RecetaEco: Tallarines de Soba

Tallarines de soba

TALLARINES DE SOBA CON BERENJENA MARINADA, SHIITAKE Y COCASSE DE TOMATE DEL PERELLÓ

Por Álvaro Gálvez de Vicente

AlvaroGalvez

Álvaro Gálvez de Vicente, Diplomado en Nutrición y Dietética por la UNED y vegetariano. Comienza a trabajar en el restaurante vegano Loving Hut como ayudante de cocina. Durante años compagina su trabajo en Herbolario Navarro, con el de cocinero en la cafetería Linea vercher produciendo embutidos vegetales. Actualmente es jefe de cocina del restaurante Paprika Natural Bistro.

INGREDIENTES:

  • 1 tomate valenciano
  • Setas shiitake frescas
  • Tallarines o fideos de soba

PARA EL MARINADO DE BERENJENA:

  • 1 berenjena
  • Zumo de 2 naranjas
  • Zumo de 1 limón
  • 1 diente de ajo
  • Una rama de perejil, albahaca yhierbabuena fresca
  • Jengibre rallado

PREPARACIÓN:

  • Preparación del marinado: cortamos la soba a dados de 2 cm. de ancho y la colocamos en un bol. Exprimimos el zumo de las naranjas y el limón y lo añadimos al bol con la berenjena. El objetivo es cubrirla. Si no nos alcanza le agregamos un poco de agua o más zumo de naranja.
  • Picamos el ajo muy fino. También picamos el perejil, la albahaca y la hierbabuena. Rallamos el jengibre y lo agregamos todo al bol. Dejaremos reposar media hora removiendo de vez en cuando para que siempre esté la berenjena cubierta de zumo.
  • Mientras reposa el marinado ponemos agua a hervir con un poco de sal. Y ahí coceremos la pasta de soba dependiendo de las instrucciones del fabricante.
  • Cuando esté al dente, enfriamos y reservamos. Cortamos las setas shitake en juliana y las reservamos.
  • Pelamos el concasse de tomate del perello y le quitamos todas las pepitas y el agua, quedándonos sólo con la carne del tomate. Luego lo cortaremos a dados de 2 cm.
  • El paso final lo haremos en una sartén o un wok. A fuego fuerte y con muy poco aceite agregamos las setas. Escurrimos la berenjena marinada, que debe haber quedado un poco blanda, y la echamos a la sartén junto a las setas y el tomate. Salteamos 3 minutos aproximadamente y agregamos los tallarines.
  • Cuando todo esté mezclado ponemos un poco de aceite y salsa de soja al gusto. Para presentar ponemos unos fi deos de arroz fritos y una hoja de albahaca y de hierbabuena.

Cuida tus ojos y tus oídos

EN LA PLAYA Y EN LA PISCINA, PROTÉGETE DEL AGUA Y DEL CALOR

Darse un buen baño a cualquier hora del día es sin duda la mejor de las opciones para refrescarse y recobrar la vitalidad que nos arrebata las altas temperaturas. Pero cuidado. ¿Eres de los que teme a la conjuntivitis y a la otitis? Son dos de las patologías más comunes durante el verano. Recuerda que con productos naturales puedes proteger tus ojos y tus oídos, para que darte un buen baño no se convierta en una temeridad.

Oidos Son muchas las personas que sufren algún episodio de otitis o conjuntivitis a lo largo del verano. Los oídos y los ojos son dos órganos muy delicados que están a la intemperie de todos los agentes externos que nos podamos imaginar: ácaros, agua, viento, polen, radiaciones del sol, sudor, humos, moho, caspa animal, la sal y el cloro del agua del mar y de las piscinas… Además, nos pasamos el día tocando constantemente cosas con las manos y sin darnos cuenta, es también muy común que acabemos restregándonos los ojos o rascándonos el oído sin habernos lavado previamente las manos.

La otitis y la conjuntivitis pueden tener un origen vírico, bacteriano o alérgico… o simplemente por irritación. Por ser molestias típicas de verano, debemos estar atentos al primer síntoma para tomar las precauciones necesarias.

PROTEGE TUS OJOS
La conjuntivitis irritativa suele producirse por una reacción al cloro u otros productos de limpieza de las piscinas, o bien porque la concentración de sal del agua de playa es demasiado alta para algunos ojos más sensibles. Por otra parte, la conjuntivitis bacteriana se produce por el contacto con microorganismos que pueden estar en el agua, en el ambiente o en nuestras manos.

Ambos tipos de conjuntivitis se pueden prevenir si utilizas gafas herméticas para tomar el baño y muy especialmente para bucear, protegiendo también los ojos del sol con gafas homologadas y por supuesto, no compartiendo toallas ni otros elementos que entren en contacto directo con los ojos.

Picazón, dolor, enrojecimiento de los ojos, hinchazón de los párpados, legañas o lagrimeo constante son algunos de los síntomas que produce la conjuntivitis. Manzanilla Para calmarlos podemos utilizar diferentes aguas de manzanilla o de hammamelis, ya que son calmantes y anti inflamatorias. Se pueden pulverizar directamente sobre los ojos o bien empaparemos un algodón y lo dejaremos reposar sobre los párpados. Acto seguido, puedes optar por unas gotas para el interior del ojo de agua de Eufrasia, que es un potente antiséptico ocular y rehidratante.

PROTEGE TUS OÍDOS
Y vamos allá con otro de nuestro puntos débiles durante el verano. ¿Quién no se ha pasado unos días de vacaciones sin poder bañarse y con tremendo dolor en el oído? Aunque se da en
todas las personas y a cualquier edad, es muy común en los más pequeños porque simplemente, son ellos los que pasan mayor número de horas en el agua.

La otitis está directamente relacionada con el calor, el agua y la humedad, ya que estos tres elementos configuran el medio ideal para la aparición de bacterias u hongos que afectan a la flora habitual de la piel que recubre el conducto auditivo externo. Esos gérmenes infectan primero la piel de la oreja y van penetrando hacia el oído externo, provocando la inflamación del conducto auditivo y el consiguiente dolor.

Los síntomas son muy claros, pueden empezar con sensación de picor, pero es frecuente que el intenso dolor aparezca rápidamente y que se acentúe si nos tocan o manipulan la oreja. En los casos muy graves, el oído incluso puede llegar a supurar.

Para prevenir la aparición de los temidos gérmenes, es muy importante la higiene del oído. Mantén las orejas secas y no utilices los típicos bastoncillos, ya que pueden empujar suciedad hacia el interior o dañar la epidermis y contribuir a la consiguiente infección por bacterias. Lo más aconsejable es secar el oído con un algodón absorbente y evitar las humedades.

Para calmar y eliminar la inflamación se utilizan fórmulas con aceites esenciales que nos ayudaran a contrarrestar los efectos:
Gordolobo: propiedad analgésica, combate el dolor inflamatorio.
Propóleo: antiinflamatorio, calmante, desinfectante, bactericida y antifúngico.
Niaouli: antiviral y antiséptico.
Cajeput: anestésico y anti infeccioso. Calendula

Estos aceites esenciales mezclados con aceite base o vegetal de caléndula, que tiene propiedades calmantes y es antibacteriano, pueden ayudarte a combatir la otitis o prevenirla. Puedes aplicar un par de gotas en el oído directamente, o bien dejar un algodón en la cavidad auditiva para que actúe como calmante.

 

Cuidados para el hombre

LA PIEL MASCULINA ES MÁS GRUESA, MÁS GRASA Y ENVEJECE DE MANERA DIFERENTE

La hormona testosterona determina las características masculinas de la piel del hombre y le confi ere una estructura diferente en relación con la piel femenina. Por eso la piel masculina, tanto la de la cara como la del cuerpo tiene unas características concretas. Cada vez son más los hombres que se preocupan por cuidarse, y en los productos naturales, pueden encontrar alternativas muy saludables para su tipo de piel.

Afeitado Los hombres tienen más glándulas sebáceas activas y por lo tanto, más poros que las mujeres. Además, tanto sus glándulas sebáceas como sus poros son más grandes. Por esta razón es importante dedicar una especial atención al cuidado de los poros, para lo que es muy útil utilizar siempre un tónico, como el hidrolato de manzanilla, para evitar la aparición de los puntos negros y espinillas.

 

 

CUIDADOS FACIALES
El afeitado diario afecta a la piel y provoca irritación. Al ser eliminada la capa superior de células de la piel, se deja expuesta a las influencias externas la piel inmadura que tiene una especial sensibilidad.

La mejor opción para después del afeitado es la combinación del gel aloe vera junto con aceite de germen de trigo. El aloe va a refrescar y ayudar a regenerar la piel seca e irritada y el germen de trigo le dará vitamina E, potente antioxidante que ayuda a reparar la piel y darle elasticidad. Además, si aparecen granitos inflamatorios después del afeitado podemos añadir aceite esencial de árbol de té, que al ser anti bacteriano evitará la formación del grano inflamatorio (foliculitis).

En cuanto a las cremas faciales, hay que optar por una crema ligera y no grasa, ya que los productos ricos y grasos puede que no sean bien tolerados por la piel ya sensibilizada por el afeitado. Hombre

Una buena opción son las cremas que lleven como principio activo aloe vera por su poder reparador. La crema hidronutritiva de aloe vera es una de las mejores opciones, ya que se compone de manteca de karité (reparadora, protectora), germen de trigo (antioxidante y recuperador de la elasticidad de la piel), jojoba (aporta ceramidas a la piel y regula la secreción de grasa) y rosa mosqueta (regenerante y cicatrizante).

Además hay que tener en cuenta que los productos agresivos pueden eliminar los lípidos naturales de la piel porque la capa más externa de las células cutáneas se está retirando con la maquinilla.

CABELLO
En cuanto al cabello de los hombres, tiende a ser más frágil, por lo que es mejor optar por fórmulas que contengan extractos ricos en vitaminas y minerales, como el abedul o el romero, para fortalecer y prevenir la caída del cabello. Además se puede utilizar el hidrolato de romero como tónico capilar de uso diario, pulverizándolo directamente sobre el cabello, ya que realiza una doble función: equilibra la producción de sebo y previene la caída del cabello.

Receta Lluís Penyafort: Hummus de alubias con remolacha

Hummus de alubias y remolacha

¿Eres un enamorado del Hummus y te encanta inventar nuevas recetas con este delicioso plato?

El Chef Slow Food, Lluís Penyafort, te propone una Receta que no podrás rechazar… ¡Hummus de alubias con remolacha!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA El cocinero valenciano Lluís PenyafortChef Km 0 y asesor de la Cafetería de Herbolario Navarro. Ha trabajado en restaurantes como el Racó de l’Olla, L’Albacar y el Ángel Azul con Bernd Knöller. En 2001 abre su propio restaurante, l’Alfàbega, en Valencia. En Herbolario Navarro, Penyafort demuestra que lo ecológico, los productos sin gluten, los alimentos veganos, etc. tienen un espacio importante en la gastronomía y son productos que permiten comer bien y sano.

¿Os animáis a probarlo? ¡Pues arrancamos con la Receta!

Ingredientes:

Aceite de oliva virgen extra

Alubias

Semillas de sésamo

– Comino

– Remolacha rallada

– Rabanitos

– Perejil

Pan de centeno con semillas de girasol

IngredientesHummus


Preparación:

Ponemos todos los ingredientes en la Batidora: las alubias, la remolacha rallada y una pizca de comino en polvo. Importante: poner las alubias con su jugo (no lavarlas), ya que al no llevar nada de conservantes el jugo le aportará mucho más sabor e intensidad al plato.

GarbanzosRemolachaBatidora

Añadimos un chorrito de Aceite de oliva virgen extra.

AceiteHummus

Una vez este todo en la Batidora lo trituramos bien.

BatimosHummus

Reservamos el Hummus en la Batidora y pasamos a preparar la Vinagreta.

Para elaborar la Vinagreta necesitaremos: rabanitos cortados en láminas, perejil picado, semillas de sésamo, caldo de la remolacha, aceite de oliva virgen extra y sal.

VinagretaHummus

¡Y ahora sí! Toca montar el plato…

Añadimos todo el Hummus a un plato ondo y acompañamos de la vinagreta previamente elaborada. Cortamos el pan de centeno con semillas de girasol para acompañar el plato.

MontarHummus

¡Y esta es la pintaza que tiene el Hummus de alubias con remolacha! irresistible, ¿verdad?

Por aquí tenemos alguno que no se ha podido resistir a probarlo… 😉

IMG_9310IMG_9305