27 de mayo: Día Nacional del Celiaco

La celiaquía es una enfermedad inflamatoria crónica producida por una intolerancia permanente al gluten que dificulta la realización de la vida cotidiana de quien lo padece por las limitaciones que encuentra para alimentarse, especialmente fuera de casa. Cada año, el día 27 de mayo, se celebra en toda España el Día Nacional del Celiaco, con la finalidad de dar a conocer los últimos avances en la investigación, así como las múltiples posibilidades que tienen los enfermos para realizar su vida con normalidad gracias a los novedosos productos que sacan las diferentes marcas.

TallerSinGluten

El gluten es una sustancia que está presente en ciertos cereales como el trigo, la cebada, avena, espelta, kamut o el centeno. El pilar fundamental del tratamiento consiste en una dieta libre de esta sustancia, lo que hasta el momento limitaba mucho la alimentación de los enfermos de celiaquía. Pero, en la actualidad, la amplia gama de productos para celiacos no tiene nada que envidiar al resto, sobre todo en cuanto a calidad y sabor.

Y es que hasta hace unos años, para un celiaco comerse un croissant o una empanadilla era prácticamente imposible, ya que todos estaban elaborados con trigo, cereal más rico en gluten. En la actualidad la variedad de alimentación para celiacos es tan rica como su sabor y calidad, pudiendo escoger entre una amplia gama de bollería, pasta, cereales de desayuno, todo tipo de congelados, elaborados sin gluten en su totalidad.

No obstante, es imprescindible que un paciente de celiaquía lea atentamente el etiquetado de los productos que adquiere, o exija información sobre los ingredientes de los platos que consume fuera de casa para evitar esas pequeñas cantidades de gluten que tan perjudiciales pueden resultarle. Para ello, debe cerciorarse que en el paquete aparezca el sello que certifica que el producto es totalmente libre de esta sustancia.

Para dar a conocer todos los avances científicos en relación a esta enfermedad, así como mostrar a los pacientes como pueden realizar su vida con la mayor normalidad y seguridad posible, se celebra cada año en Día Nacional del Celiaco. Para ello, la Asociación de cada ciudad organiza una jornada festiva en la que colaboran diferentes productores y puntos de venta especializados, como es el caso de Herbolario Navarro, que lleva junto a los celiacos más de 30 años ofreciendo todas las novedades que las marcas sacan al mercado.

A continuación te detallamos las fiestas que organiza tu ciudad para conmemorar el Día Nacional del Celiaco:

Valencia: 31 de mayo

Castellón: 31 de mayo

Alicante: 24 de mayo

Madrid: 24 de mayo

Palma de Mallorca: 31 de mayo

Tabbouleh de quinoa

Receta

Llegada ya la primavera, que mejor que disfrutar de una ensalada tibia de quinoa y muy colorida.

– 1 taza de quinoa en grano

– 2 cucharadas soperas de hierbabuena o menta fresca bien picadita

– 1 cucharada sopera de perejil o cilantro en hojas picado bien fino

– 1 cebolla grande cortada finamente

– El zumo de 2 limones

– 1 pepino a trocitos

– 2 zanahorias ralladas

– 2 o 3 cucharadas de aceite de lino

– Una pizca de sal marina sin refinar

– Aceitunas negras

– Una cucharadita pequeña de comino.

Preparación:

 1. Cocer la quinoa con dos tazas de agua (de la misma medida que la quinoa) con una pizca de sal y el comino, durante 20 minutos o hasta que haya absorbido toda el agua.

 2. Esperar a que se temple un poco y agregar el resto de ingredientes.

 3. Podemos incorporar las aceitunas y unas hojas de hierbabuena o menta por encima, para que le dé más alegría al plato.

Se puede comer templada o fresquita. También podéis variar el cereal (cus-cús, bulgur, amaranto, mijo, trigo sarraceno…) y las verduras. Dejad fluir vuestra imaginación!

Buen provecho!