Tipos de azúcar

La OMS recomienda reducir los azúcares a lo largo de la vida a menos del 10% del total de la ingesta calórica y considera que la disminución es, incluso, por debajo del 5% producirá beneficios adicionales en la salud.

Pero no todo el azúcar es igual, ya que el azúcar refinado carece de nutrientes. Sólo cuando la energía que nos proporciona el azúcar es de liberación lenta, lo que ocurre con el azúcar integral, nuestro organismo se beneficia de la acción de sus vitaminas y minerales. Mientras que el azúcar refinado ha perdido todo sus nutrientes y se convierte en un hidrato de carbono simple, que en nada beneficia a nuestra salud.

Tipos de azúcar

El azúcar integral o moreno es muy rica en hidratos de carbono, contiene casi un 95%, nos aporta vitaminas del tipo B (B1 y B2) y altos contenidos de Vitamina A como también ácido pantoténico. Su color amorronado delata la presencia de fibras solubles de fácil absorción y digestión.

Azúcar integral 

El azúcar integral, también llamado azúcar morena, tiene un color caramelo debido a la presencia de la melaza (miel de caña), lo que también le confiere un sabor como a regaliz y una textura pegajosa. A diferencia del azúcar blanco, el azúcar integral prácticamente no se refina y así logra mantener sus cualidades nutricionales. Para su obtención se comienza triturando la caña de azúcar y mediante la evaporación de su jugo se obtiene la cristaliza de la sacarosa, se reduce a fino polvo previo lavado con agua caliente.

Azúcar de panela

Por otra parte, el azúcar de panela, muy consumida en América del sur, en Asia y en Filipinas. Se obtiene del jugo de caña de azúcar y no se somete a refinación, sólo cristalizado y centrifugado, por lo que se considera el azúcar más puro. Este producto integral, debe su color a una película de melaza que envuelve cada cristal.

Contraindicaciones de tomar azúcar:

  • Consumir mucha azúcar puede afectar la salud de los dientes y propiciar la aparición de caries.
  • Consumir azúcar de manera excesiva activa la leptina. Esta es una hormona que regula la sensación de hambre.
  • Los azúcares poseen muchas calorías.
  • El azúcar no es apto para personas con diabetes.

Vitamina C, tu aliada contra los resfriados y mucho más…

Son ampliamente conocidas las propiedades de la Vitamina C para la prevención y mejora de resfriados, ya que mantiene nuestro sistema inmunológico en buen estado. Pero, ¿Sabías que esta vitamina también es un poderoso antioxidante y que es imprescindible en el crecimiento y reparación de nuestros huesos, encías y vasos sanguíneos? Descubre todos los beneficios que te aporta ésta saludable vitamina, especialmente si escoges el complemento dietético más natural.

La Vitamina C de Green Sun es una excelente opción de aportar a tu organismo la cantidad necesaria de esta sustancia para que funcione correctamente. Y es que este complemento dietético se compone de ácido ascórbico y camu camu, fruto medicinal que aporta vitamina C de forma natural.

La importancia de aportar al organismo la suficiente cantidad de vitamina C reside en que esta sustancia es imprescindible para fortalecer el sistema inmunitario. De esta forma, nos mantiene prevenidos y nos ayuda a superar problemas típicos del invierno como resfriados, e infecciones provocadas por virus. Esta virtud de la vitamina C se potencia si la combinamos con propóleo. Mientras que en el caso de la aparición herpes, un problema también relacionado con la deficiencia del sistema inmunitario, la vitamina c puede ser útil combinada con zinc.

Esta vitamina también es imprescindible en el crecimiento y reparación de nuestros huesos, encías y vasos sanguíneos; es necesaria para la correcta fijación del hierro y facilita la cicatrización. Así como para aportar energía y vitalidad, al complementarla con Coenzima Q10; y para ayudar a la fijación del hierro cuando estamos faltos de este mineral.

Por otra parte, la vitamina C es un poderoso antioxidante, ayudando al organismo a contrarrestar los efectos negativos que los radicales libres ejercen sobre nuestro organismo. Por este motivo, la vitamina C se utiliza en aquellas personas con tabaquismo, ya que ayuda a reducir el perjuicio causado por la nicotina y otras sustancias presentes en el tabaco, sobre todo si la acompañamos de selenio, ya que ambos al combinarse actúan como antioxidante pulmonar.

Recuerda que existen multitud de alimentos ricos en vitamina C, como pueden ser los cítricos, el brócoli, el perejil o la alfalfa entre otros, de forma que incorpóralos a tu dieta de forma habitual y así tendrás cada día un poquito de esta saludable sustancia.

Aprende a preparar unos ricos panecillos dulces

En esta época del año en que el tiempo empieza a cambiar y están a la vuelta de la esquina las primera lluvias, ya nos apetecen esos panecillos dulces o bollitos que ya preparaban nuestras madres y abuelas para desayunos y meriendas. Te contamos cómo prepararlos de forma sencilla y con ingredientes saludables.

Ingredientes:


– 500 gr de harina

– 250 gr de leche

– 25 gr de levadura fresca o 11gr de levadura seca

– 60 gr de mantequilla

– 40 gr de azúcar

– 2 cucharadas de gluten

– 1 cucharadita  de sal

– 3 huevos grandes

 

Elaboración:

– La leche debe estar tibia y la mantequilla a temperatura ambiente. Disolver la levadura en la leche, después añadir la mantequilla y frótarla  para que se fusione con la harina.

– Añadir después la harina, las dos cucharadas de gluten, el azúcar, la sal, dos de los tres huevos y la leche y trabajar la masa hasta que esté elástica, suave y muy poco pegajosa.

– Hacer una bola con la masa y dejarla reposar unos 45 minutos en un cuenco cubierto con un paño.

– Pasado este tiempo amasar de nuevo eliminando todo el aire que se ha generado dentro de la masa

– Formar pequeñas piezas de masa, preparar una bandeja con papel para hornear y poner las piezas ya formadas sobre ella. Dejar en reposo otros 45 minutos.

– Batir el huevo y pintar las piezas, llevar al horno por espacio de 30 minutos a 180 ºC.

Combate el estrés oxidativo y mejora tu salud

El estrés oxidativo es un proceso que se produce de forma natural en nuestro organismo cuando existe un exceso de formas reactivas del oxígeno, y que en pequeñas cantidades cumple importantes funciones en nuestro organismo, pero también es el causante del envejecimiento y está relacionado con algunas enfermedades cardiovasculares o el alzhéimer.

Numerosos estudios señalan al aceite de oliva como un poderoso antioxidante, que puede ayudar a combatir el efecto negativo sobre nuestras células de los radicales libres y el estrés oxidativo. Pero necesitaríamos consumir mucha cantidad de aceite de oliva virgen extra para obtener estos beneficios por lo que la fitoterapia es tu mejor aliada en este caso.

Concretamente, existe un extracto, Oli- ola, que se obtiene a partir de aceitunas procedentes de olivos centenarios que crecen en la zona mediterránea, que destaca por su aporte de hidroxitirsol y polifenoles, por lo que ayuda a reducir el estrés oxidativo, es un potente antioxidante lipídico y protege al colesterol frente al daño oxidativo.

El hidroxitirosol, presente en mayor cantidad en el extracto oli-ola, es un polifenol que destaca por su efecto antioxidante, de hecho está considerada una de las sustancias antioxidantes más potentes que existen. Por ello, contribuye a reducir el daño que provocan las formas reactivas del oxígeno en nuestra células, así como ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares y tiene propiedades antiinflamatorias y antivíricas.

Además, ya sabes que para mantener tu salud en buena forma y estar prevenido frente a las enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento es necesario mantener una vida sana, manteniendo una dieta equilibrada con abundancia de alimentos ecológicos, realizando ejercicio físico de forma regular y evitando los malos hábitos.