Elimina toxinas

Con la Cúrcuma ayudarás al hígado a limpiar tu organismo

El hígado es uno de los órganos más importes del cuerpo humano. Es el máximo depurador de toxinas y por ello trabaja constantemente en beneficio de nuestra salud. En general, puede que no le demos tanta importancia, como por ejemplo, al corazón y a los trastornos que sabemos que lo ponen en peligro, como es el colesterol. Pero cuidar nuestro hígado supone proteger también otras funciones de nuestro organismo, tanto a nivel digestivo pancreático, intestinal o renal.

Curcuma

Las alteraciones más conocidas del hígado las asociamos a enfermedades como la hepatitis o la cirrosis. Quizá estas son las dos dolencias más conocidas y por supuesto de las más graves, pero a veces, el mal funcionamiento del hígado provoca otras alteraciones que no asociamos a este órgano. Síntomas como el hinchazón de abdomen, las migrañas, el estreñimiento o la depresión y el mal humor, pueden tener su origen en alguna alteración del funcionamiento del hígado.

FUNCIONES HEPÁTICASHigado

Para entender realmente la importancia de la correcta función hepática es necesario conocer las funciones que este órgano realiza y que son fundamentales para el organismo. Se le reconocen hasta 500 funciones, pero las principales son: la producción de bilis para facilitar la digestión de las grasas en el intestino y permitir la absorciín de vitaminas liposolubles, filtrar las toxinas que se encuentran en la sangre para llevarlas al intestino, e incorporar nutrientes al torrente sanguíneo para que, junto al oxígeno, lleguen a todas las células.

Como ves, el correcto funcionamiento del hígado es la manera natural que tu cuerpo tiene para eliminar las toxinas. Este proceso supone la filtración de los productos químicos perjudiciales que se encuentran en tu organismo, y en ocasiones, la acumulación de los mismos, provoca que el hígado no llegue a realizar sus funciones correctamente o que lo haga de forma tan lenta, que sintamos molestias durante la digestión, hinchazón abdominal, etc. Este tipo de malestar es el que se suele tener después de una comida copiosa, en la que hemos ingerido demasiadas grasas o consumido alcohol.

DEPURACIÓN DEL HÍGADO

Si el hígado tiene exceso de trabajo, ya sea como resultado del estrés o la exposición excesiva a las toxinas, todo el sistema puede perder el equilibrio, y en esos casos, la salud puede verse seriamente comprometida. Por esta razón es importante que en nuestra dieta incluyamos alimentos que ayuden al hígado en sus tareas diarias: el ajo, las verduras de hoja verde, el pomelo o el té verde contribuyen al correcto funcionamiento hepático. Y si lo que necesitas es una depuración para restablecer la correcta actividad del hígado, puedes ayudarte de la Cúrcuma, ya sea en infusión, disuelta en sopas y purés, o como complemento alimenticio.

¿Conoces la cúrcuma? Es una especia que se ha utilizado de forma tradicional en la medicina ayurvédica y en la medicina tradicional china para ayudar a la función hepática. Se trata de una de las especies más comunes con las que se condimenta el curry y es originaria de la India. Esta pequeña raíz, además de ser utilizada para colorear y condimentar platos, es una excelente aliada para todo el sistema digestivo, pero sobre todo, es ideal para la depuración del hígado, porque contribuye a la producción y circulación de bilis. De hecho, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su empleo tradicional para incrementar la secreción biliar en el tratamiento de la indigestión, cuando aparece la sensación de plenitud y flatulencia. En definitiva, para cuando se producen las molestas digestiones lentas.

También en «Fitoterapia. Vademecum de prescripción», de Bernat Vanaclocha y Salvador Cañigueral (Editorial Masson, 2003), podemos leer que la cúrcuma es considerada como un producto colerético y colagogo, lo que significa que favorece la secreción de bilis y la fluidifica, y además, estimula el vaciado más o menos suave de la vesícula biliar. Su alto contenido en curcumoides es el responsable de esta capacidad para estimular el flujo biliar, favoreciendo así la digestión.

Así que recuerda, si tu hígado funciona bien, tiene la capacidad de limpiarse por sí mismo y absorber los nutrientes necesarios para repartirlos por tu cuerpo. Por lo tanto, la salud hepática favorece la salud de los distintos sistemas de tu organismo.

 

TÉ E CÚRCUMA PARA DESINTOXICAR EL HÍGADO

Ingredientes:Mejorar Cistitis

– 4 tazas de agua

– 1 cucharadita de cúrcuma molida

– Miel al gusto

– Jugo de limón al gusto

 

Preparación:

Coloca el agua y la cúrcuma en una olla pequeña. Reduce el líquido a fuego lento durante 10 minutos. Cuela el té de cúrcuma en un vaso y agrega miel y limón al gusto.

Hummus con judiones y tomates secos

Para los amantes del Hummus, el cocinero Lluís Penyafort ha preparado una original y deliciosa receta que seguro os encantará. ¡Los ingredientes estrella son los judiones y los tomates secos!

Manos a los fogones…

IMG_5403

Ingredientes:

– Judiones

– Tomates secos

Paté de olivas negras

– Albahaca fresca

– Ajos

Tahín

Yogur de vaca o postre de soja

Pipas de calabaza

– Comino

Preparación:

– Poner a remojo los tomates secos para que se hidraten.

– Triturar el ajo y la albahaca con aceite.

– En un recipiente alto triturar los judiones con los tomates secos, el paté de olivas negras, un poco de tahín, un poco de yogur, una pizca de comino y un chorro del aceite de ajo y albahaca.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El chef valenciano Lluís Penyafort es cocinero Slow Food y asesor de la Cafetería Herbolario Navarro. Ha trabajado en restaurantes como el Racó de l’Olla, l’Albacar y el Ángel Azul, con Bernd Knoller. En 2001 abre su propio restaurante, l’Alfábega, en Valencia. En Herbolario Navarro, Penyafort demuestra que lo ecológico, los productos sin gluten, los alimentos para veganos, etc. tienen un espacio importante en la gastronomía y son productos que permiten comer bien y sano.