Emprendimiento social y medioambiental de la mano de Socialnest

Vivimos en una sociedad cambiante que reclama nuevas formas de actuación y una innovación constante a las que esta incubadora de empresas sociales da respuesta. Esta incubadora rompe barreras y prejuicios, ayudándonos a comprender que podemos ser sociales y empresarios, porque si hay algo que caracteriza a las empresas sociales es la combinación de beneficio social y viabilidad económica.

SocialNestDel convencimiento de que el emprendimiento social es una opción real y viable, en la que confluye empresa e impacto social, surge Socialnest. Estamos ante una empresa social, una incubadora de empresas sociales y una plataforma social con un objetivo concreto: transformar ideas en empresas que mejoran el mundo. Una finalidad que les lleva a proporcionar a los emprendedores a quienes apoya el estímulo, la formación, el asesoramiento y las oportunidades necesarias para hacer de su visión de un mundo mejor una realidad a través de sus empresas.

Socialnest se ha convertido en un referente, en tan sólo dos años, del emprendimiento social a nivel nacional. En este tiempo, gracias a la convocatoria anual de apoyo a empresas sociales y medioambientales y al capital humano con el que cuenta (más de 50 profesionales), ha conseguido apoyar a un total de 15 proyectos, generando un efecto multiplicador difícilmente alcanzable por otros medios.

Se trata de un ambicioso programa de asesoramiento y mentorización que tiene como objetivo hacer de las ideas presentadas verdaderos proyectos sostenibles en el tiempo, económicamente viables, y así aumentar su impacto social y medioambiental. Un proyecto al que a partir de la convocatoria 2013/2014 que se acaba de abrir, se unirá el Centro Universitario de Negocio y Marketing ESIC, que contribuirá con su experiencia y certificará a través de un diploma la formación recibida.

Socialnest, además, contribuye a la visibilidad y captación de financiación para los proyectos que tutela durante los dos años que dura aproximadamente el programa. De ahí la importancia que cobra la plataforma social creada, en la que sus miembros pueden contribuir a través de su experiencia y donativos, con esta Asociación sin ánimo de lucro.

 

Más información en:

www.socialnest.org

quieromejorarelmundo@socialnest.org

Proteínas vegetales, tu mejor suplemento para una alimentación saludable

Las proteínas son imprescindibles para nuestro organismo ya que cumplen la importante función de construir y regenerar nuestros tejidos, entre otras. El consumo adecuado de legumbres y cereales nos permite obtener proteínas de buena calidad, con menos cantidad de grasas saturadas y colesterol, y para ello disponemos de tres alimentos clave: el tofu, el seitán y el tempe, así como sus derivados.

TofuLa cantidad de proteínas que debemos introducir en nuestra dieta oscila entre un 15 y un 25% de las calorías totales. Pero debemos prestar atención a la fuente de procedencia de esas proteínas, ya que como la OMS (Organización Mundial de la Salud) sugiere, el 75% de las proteínas que ingerimos deben ser de origen vegetal. Y es que la principal ventaja de las proteínas vegetales es su carencia en grasas saturadas y colesterol, además de  prevenir enfermedades cardiovasculares.

Las fuentes más importantes de proteínas vegetales son las legumbres y los cereales, pero existen tres alimentos que destacan por su versatilidad en la cocina y su aporte de este nutriente: el tofu, el seitán y el tempe. Los derivados de estos alimentos, como las hamburguesas vegetales, son también una opción cómoda y deliciosa de introducir proteínas en la dieta.

El Tofu es un derivado de la soja blanca, que se asemeja al queso fresco por su color blanco y su textura cremosa. Se obtiene a partir del cuajo de la bebida de soja  con alga nigari. Es un alimento rico en vitaminas y minerales, como el calcio, pero sobre todo destaca por aportar un 8% de proteínas y nada de colesterol. Su sabor neutro hace que se pueda utilizar de forma similar al queso fresco, añadiéndolo a ensaladas, por ejemplo, o bien en guisos y otras preparaciones, ya que adopta el sabor de los ingredientes con que lo acompañes.

Puedes hacer una rica tofunesa para sustituir la mayonesa, simplemente mezclando 150gr de tofu, media taza de aceite de oliva virgen extra y un chorrito de limón.

El Seitán es conocido como la carne vegetal por su aspecto similar a ésta, elaborado a partir del gluten del trigo. Destaca por aportar un 24% de proteínas, lo que lo convierte en ingrediente imprescindible en las dietas vegetarianas. Tampoco contiene colesterol y aporta apenas un 2% de grasa. La forma de preparar este alimento es similar al de la carne, ya que se puede hacer simplemente a la plancha, o preparar con él todo tipo de guisos.

El Tempe por su parte está elaborado a partir de la fermentación del grano de soja por medio del moho, el cual se encuentra en la misma raíz de la planta. Su textura es similar a la carne, por ello, es un sustitutivo perfecto para todos aquellos que quieran eliminar las proteínas animales de su alimentación.

Escoge tu fuente de proteínas vegetales favorita y empieza a cuidar tu salud y la de toda tu familia.

Deja de lado el estrés y apuesta por el Triptófano

El estrés y la ansiedad son una de las graves enfermedades que nos afectan en algún momento de nuestras vidas. El siglo XXI se caracteriza por el siglo de las prisas, el nerviosismo y el estrés al que estamos sometidos provoca graves desequilibrios en nuestro organismo y acabamos descuidando lo más importante, nuestra salud.

Por ello os proponemos introducir en vuestra dieta diaria un complemento que os ayudará a regular esos niveles de ansiedad y conseguir hacer más llevaderas las épocas con mayores cargas laborales, familiares, etc.

TriptofanoSe trata del Triptófano, sustancia natural imprescindible para la producción de serotonina, el neurotransmisor encargado de mantener un estado de ánimo óptimo. Por todo ello, en caso de desequilibrio emocional, es recomendable suplementar nuestra dieta con Triptófano, ya que es el encargado de sintetizar la serotonina.

Esta sustancia se encuentra de forma natural en la Griffonia simplicifolia, una planta procedente de la Sabana y las costas del oeste de África, y que ha sido utilizada por los pobladores de esa zona durante generaciones como alimento y complemento medicinal.

Por otra parte, si lo que buscas es algo más suave, un complemento dietético relajante. Te recomendamos el Dormi-tran compuesto por Melisa, Azahar y Valeriana. La Melisa es un perfecto sedante y atenuante de numerosos dolores de origen nervioso. Además, también se emplea como estimulante de la secreción biliar y regulador de la actividad gástrica. El Azahar es una flor que tiene propiedades sedantes y actúa como reparador del sueño. La Valeriana atenúa la irritabilidad nerviosa debida al agotamiento nervioso e intelectual, actúa favorablemente sobre la agitación motriz, los dolores cardiacos de origen nervioso y las cefaleas. La valeriana ayuda a reducir el nerviosismo en adultos y niños, en particular con problemas de insomnio. Por todo ello, Dormi-tran es un complemento alimenticio natural perfecto para ayudar a conciliar el sueño.

Ambos productos los podemos combinar. El Dormi-tran nos facilitará la relajación del sistema nervioso y el Triptófano regulará los niveles de serotonina, ayudándonos a tratar la ansiedad.

Disfruta del invierno de la mano de la Salud Natural

El frío ya está aquí y nuestro organismo empieza a sentir los primeros síntomas del cambio estacional. La naturaleza en su eterna sabiduría pone a nuestra disposición multitud de remedios naturales que pueden ayudarnos a sobrellevar mejor el comienzo del frío y disfrutar del invierno en plena forma.

InviernoEl otoño llega a su fin y da paso al invierno, la estación más fría del año y en la que más propensos  estamos de padecer las primeras fiebres, malestar general, etc. Las actividades al aire libre se reducen y nuestro hogar se convierte en nuestro templo de bienestar. Pero si quieres mantener tus defensas en plena forma y afrontar el invierno con la mejor sonrisa, sólo tienes que seguir unos pequeños consejos que harán que en esta época del año tu organismo esté a pleno rendimiento.

En lo alto de la pirámide tenemos el Propóleo, sustancia resinosa que utilizan las abejas para recubrir las paredes de la colmena y mantenerla libre de bacterias, ya que tiene un efecto antiviral y antibacteriano. Por eso el propóleo ayuda a prevenir todo tipo de virus e infecciones. Lo puedes encontrar en multitud de formatos: gotas, cápsulas, jarabes, mieles, etc.

Por otro lado, pero no menos importante, tenemos la Equinácea. Se trata de una flor silvestre que tiene la capacidad de actuar de forma similar a un antibiótico, por lo que ayuda a mantener el organismo alejado de hongos, virus y bacterias, evitando así las infecciones que estos agentes causan.

Otro de los productos que la naturaleza nos regala, más concretamente las abejas, es la Miel. Alimento con un alto valor nutritivo porque aumenta la energía, es antianémica y facilita la asimilación de calcio y magnesio. Además, puedes preparar un sencillísimo remedio casero mezclando una buena cucharada de miel, unas gotas de limón exprimido y un poco de propóleo puro, que suavizará tu garganta.

La Jalea Real es otro de los productos estrella en esta época del año, ya que es rica en vitaminas, aminoácidos y minerales como el hierro, el calcio y el fósforo, por ello se utiliza en épocas de decaimiento y cambios estacionales.

Las abejas en su infinita sabiduría no dejan de suministrarnos sustancias naturales que ayudan a mejorar nuestro organismo, en este caso es el Polen. Extraído por las abejas de los órganos sexuales masculinos de las flores, el polen es un alimento completo ya que contiene casi todos los aminoácidos esenciales. Esta maravilla de la naturaleza también contiene gran cantidad de vitaminas y minerales, por lo que tiene efecto reconstituyente.

Otro de los remedios caseros que no deben faltar en los hogares es el zumo de naranja, debido a su alto contenido en Vitamina C. Una de las vitaminas más importantes de nuestro organismo y que favorece que nuestro sistema inmunológico esté en las mejores condiciones.

Cada vez más conocido es el hongo Shiitake, destaca por sus propiedades medicinales, como su capacidad de aumentar las defensas, por lo que ayuda a prevenir y mejorar los resfriados, así como otro tipo de virus y bacterias.

Con la incorporación de alguno de estos remedios seguro que el invierno te resulta mucho más llevadero y consigues alejar de tu organismo los temidos resfriados, gripes y demás enfermedades bacterianas.

¿Por qué comer carne ecológica?

Hay muchos motivos por los cuales los consumidores deberíamos decantarnos por consumir carne de producción ecológica. El primero de ellos es por una cuestión de ética. La forma en que se producen los animales en la ganadería convencional dista mucho de lo que se considera razonable. Los animales se encuentran hacinados, sin apenas espacio para poder vivir, se les fuerza a engordar y reproducirse sin respetar sus ciclos naturales,  y muchas granjas, en lugar de ser espacios donde se trabaja con seres vivos, parecen fábricas de producción de automóviles. Si desveláramos las verdaderas condiciones en las que se trabaja en esas “fábricas”, muchos de nosotros nos haríamos vegetarianos.

CarnicriaEcoNavarro1Sin embargo, la ganadería ecológica es otra cosa, porque una de sus premisas más importantes es garantizar el bienestar animal, por eso limita mucho la carga ganadera. Por ejemplo, para tener dos o tres terneras para cría y engorde es imprescindible contar como mínimo con 1 hectárea de terreno para pasto. Evidentemente, todas estas prácticas tienen que ver luego con la calidad del producto que llega a nuestra mesa. La carne ecológica está libre de hormonas, anabolizantes y restos de antibióticos, algo que no sucede con la convencional, donde el uso de estas sustancias está ampliamente generalizado. Para el control de enfermedades se utilizan principalmente medicamentos a base de plantas, homeopatía y otras terapias alternativas, y se pone especial atención en la profilaxis o prevención de la enfermedad. Por ello no hay riesgo de que la carne esté contaminada con estos residuos.CarnicriaEcoNavarro2

Otro aspecto fundamental y quizá menos conocido, es que la carne es la principal vía de entrada de transgénicos en la cadena alimentaria. Los transgénicos que se están produciendo actualmente a mayor escala están destinados a la elaboración de piensos para alimentación animal. Es difícil encontrar un pienso que no lleve incorporado maíz o soja transgénicos, y claro, si los animales comen principalmente este tipo de piensos, es lógico pensar que nos van a llegar a nosotros al consumir su carne. La ganadería ecológica basa la alimentación principalmente en el pastoreo y prohíbe el uso de piensos que lleven incorporados transgénicos, por tanto es la única carne de la que nos podemos fiar que esté libre de OMGs (Organismos Modificados Genéticamente), pues la convencional no está ni siquiera etiquetada.

Otro valor añadido es que en ecológico se suele trabajar con razas autóctonas, animales mucho más rústicos, mejor adaptados y que están en grave peligro de extinción. Los ganaderos ecológicos no son sólo cuidadores del paisaje, evitando incendios por abandono de los montes, sino que también son los principales conservadores de estas razas a punto de desaparecer.

Por último, al probar este tipo de carne llama la atención sus cualidades organolépticas. No es lo mismo cocinar un filete de ternera ecológica que uno convencional. El color no es el mismo, el sabor tampoco, y desde luego, desde el punto nutricional no tienen nada que ver. No hay más que echarlo a la sartén y se observa claramente la diferencia: ¡apenas sale agua!

Por todos estos motivos, es fundamental que empecemos a descubrir la carne ecológica. Hay que consumir menos cantidad de carne, ya que el consumo actual en los países desarrollados no es sostenible para el planeta, pero que esta sea de la máxima calidad.

 

Marta Ribó

llavorsd@llavorsdaci.org

Calurosa acogida de Herbolario Navarro en BioCultura Madrid

Biocultura reúne en cada edición a los amantes de los productos ecológicos y el consumo responsable

541493_715675435112106_1157537817_nEste fin de semana se está celebrando la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, BioCultura, en la ciudad de Madrid. A esta cita, en la que estan presentes las marcas y empresas más destacadas del mundo natural también ha asistido por primera vez Herbolario Navarro, al servicio de la salud natural de los ciudadanos desde 1771 y todo un referente en la Comunidad Valenciana, y otros puntos de España. El stand de esta empresa bicentenaria ha tenido una gran acogida por parte de los visitantes del evento, por su originalidad y frescura.

Ambientado en una escena típica del campo valenciano, el stand de Herbolario Navarro atrajo las miradas de todos los asistentes a BioCultura Madrid, que se paraban a observar los detalles del escenario y a interesarse por la entidad y su oferta de productos y servicios. Además, muchos de los asistentes pasaron a formar parte del Club Navarro, por lo que a partir de ahora ya pueden acumular puntos y disfrutar de todas las ventajas de cuidar su salud de forma natural.

BioCultEn su 29 edición en la ciudad de Madrid, la feria BioCultura es una oportunidad para todos los visitantes de conocer las últimas novedades en lo referente al mundo ecológico y el consumo responsable. Y en esta ocasión, Herbolario Navarro no ha querido perderse la oportunidad de compartir con sus clientes madrileños su filosofía y su amor por la Salud Natural, tras la reciente inauguración del establecimiento de la C/ Fuencarral nº138.

Esta empresa bicentenaria ha tenido una gran acogida en la ciudad de Madrid, tanto de aquellos que ya han visitado la nueva tienda como los que se acercaron por el stand de Biocultura para conocer la empresa. Una calurosa acogida que anima a Herbolario Navarro a seguir creciendo para acercar a más ciudadanos todo lo necesario para su bienestar. Porque la Salud es lo primero.

Té Sencha dulce sonrisa, una sutil mezcla de sabores que alegrarán tu día a día

El Té Sencha Dulce Sonrisa, que combina esta típica bebida japonesa con fresa, pétalos de rosa y jazmín, es la mejor opción para disfrutar de una rica infusión por su suavidad y agradable sabor. Una infusión con la que podrás entrar en calor en los duros meses de invierno que nos esperan.

Te Sencha dulce sonrisa

El Sencha es una variedad de Té Verde, de hoja plana, originario de Japón.  Son numerosas las propiedades que cada día se descubren de este té, gracias al proceso de secado de las hojas que mantiene sus propiedades saludables. Por ello, el invierno es la mejor ocasión para disfrutar del Té Sencha, rico en Flúor, Zinc, Vitaminas, Calcio, Potasio, y otros oligoelementos. Pero además, se ha añadido fresa deshidratada, pétalos de rosa y jazmín, lo que incorpora suavidad, así como nuevos beneficios a esta infusión.

La fresa es una fruta rica en vitamina C, Beta caroteno y Vitamina B, por lo que tiene unos beneficiosos efecto antioxidantes. Además de sus usos culinarios, esta fruta, rica en nutrientes pero con muy pocas calorías, es muy recomendable para incorporar a nuestro organismo.

Los pétalos de rosa son muy utilizados como elemento decorativo y últimamente son muy apreciados en el ámbito culinario, pero también contiene grandes beneficios. La rosa es una flor con propiedades relajantes, a la vez que digestivas, por lo que aporta a esta infusión la suavidad y el sabor tan característicos.

El jazmín es una flor muy apreciada en perfumería debido a su agradable fragancia, pero también beneficia nuestra salud, ya que nos ayuda a clamar los nervios y a relajarnos.

Así que no lo dudes, este mes de noviembre pásate al Té Secha y saca tu sonrisa más dulce.

Solgar recomienda… Uña de gato 1000mg

Uncaria tomentosa, llamada popularmente uña de gato, es una planta trepadora de uso medicinal originaria del Perú. Crece en tierras vírgenes de la selva peruana y también en tierras bien reposadas por un tiempo prolongado.

Uña Gato Solgar90La uña de gato (uncaria tomentosa) es una planta sudamericana ampliamente utilizada en la

herbología tradicional peruana. De forma característica, es una parra maderosa que crece por encima de los 100 pies de altura y, generalmente, sobrepasa a los árboles del bosque lluvioso peruano. Los indios Ashanica y Campa del Amazonas peruano lo conocen como “Uña de Gato” y han utilizado a través de los siglos la corteza interna para preparar un té muy sano. Según la tradición india, la corteza interna parecía contener elementos beneficiosos.

Hoy, estudios modernos han identificado fitoquímicos principales en la corteza como principios activos, incluyendo, alcaloides, glicósidos, polifenoles, triterpenos y esteroles de planta. La uña de gato salvaje de Solgar es cultivada de forma que la corteza puede crecer y regenerarse por sí misma sin que la planta se destruya.

La uña de gato de Solgar contiene 1.000 mg de Uncaria tomentosa en polvo y se presenta en comprimidos. Sin azúcares ni sal, sin gluten, no contiene levadura, trigo, soja ni derivados lácteos y está formulado sin conservantes, potenciadores del sabor ni colorantes artificiales. Es un producto Kosher Parve y Apto para veganos.

Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada y variada y un estilo de vida saludable.

Más información en Solgar

Defenster, tu mejor aliado para tener las defensas en plena forma

El invierno es la época del año en la que nuestras defensas más se resientes, los cambios bruscos de temperatura, el frío y la humedad generan unos desequilibrios en nuestro organismo que hacen que aparezcan los primeros síntomas de resfriados, gripes, etc. Combinando los mejores productos que la naturaleza nos brinda, hemos elaborado una fórmula que mantendrá a raya los virus y nos permitirá disfrutar de un invierno en plena forma.

DefensterPeqEl Defenster está elaborado a base de propóleo, vitamina C, tomillo y shitake.

Las abejas utilizan el Propóleo para cubrir las paredes de la colmena y mantenerla libre de bacterias. Por ello el propóleo se considera antibacteriano, antiviral, inmunoestimulante, aniinflamatorio, cicatrizante y ligeramente analgésico.

La Vitamina C ayuda a aumentar las defensas naturales del organismo, además de ser un poderoso antioxidante.

El Tomillo es una planta que posee propiedades antisépticas y antiespasmódicas, que ayudan en las afecciones del aparato respiratorio.

Por su parte, el Shitake es un hongo que refuerza el sistema inmunitario dada su acción antiviral.

 

Nuestro cuerpo dispone de un conjunto de mecanismos que sirven de protección natural contra los microorganismos dañinos que nos rodean. El Defenster nos ayuda a mantener siempre a punto este sistema inmunitario para que podamos superar más fácilmente los ataques externos.

El sistema inmunológico lo conforman un conjunto de diferentes células y proteínas inmunológicas, y un sistema de transporte y distribución de estas sustancias, el sistema linfático. Este pequeño gran ejército se activa al detectar alguna presencia extraña en nuestro cuerpo, es entonces cuando envía sus tropas e intenta aislar y destruir aquello realmente dañino.

 

No disponer de un sistema inmunitario en condiciones, puede provocar que ciertas enfermedades se alojen en nuestro organismo. Por ello, es fundamental cuidar nuestra alimentación y acompañarla de algún complemento como el Defenster que favorecerá que nuestro sistema inmunitario esté en condiciones de superar el invierno más frío.

Gran éxito en la apertura de Herbolario Navarro Madrid

IMG_4559

Situada en pleno centro de la ciudad de Madrid, la nueva tienda Herbolario Navarro abrió sus puertas el pasado miércoles y recibió una calurosa acogida por parte de los ciudadanos. Ningún vecino de la capital quiso perderse la inauguración de este establecimiento y nos mostraron su calor y su cariño arropándonos en ese momento. Por eso, queremos agradeceros vuestra gran acogida, así como la confianza prestada a lo largo de tantos años por todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y Mallorca, ya que sin vosotros esto no hubiera sido posible.

IMG_4540Herbolario Navarro aterriza en la ciudad de Madrid con una tienda situada en la calle Fuencarral nº138, para ofrecer a los vecinos de la capital todo lo necesario para llevar una vida sana y natural: alimentación ecológica, dietética natural y plantas medicinales, cosmética natural, tés, alimentación macrobiótica, sin gluten, … y un largo etc.

IMG_4573Con esta apertura, la empresa valenciana bicentenaria ya cuenta con 11 establecimientos, repartidos en las ciudades de Valencia, Torrent, Mislata, Burjassot, Alzira, Castellón, Palma de Mallorca, y la recién estrenada Madrid. De esta forma, y através de www.herbolarionavarro.es cada vez estamos más de ti para ayudarte a disfrutar de una vida sana en armonía con la naturaleza.