Arroz, el versátil cereal que ha nutrido a la humanidad desde tiempos remotos

El arroz es uno de los cereales más consumidos del mundo, incluso se puede afirmar que es el cereal más importante en la alimentación humana, y que constituye de forma muy efectiva al aporte calórico de la dieta en gran parte del Planeta. Además, este alimento destaca por su versatilidad en la cocina, siendo un gran aliado tanto para el menú diario como en ocasiones especiales.

El arroz es uno de los alimentos que aportan gran cantidad de nutrientes por lo que sus beneficios pueden ser provechosos para nuestra salud, especialmente cuando se trata de arroz integral, puesto que se encuentra en su forma íntegra y no se le ha privado de ningún nutriente.

Además del aporte energético que este cereal pueda ofrecer también encontramos en él un gran contenido de vitaminas, en especias del grupo B y de minerales como calcio, fósforo y potasio, los cuales son de vital importancia en una  alimentación equilibrada.

Existen en el mundo más de 100.000 variedades distintas de arroz, pero dentro de las más comunes se pueden destacar: Arroz de grano largo, arroz de grano mediano, arroz de grano corto (arborio o glutinoso, y dulce entre otros), arroces aromáticos (basmati indio, paquistaní, jazmín, etc.), arroces pigmentados (nerone o negro, y rojo) y el arroz salvaje.

Es importante consumir en arroz en su forma integral puesto que tiene una mayor cantidad de fibra que el arroz blanco, siendo ésta una de las principales diferencias entre ambos. Los alimentos con fibra son ideales para depurar el organismo favoreciendo el buen funcionamiento intestinal.

El arroz integral, al igual que el blanco, es uno de los alimentos por excelencia contra la diarrea y la gastritis. Un buen plato de arroz en esos momentos (si es que puedes ya comer sólidos) o beber el agua del hervor tres veces al día puede resultar un buen remedio natural para estos problemas digestivos.

Por eso, no esperes más para incluir este nutritivo cereal en tu dieta y gozar de sus grandes beneficios para tu salud.

Aceite de oliva y sésamo, esenciales en tu dieta

Escribir sobre el aceite es un desafío grande por la multitud de teorías controvertidas al respecto, pero lo que si está claro es que los aceites son esenciales para el buen funcionamiento del organismo y que en un momentum de tanto desarraigo una de las posturas más sabias, es volver la vista a lo ancestral, al sentido común, a lo que siempre funcionó, y allí encontramos el aceite de oliva, icono de la dieta mediterránea y el aceite de sésamo de Oriente y Medio Oriente. De oliva o de sésamo nunca se insistirá suficiente en la importancia que tiene que los aceites que tomemos sean de primera presión en frío y de cultivo biológico.

Función de los aceites

Los aceites nos ayudan a metabolizar los minerales, por eso son tan útiles cuando hay problemas de huesos, desde la osteoporosis al cáncer. En estos casos, el aceite ha de usarse para realizar salteados de hojas verdes mezclados con semillas de sésamo y algas.

También nos ayudan los aceites a aislarnos del frío y del calor, depositándose debajo de la piel, que es lo que se denomina grasa subcutánea.

Los aceites también forman parte de las paredes celulares, y especialmente de las neuronas (células nerviosas), y las recubren garantizando la transmisión eléctrica, esto es lo que se conoce como “mielina” , de manera que son útiles para el buen funcionamiento en general del sistema nervioso incluido el cerebro. O sea que, lo más importante del aceite es saber elegir el adecuado y que contenga la menor manipulación industrial, ya que esta lo inactiva biológicamente, pasando de ser una sustancia sanadora a sustancia que nuestro cuerpo no reconoce.

Cuando el aceite se obtiene de una forma natural, simplemente se trituran las semillas o las aceitunas en un molino o trujal, y se le hace pasar un chorro de agua sin calentar. Las propias piedras de molino por su fricción elevan un poco la temperatura, esto es lo que se consideraría aceite de primera presión en frío, sin embargo, la mayoría del aceite que se consume en España es refinado. Lo que queda después de esta extracción en frío, la pulpa, es aplastada hasta obtener una pasta que se mezcla con un disolvente químico denominado hexano (parecido al que se utiliza en las tintorerías para quitar las manchas). Este disolvente hace que se disuelva el aceite, pero, también otras sustancias y lo que sale es un líquido de mal olor, de color negro y muy ácido. El hexano se elimina por evaporación ya que es altamente tóxico, pero es muy difícil eliminarlo totalmente, con lo que se le añade posteriormente ácido fosfórico, también se le añade sosa caustica para eliminar la acidez y luego se colorea con bentonite, derivado del petróleo y una vez terminado todo este proceso industrial, por medio de productos químicos, adquiere el sabor y olor original de las aceitunas, a la vez que se le añade la vitamina E y foto fenoles perdidos en el proceso.

Este aceite de oliva es el más consumido en España (aceite refinado de oliva o de orujo), también conocido como aceite virgen, término engañoso que crea confusión.

El aceite de sésamo, extraído en frío, se obtiene de las semillas de sésamo y cuando su obtención es correcta, se conserva muchos años en botellas de cristal oscuras gracias  a los antioxidantes que contiene. Además de su conocido papel anti colesterol, su riqueza en lecitina le confiere un poder protector y estimulante del sistema cerebroespinal antidepresivo, favoreciendo las actividades intelectuales y aumentando la memoria.

Su consumo cotidiano supone un aporte complementario de minerales como calcio, fósforo, hierro y magnesio.

Por su parte, el aceite de oliva también ayuda a la disminución del colesterol, contribuye a una menor actividad secretora del páncreas en síndromes de malnutrición. A nivel energético el uso del aceite crudo o en cocción, tiene dos efectos energéticos diferentes, el aceite crudo es más yin, expansivo, se enfría y solidifica en el cuerpo especialmente a nivel superficial, contribuyendo a muchos problemas de piel. Sin embargo, el aceite en cocción impacta en el cuerpo creando calor interior y contracción, más yang. Hay casos en los que sería recomendado reducir el aceite: obesidad, problemas de la piel, del hígado, de visión, enfermedades del aparato reproductor, enfermedades respiratorias, acidez en la sangre, nivel alto de colesterol, quistes, tumores, piedras en vesícula y riñones.

En ambos casos, oliva y sésamo, es interesante resaltar que la mejor utilización del aceite se hace en cocción y no en crudo sobre las comidas. Por supuesto que todos los aceites son sensibles al calor y a la oxidación, y a partir de los 100º todos los aceites sufren polimerizaciones,  que son compuestos de difícil digestión y que afectan a la función hepaticobiliar.

Existe una temperatura crítica para cada aceite por encima de la cual se descompone produciendo sustancias tóxicas, entre ellas la acroleína que es cancerígena. Esta temperatura se detecta cuando el aceite empieza a humear, lo que se conoce como el punto smoke, ocurre entre 140º y 160º para los aceites comunes de semillas, y 210º para el aceite de oliva y de sésamo.

De manera que la forma más adecuada de utilizar el aceite regularmente es en pequeñas cantidades para rehogar o saltear.

Los fritos que gozan de tan mala prensa tienen un propósito energético dentro de la cocina; generan chispa, son festivos e incluso en algunos casos terapéuticos. Pero han de realizarse de forma adecuada: en aceite de oliva o de sésamo, e inmediatamente después de freír ha de pasarse el frito por un papel absorbente y servirlo con un poco de caldo caliente salado y acompañados por un pickle o una verdura de característica picante, como nabos o rábanos para equilibrarlos. El frito es una cocción que se aconseja esporádicamente. El aceite en que se ha hecho el frito no debería reutilizarse de una vez para otra pues se considera quemado.

 

Receta medicinal

En el Antiguo Oriente, las semillas de sésamo eran consideradas medicina para la longevidad. Este remedio es bueno para la artritis, reumatismo, dolores en las articulaciones, problemas óseos, rigidez después de la quimioterapia, para activar la circulación sanguínea, para evitar la caspa, pérdida de cabello, problemas de oídos y de los ojos.

Ingredientes:

Aceite de sésamo de primera presión en frío orgánico, jengibre.

Elaboración:

Rallar jengibre a ser posible en un rayador de cerámica.

En una gasa exprimir el zumo y añadir la misma cantidad de aceite de sésamo crudo.

Mezclar a partes iguales en un recipiente de cristal.

Agitar bien antes de usar.

 

Aplicación:

Es un aceite para uso tópico. Una vez agitado el aceite humedecer una gasa de algodón en la mezcla y frotar el área necesitada con la gasa.

 

Tarta con yogurt y frutas

Ahora que el calor se está haciendo de notar es la época ideal para preparar postres frequitos a la vez que nutritivos. En esta ocasión te proponemos una receta que hará las delicias de toda tu familia:

Ingrediente Para el Bizcocho:

– 3 huevos ecológicos

– 1 taza de harina de espelta

– 1 taza de azúcar de caña

 

Ingredientes para el relleno:

– 1 yogurt soja natural grande.

– 2 tazas de fresas cortadas a daditos muy pequeños

– 2 tazas de kiwi, cortados igual que fresa

– 1 plátano cortado

 

 

Preparación del bizcocho:

– Se separa la clara de las yemas y se ponen a punto de nieve, se le agrega las yemas el azúcar, cuando todo esté bien  mezclado se agrega la harina poco a poco utilizando  una cuchara de madera, haciendo movimientos envolventes.

– Ponemos la mezcla en un molde enharinado o con papel de hornear  por tiempo aproximado de 20 minutos a una temperatura de 180ºC.

– Sacamos del horno y dejamos enfriar. Cuando esté frío sacamos el bizcocho del molde y con un cuchillo de cortar pan, cortamos el bizcocho por la mitad en sentido horizontal, separamos cuidadosamente una parte de la otra.

– Seguidamente en un bol  agregamos el  yogurt de soja natural (también se puede utilizar yogur de soja de cualquier sabor) toda la fruta cortada y mezclamos cuidadosamente, colocamos la mitad de esta mezcla encima de una parte del bizcocho tapamos con la otra mitad y cubrimos todo el bizcocho con la mezcla restante de yogurt y fruta.

 

Nota:

Esta tarta es ideal para los días de mucho calor, así como para aquellas personas que no puedan o no quieran consumir leche de vaca.

 

Cosmética natural, tu aliada en la lucha contra la celulitis

El afán de la mujer por mejorar su estética y su estado físico ha aumentado notablemente desde hace ya muchas décadas. Uno de los principales problemas estéticos que presentan las mujeres es la celulitis, algo contra lo que la cosmética natural te puede echar una mano y ayudarte a disimularla, favoreciendo la circulación y evitando la acumulación de grasa. Por eso, escoge tu cosmético natural preferido y empieza a combatir la celulitis.

Tal vez en este sentido la estética ha dado pasos de gigante en la búsqueda de tratamientos y productos que pudiesen minimizar o erradicar de una vez la celulitis, dolencia que afecta al 95% de las mujeres a partir de los 12/14 años que consiste en la inflamación de las células subcutáneas por acumulación de grasa, retención de líquidos. Un problema que, además, va en aumento con el paso de los años, el incremento de peso, la falta de ejercicio y la mala alimentación.

La cosmética natural, conocedora de la gran preocupación femenina por mejorar el aspecto de sus zonas con celulitis pone a tu disposición una amplia variedad de sustancias naturales que te ayudan a mejorar la circulación y a evitar la retención de líquidos y la acumulación de grasas. Estos son algunos ejemplos de los cosméticos naturales más adecuados:

Gel  Anticelulítico de Aloe Vera: sus principios activos naturales, y sus ingredientes, lo hacen un producto muy eficaz a la vez que muy natural, actuando sobre distintas capas de la piel dando a la piel un aspecto de firmeza.. Se debe utilizar a diario después de la ducha mediante suaves masajes circulares efectuados con los nudillos para facilitar su total absorción.

Este gel lleva una base de Aloe Vera que hace más rápida la penetración a capas profundas de la piel, actuando como restaurador cicatrizante de levas lesiones en el epitelio más superficial de esta. Al Aloe se le añade Hiedra, potente activador de la circulación periférica, lo que favorece el movimiento de las masas de agua y grasas acumuladas.

Este gel también contiene Fucus, alga con grandes cantidades de yodo que ayuda a activar el metabolismo ayudando a quemar grasa y es de gran poder diurético. El guarana y la garcinia cambogia favorecen la combustión de las grasas y el mentol actúa protegiendo y purificando las células cutáneas.

Aceite anticelulítico: Ideado para aquellas mujeres que prefieren el aceite, este producto contiene una fórmula aromaterapéutica a base de aceite de almendras dulces de primera presión y un 5% de aceites esenciales de Salvia, Hinojo y Limón. Esta combinación genera una sinergia capaz de actuar allí donde la piel lo necesita aplicándolo a diario tras la ducha o baño con masajes circulares, haciendo más hincapié en las zonas más necesitadas.

Para un resultado más óptimo, sería recomendable utilizar por la mañana el gel anticelulítico, y por la noche el aceite. ¡Eso sí! No te olvides de practicar un poquito de ejercicio y llevar una alimentación sana y equilibrada baja en sal y rica en vegetales, verduras y frutas. Sigue estos sencillos consejos, y … ¡Feliz Verano!

Piel perfecta desde el interior con ácido graso omega 7

Son ampliamente conocidas las propiedades saludables de los ácidos grasos 3, 6 y 9, especialmente para el sistema cardiovascular. Pero en la actualidad son numerosas las voces que se alzan a favor del Omega 7, un ácido graso monoinsaturado que destaca por sus propiedades antioxidantes e hidratante de la piel.

Procedente del aceite de espino amarillo, el Omega 7 de Terra Verda, además del propio omega 7, también se compone de omega 3, 6 y 9, así como tocofenoles y tocotrienoles (componentes de la vitamina E), que ayudan a reforzar la acción del omega 7. Una acción que se centra principalmente en su efecto antioxidante y estabilizador de las membranas celulares de la piel y mucosas.

La combinación de ácidos grasos presentes en este producto contribuye a disminuir la proliferación de radicales libres, previniendo el envejecimiento prematuro de la piel, gracias a su efecto antioxidante. Pero también destaca su propiedad de calmar y suavizar la piel en caso de irritación, ayudando a mejorar los síntomas de algunas afecciones como dermatitis, eccemas o psoriasis.

Las mucosas también se ven favorecidas por la acción del omega 7, puesto que su efecto antiinflamatorio y suavizante favorece la mejora de problemas como úlcera gástrica, duodenal o péptica, además de disminuir la inflamación  y sequedad en la zona vaginal, el cuello de útero y la boca.

Otras propiedades que aporta esta combinación de ácidos grasos son la de actuar como analgésico suave, actuando sobre el dolor que ocasionan las afecciones de la piel; y la de potenciar el sistema inmunológico, contribuyendo a fortalecer las defensas del organismo.

No esperes más para comenzar a notar en tu piel, y todo tu organismo, las ventajas del omega 7 y los demás los ácidos grasos.