en su correspondiente contenedor de basura para su posterior reciclaje.

De forma que una vez más, acudir a la naturaleza es un ejercicio de sabiduría y de honestidad con nosotros mismos, ya que cuidar la salud en armonía con la naturaleza es lógico, económico, ecológico, orgánico y más humano.

Protege tu vista todo el año con Luteína

Nuestros ojos se ven expuestos durante todo el año a una serie de agentes dañinos que merman su salud, debilitando nuestra visión. Para evitarlo tienes a tu disposición la Luteína, un carotenoide con un gran poder antioxidante que se acumula en la mácula protegiéndola de los efectos nocivos de los radicales libres. Por eso, incorpora a tu dieta este pigmento y disfruta de una visión precisa y sin problemas de salud.

Zealutein Green Sun

La mácula es el punto de la retina que se encarga de registrar las imágenes y enviarlas al cerebro a través del nervio óptico, de forma que su papel en el proceso de la visión es fundamental. Cuando la mácula se daña, aparece la llamada degeneración macular, perjudicando la agudeza de nuestra percepción visual. De este problema es la principal causa de ceguera irreversible en personas mayores de 65 años.

La sustancia encargada de mantener en buen estado la mácula es la luteína, un pigmento que se acumula en ella, protegiéndola de los radicales libres, además de ser un buen protector solar. De esta forma la Luteína ayuda a nuestro organismo a prevenir y mejorar la degeneración macular de una forma totalmente natural. Pero se trata de una sustancia que nuestro organismo no sintetiza, por lo que debemos incorporarla a la dieta.

La luteína, presente en alimentos como las algas, los guisantes, la yema de huevo, el brocoli, las espinacas, los arándanos o las acelgas, es un carotenoide con un gran poder antioxidante. Por lo tanto se encarga de proteger nuestra visión de los radicales libres que genera los agentes externos y que dañan nuestros ojos, ya que la capa grasa exterior que recubre la mácula es muy vulnerable a la oxidación.

Además, este carotenoide, ayuda a mantener la integridad de los vasos sanguíneos que irrigan la región macular de la retina, permitiendo el buen funcionamiento del proceso de la visión al favorecer la comunicación celular. También puede ser útil en la prevención de cataratas y otros problemas visuales derivados de la oxidación.

Por eso, incorpora la luteína a tu dieta y no permitas que los radicales libres estropeen tu visión. Disfruta de una correcta salud ocular de la mano de la naturaleza y no te pierdas ni un detalle.

Sorprende a tu pareja con un sugerente menú romántico

Menu Romantico

1º Barquitos de apio

Ingredientes:

– 6 ramas muy blancas de apio

– 200 g de queso roquefort

– 100 g de nueces peladas y muy picadas

– 2 flores comestibles de color

Preparación:

  • Cortar un trozo de la rama de apio por la parte más ancha de aproximadamente 6 cm, limpiarlo bien y quitarle los hilos
  • Aplastar muy bien con un tenedor el roquefort con las nueces hasta tener una crema muy fina
  • Rellenar con esta mezcla los tallos de apio ya cortados
  • Colocar 3 barquitos en cada plato y adornar con una flor comestible

2º Arroz especiado

Ingredientes:

– 200 g de arroz basmati blanco

– 2 cucharadas de aceite

– 1 cebolla mediana picada fina

– 1 guindilla pequeña

– 4 clavos

– 4 vainas de cardamomos ligeramente aplastadas

– 3 cucharadas de cilantro fresco muy picado

– 3 cucharadas de menta fresca muy picada

– 400 cm3 leche coco

– Sal

– 100 g de judías mungo (soja verde) hervidas con una hoja de laurel y un diente de ajo

-1 cucharada de semillas de sésamo tostado

Preparación:

  • Lavar el arroz y dejarlo en remojo 30 minutos aproximadamente
  • Saltear ligeramente la guindilla y las especias en el aceite para que desprendan su aroma, con cuidado de no quemarlas. Agregar la cebolla y saltear también
  • Añadir el arroz escurrido, la leche de coco, la sal, el cilantro y la menta
  • Dejar aproximadamente 30 minutos hasta que el arroz esté hecho. Agregar algo más de agua si fuese necesario.
  • Quitar el laurel y el ajo que usamos para cocinar las judías mungo
  • Saltearlas en un poco de mantequilla agregando ½ cucharadita de café de semillas de comino y sal
  • Mezclar con el arroz y servir decorativamente esparciendo semillas de sésamo tostado sobre el plato