Sorprende a tus invitados con un original Sushi de quinoa

El sushi es una receta típica oriental que se ha puesto muy de moda en los últimos años en occidente. Pero además, es un plato ligero y saludable si se prepara con ingredientes natural de buena calidad.

Sushi de Quinoa

 

Esta vez te proponemos una versión original de esta rectea, elaborada con quinoa, un nutritivo cereal con innumerables posibilidades en la cocina:

 

Ingredientes:

– 1 taza de quinoa cocida

– 1 lámina de alga nori

– 2 cucharadas de café de wasabi

– ½ pepino cortado en tiras

– ½ aguacate cortado en tiras

– 1 taza de agua

– 1 cucharada de café de vinagre de arroz

 

Preparación:

– Mezclar en un cuenco el agua y el vinagre de arroz y reservar

– Extender una esterilla de sushi en una superficie plana y colocar la lámina del alga encima con la cara brillante hacia abajo

– Mojarse los dedos con la mezcla de agua y vinagre y extender la quinoa sobre el alga

– Untar el wasabi en el centro de la quinoa y cubrir con dos tiras de pepino y aguacate en línea sobre el wasabi

– Levantar el borde de la esterilla y enrollar empujando el preparado hacia el interior con las yemas de los dedos

– Desenrollar la  esterilla con cuidado de no deshacer el rollo y cortar el rollo con un cuchillo limpio y húmedo

 

Incluye la fibra en tu dieta y cuida la salud de tu intestino

Un consumo habitual de fibra contribuye a regular el tránsito intestinal, depura la sangre, ayuda a evitar los cálculos biliares, calma el intestino irritable y combate el estreñimiento. Por eso la fibra no debe faltar en nuestra dieta, y obtenerla es muy sencillo: Las frutas, las verduras y los cereales integrales son los alimentos más ricos en fibra.

Fibra

 

La fibra alimentaría es una parte de los alimento muy especial, que se encuentra en forma natural en todos los tejidos vegetales, ya que forma parte de las células vegetales. Se distinguen dos tipos de fibra:

Fibra insoluble, que capta poco agua formando mezclas de baja viscosidad, siendo muy útil para prevenir el estreñimiento, desintoxicar el organismo y ayuda  prevenir la obesidad y el sobrepeso. Se encuentra principalmente en los cereales.

Fibra soluble, capaz de atrapar agua formando geles de consistencia viscosa. Retarda el vaciamiento gástrico y disminuye la adsorción de grasa y glucosa. La encontramos en frutas y verduras, pero también en el salvado, la cebada y las legumbres. Se recomienda consumir entre 25 y 30 gramos diarios de esta fibra ya que protege frente a la hipercolesterolemia, diabetes, obesidad, etc. En niños se recomiendan 0,5 gramos por kilogramos de peso.

Entre los cereales, los integrales son los que mayor cantidad de fibra soluble aportan ya que es en la cáscara donde ésta más se concentra. La avena, el salvado de avena, la cebada, el arroz y el centeno, todos ellos sin refinar, son los cereales que destacan por su aporte de fibra, así como los productos elaborados a partir de estos cereales. Por su parte, el trigo integral, y el pan que se elabora a partir de él, contienes fibra soluble.

La mayoría de las verduras son ricas en fibra soluble pero sobre todo destacan el brócoli, las coles de bruselas, la remolacha, los pimientos los espárragos, las espinacas, las berenjenas y las borrajas. Y una verdura que no debemos olvidar es la del mar, es decir las algas. Además de aportarnos minerales y vitaminas, son ricas en fibra y ejercen una acción depurativa.

Todas las frutas contienen fibra insoluble, pero sobre todo la podemos encontrar en las pasas y los aguacates. Las fresas, frambuesas, ciruelas y manzanas son las frutas que más fibra soluble nos proporcionan. Los frutos secos como almendras, anacardos, avellanas, nueces o pistachos también son alimentos ricos en fibra. Como también lo son las legumbres, especialmente las lentejas, garbanzos y las habichuelas negras.

Es aconsejable no consumir alimentos procesados o precocidos, ya que generalmente tienen un bajo contenido de fibra en comparación con las frutas y vegetales frescos.

 

Disfruta de un sabroso plato de polenta con hortalizas

La polenta es una sémola de maíz que no es muy conocida en nuestra gastronomía, pero que tiene numerosas aplicaciones en la cocina. Por eso, te animamos a que empieces a introducirla en tu dieta con esta sencilla y práctica receta.

 

Polenta con hortalizas

– Ingredientes:

2 vasos pequeños de polenta (sémola de maíz)

4 vasos de caldo de verduras

1/2 cucharadita de café de tomillo

1/2 cucharadita de café de orégano

Aceite de oliva

1 cebolla mediana cortada en juliana

1 diente de ajo picado

1 pimiento rojo cortado en juliana

1 calabacín mediano cortado en juliana

1 puñadito pequeño de hongos secos remojados y picados (reservar el líquido)

2 cucharadas de vino blanco seco

queso semicurado

¼ de cucharadita de ralladura de limón

– Preparación:

  • Con 2 vasos de caldo frío remojar la polenta en un cuenco
  • Poner a hervir los otros 2 vasos de caldo
  • Cuando rompa el hervor agregar la polenta remojada revolviendo constantemente
  • Agregar el tomillo y el orégano y dejar cocinar hasta que la polenta esté cremosa
  • Volcar sobre una fuente de horno ligeramente enaceitada
  • Saltear la cebolla, el ajo, el pimiento y el calabacín unos minutos
  • Agregar las setas
  • Rociar con el vino y dejar evaporar el alcohol
  • Agregar el agua de las setas y dejar cocinar dos o 3 minutos más
  • Esparcir el preparado de verduras sobre la polenta y un poquito de la ralladura de limón
  • Cubrir con el queso rallado a lascas más bien gruesas
  • Llevar al horno hasta que el queso esté blando pero no gratinado

Saborea unas ricas croquetas de tofu ahumado

El tofu es una preparación a base de soja que destaca por su versatilidad en la cocina, ya que adopta el sabor de los ingredientes que lo acompañan, permitiendo realizar infinidad de recetas. Además, al estar elaborado con esta beneficiosa legumbre el tofu aporta al organismo una importante cantidad de proteínas vegetales, isoflavonas de soja, pocas calorías y nada de colesterol. A continuación te mostramos cómo preparar una sencilla y práctica receta para disfrutar de todas las propiedades de este valioso alimento.

Croquetas tofu

 

INGREDIENTES:

– 1/2 bloque de tofu ahumado triturado
– 2 cebollas (a cuadritos)
– 1/3 taza de mijo (lavado y escurrido)
– laurel
– perejil crudo (cortado fino)
– sal marina
– aceite de oliva
– leche de arroz
– harina blanca

PREPARACIÓN:

1. Saltear las cebollas con aceite y sal durante 12 minutos, sin tapar y a fuego medio. Añadir el mijo y rehogarlo con las cebollas durante 2-3 minutos.

2. Añadir 3 partes de agua, laurel y sal, y cocer 20 minutos a fuego lento con tapa. Retirar el laurel y hacer puré. Añadir leche de arroz (consistencia de puré de patata), el tofu y el perejil. Mezclar hasta conseguir una masa compacta.

3. Dejar enfriar unos minutos, hacer las croquetas y rebozarlas con harina blanca. Calentar aceite y freírlas hasta que se doren por ambos lados. Secarlas con papel absorbente y servirlas inmediatamente