¡Muy pronto… Nueva web de Herbolario Navarro!

Aquí te mostramos un pequeñito avance de la que será nuestra nueva web. Nuevo diseño, nueva organización de secciones, más protagonismo de los productos para que los encuentres fácilmente… y toda una serie de novedades que estamos preparando para ofrecerte toda la información que necesitas.

NuevaWeb

Con el nuevo diseño responsive podrás conectarte desde cualquier dispositivo, ya sea ordenador, tablet o smartphone, con total comodidad. Queremos hacer que tu experiencia de compra en nuestra tienda online sea más fácil y más visual, por eso nos estamos renovando totalmente durante este verano.

Muy pronto ya podrás navegar por la nueva web y hacernos llegar tus primeras impresiones. Hasta entonces, si en tu ciudad no hay tienda Herbolario Navarro o estás de vacaciones y se te ha olvidado algo, recuerda que puedes seguir utilizando nuestra tienda online para comprar tus productos preferidos y hacer que tu verano, además de divertido, sea muy muy saludable.

¡Té Tropical! Saborea la fruta

INFUSIÓN DE PAPAYA, PIÑA CONFITADA, PASAS Y NARANJA

vih4e2ka

El calor de agosto bien se merece un sabor especial. Combatir las altas temperaturas, hidratarse y aprovechar las vitaminas y los antioxidantes que nos proporcionan las frutas, es la opción que te proponemos con el Té Tropical de este mes. TeTropical

Esta infusión es una mezcla de sabores dulces, mediterráneos y tropicales, que despiertan las sensaciones más refrescantes del mes de vacaciones por excelencia. El dulzor lo aportan las pasas, con alto contenido en azúcar y muy ricas en potentes antioxidantes como los taninos y polifenoles, tal y como recoge la OCU. Y como buscamos huir de excesos, hemos incorporado papaya y piña que se caracterizan por su bajo contenido calórico. La papaya contiene la enzima papaína que ayuda a la digestión y tiene mucha vitamina C y beta-caroteno o pro-vitamina A, tan importante para cuidar nuestra piel del sol ahora en verano. Y con la piña confitada que le hemos añadido, proporcionamos un destacable contenido en fibra y vitamina C, y además reforzamos esa ayuda necesaria para la digestión gracias a la enzima bromelina.

Todas estas propiedades reconocidas por la OCU, se complementan a la perfección con la naranja, que es un excelente aporte en vitamina C y por tanto una fuente antioxidante que tienes que aprovechar ahora en verano.

¿Qué te parece nuestra propuesta? Disfruta también de estos sabores tan refrescantes conservando la infusión en la nevera cuando ya no esté caliente. O si lo prefieres, añádele unos hielos y tómala reposada, pero recién preparada… ¡Ya nos contarás!

RecetaEco: Tallarines de Soba

TALLARINES DE SOBA CON BERENJENA MARINADA, SHIITAKE Y COCASSE DE TOMATE DEL PERELLÓ

Por Álvaro Gálvez de Vicente

AlvaroGalvez

 

Álvaro Gálvez de Vicente, Diplomado en Nutrición y Dietética por la UNED y vegetariano. Comienza a trabajar en el restaurante vegano Loving Hut como ayudante de cocina. Durante años compagina su trabajo en Herbolario Navarro, con el de cocinero en la cafetería Linea vercher produciendo embutidos vegetales. Actualmente es jefe de cocina del restaurante Paprika Natural Bistro.

 

 

INGREDIENTES:

  • 1 tomate valenciano
  • Setas shiitake frescas
  • Tallarines o fideos de soba

PARA EL MARINADO DE BERENJENA:

  • 1 berenjena
  • Zumo de 2 naranjas
  • Zumo de 1 limón
  • 1 diente de ajo
  • Una rama de perejil, albahaca yhierbabuena fresca
  • Jengibre rallado

 

PREPARACIÓN:

  • Preparación del marinado: cortamos la soba a dados de 2 cm. de ancho y la colocamos en un bol. Exprimimos el zumo de las naranjas y el limón y lo añadimos al bol con la berenjena. El objetivo es cubrirla. Si no nos alcanza le agregamos un poco de agua o más zumo de naranja.
  • Picamos el ajo muy fino. También picamos el perejil, la albahaca y la hierbabuena. Rallamos el jengibre y lo agregamos todo al bol. Dejaremos reposar media hora removiendo de vez en cuando para que siempre esté la berenjena cubierta de zumo.
  • Mientras reposa el marinado ponemos agua a hervir con un poco de sal. Y ahí coceremos la pasta de soba dependiendo de las instrucciones del fabricante.
  • Cuando esté al dente, enfriamos y reservamos. Cortamos las setas shitake en juliana y las reservamos.
  • Pelamos el concasse de tomate del perello y le quitamos todas las pepitas y el agua, quedándonos sólo con la carne del tomate. Luego lo cortaremos a dados de 2 cm.
  • El paso final lo haremos en una sartén o un wok. A fuego fuerte y con muy poco aceite agregamos las setas. Escurrimos la berenjena marinada, que debe haber quedado un poco blanda, y la echamos a la sartén junto a las setas y el tomate. Salteamos 3 minutos aproximadamente y agregamos los tallarines.
  • Cuando todo esté mezclado ponemos un poco de aceite y salsa de soja al gusto. Para presentar ponemos unos fi deos de arroz fritos y una hoja de albahaca y de hierbabuena.

Tallarines

Cuida tus ojos y tus oídos

EN LA PLAYA Y EN LA PISCINA, PROTÉGETE DEL AGUA Y DEL CALOR

Darse un buen baño a cualquier hora del día es sin duda la mejor de las opciones para refrescarse y recobrar la vitalidad que nos arrebata las altas temperaturas. Pero cuidado. ¿Eres de los que teme a la conjuntivitis y a la otitis? Son dos de las patologías más comunes durante el verano. Recuerda que con productos naturales puedes proteger tus ojos y tus oídos, para que darte un buen baño no se convierta en una temeridad.

Oidos Son muchas las personas que sufren algún episodio de otitis o conjuntivitis a lo largo del verano. Los oídos y los ojos son dos órganos muy delicados que están a la intemperie de todos los agentes externos que nos podamos imaginar: ácaros, agua, viento, polen, radiaciones del sol, sudor, humos, moho, caspa animal, la sal y el cloro del agua del mar y de las piscinas… Además, nos pasamos el día tocando constantemente cosas con las manos y sin darnos cuenta, es también muy común que acabemos restregándonos los ojos o rascándonos el oído sin habernos lavado previamente las manos.

La otitis y la conjuntivitis pueden tener un origen vírico, bacteriano o alérgico… o simplemente por irritación. Por ser molestias típicas de verano, debemos estar atentos al primer síntoma para tomar las precauciones necesarias.

PROTEGE TUS OJOS
La conjuntivitis irritativa suele producirse por una reacción al cloro u otros productos de limpieza de las piscinas, o bien porque la concentración de sal del agua de playa es demasiado alta para algunos ojos más sensibles. Por otra parte, la conjuntivitis bacteriana se produce por el contacto con microorganismos que pueden estar en el agua, en el ambiente o en nuestras manos.

Ambos tipos de conjuntivitis se pueden prevenir si utilizas gafas herméticas para tomar el baño y muy especialmente para bucear, protegiendo también los ojos del sol con gafas homologadas y por supuesto, no compartiendo toallas ni otros elementos que entren en contacto directo con los ojos.

Picazón, dolor, enrojecimiento de los ojos, hinchazón de los párpados, legañas o lagrimeo constante son algunos de los síntomas que produce la conjuntivitis. Manzanilla Para calmarlos podemos utilizar diferentes aguas de manzanilla o de hammamelis, ya que son calmantes y anti inflamatorias. Se pueden pulverizar directamente sobre los ojos o bien empaparemos un algodón y lo dejaremos reposar sobre los párpados. Acto seguido, puedes optar por unas gotas para el interior del ojo de agua de Eufrasia, que es un potente antiséptico ocular y rehidratante.

PROTEGE TUS OÍDOS
Y vamos allá con otro de nuestro puntos débiles durante el verano. ¿Quién no se ha pasado unos días de vacaciones sin poder bañarse y con tremendo dolor en el oído? Aunque se da en
todas las personas y a cualquier edad, es muy común en los más pequeños porque simplemente, son ellos los que pasan mayor número de horas en el agua.

La otitis está directamente relacionada con el calor, el agua y la humedad, ya que estos tres elementos configuran el medio ideal para la aparición de bacterias u hongos que afectan a la flora habitual de la piel que recubre el conducto auditivo externo. Esos gérmenes infectan primero la piel de la oreja y van penetrando hacia el oído externo, provocando la inflamación del conducto auditivo y el consiguiente dolor.

Los síntomas son muy claros, pueden empezar con sensación de picor, pero es frecuente que el intenso dolor aparezca rápidamente y que se acentúe si nos tocan o manipulan la oreja. En los casos muy graves, el oído incluso puede llegar a supurar.

Para prevenir la aparición de los temidos gérmenes, es muy importante la higiene del oído. Mantén las orejas secas y no utilices los típicos bastoncillos, ya que pueden empujar suciedad hacia el interior o dañar la epidermis y contribuir a la consiguiente infección por bacterias. Lo más aconsejable es secar el oído con un algodón absorbente y evitar las humedades.

Para calmar y eliminar la inflamación se utilizan fórmulas con aceites esenciales que nos ayudaran a contrarrestar los efectos:
Gordolobo: propiedad analgésica, combate el dolor inflamatorio.
Propóleo: antiinflamatorio, calmante, desinfectante, bactericida y antifúngico.
Niaouli: antiviral y antiséptico.
Cajeput: anestésico y anti infeccioso. Calendula

Estos aceites esenciales mezclados con aceite base o vegetal de caléndula, que tiene propiedades calmantes y es antibacteriano, pueden ayudarte a combatir la otitis o prevenirla. Puedes aplicar un par de gotas en el oído directamente, o bien dejar un algodón en la cavidad auditiva para que actúe como calmante.

 

Cuidados para el hombre

LA PIEL MASCULINA ES MÁS GRUESA, MÁS GRASA Y ENVEJECE DE MANERA DIFERENTE

La hormona testosterona determina las características masculinas de la piel del hombre y le confi ere una estructura diferente en relación con la piel femenina. Por eso la piel masculina, tanto la de la cara como la del cuerpo tiene unas características concretas. Cada vez son más los hombres que se preocupan por cuidarse, y en los productos naturales, pueden encontrar alternativas muy saludables para su tipo de piel.

Afeitado Los hombres tienen más glándulas sebáceas activas y por lo tanto, más poros que las mujeres. Además, tanto sus glándulas sebáceas como sus poros son más grandes. Por esta razón es importante dedicar una especial atención al cuidado de los poros, para lo que es muy útil utilizar siempre un tónico, como el hidrolato de manzanilla, para evitar la aparición de los puntos negros y espinillas.

 

 

CUIDADOS FACIALES
El afeitado diario afecta a la piel y provoca irritación. Al ser eliminada la capa superior de células de la piel, se deja expuesta a las influencias externas la piel inmadura que tiene una especial sensibilidad.

La mejor opción para después del afeitado es la combinación del gel aloe vera junto con aceite de germen de trigo. El aloe va a refrescar y ayudar a regenerar la piel seca e irritada y el germen de trigo le dará vitamina E, potente antioxidante que ayuda a reparar la piel y darle elasticidad. Además, si aparecen granitos inflamatorios después del afeitado podemos añadir aceite esencial de árbol de té, que al ser anti bacteriano evitará la formación del grano inflamatorio (foliculitis).

En cuanto a las cremas faciales, hay que optar por una crema ligera y no grasa, ya que los productos ricos y grasos puede que no sean bien tolerados por la piel ya sensibilizada por el afeitado. Hombre

Una buena opción son las cremas que lleven como principio activo aloe vera por su poder reparador. La crema hidronutritiva de aloe vera es una de las mejores opciones, ya que se compone de manteca de karité (reparadora, protectora), germen de trigo (antioxidante y recuperador de la elasticidad de la piel), jojoba (aporta ceramidas a la piel y regula la secreción de grasa) y rosa mosqueta (regenerante y cicatrizante).

Además hay que tener en cuenta que los productos agresivos pueden eliminar los lípidos naturales de la piel porque la capa más externa de las células cutáneas se está retirando con la maquinilla.

CABELLO
En cuanto al cabello de los hombres, tiende a ser más frágil, por lo que es mejor optar por fórmulas que contengan extractos ricos en vitaminas y minerales, como el abedul o el romero, para fortalecer y prevenir la caída del cabello. Además se puede utilizar el hidrolato de romero como tónico capilar de uso diario, pulverizándolo directamente sobre el cabello, ya que realiza una doble función: equilibra la producción de sebo y previene la caída del cabello.

Receta Lluís Penyafort: Hummus de alubias con remolacha

¿Eres un enamorado del Hummus y te encanta inventar nuevas recetas con este delicioso plato?

El Chef Slow Food, Lluís Penyafort, te propone una Receta que no podrás rechazar… ¡Hummus de alubias con remolacha!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA El cocinero valenciano Lluís PenyafortChef Km 0 y asesor de la Cafetería de Herbolario Navarro. Ha trabajado en restaurantes como el Racó de l’Olla, L’Albacar y el Ángel Azul con Bernd Knöller. En 2001 abre su propio restaurante, l’Alfàbega, en Valencia. En Herbolario Navarro, Penyafort demuestra que lo ecológico, los productos sin gluten, los alimentos veganos, etc. tienen un espacio importante en la gastronomía y son productos que permiten comer bien y sano.

 

 

¿Os animáis a probarlo? ¡Pues arrancamos con la Receta!

Ingredientes:

Aceite de oliva virgen extra

Alubias

Semillas de sésamo

– Comino

– Remolacha rallada

– Rabanitos

– Perejil

Pan de centeno con semillas de girasol

IngredientesHummus


 

Preparación:

Ponemos todos los ingredientes en la Batidora: las alubias, la remolacha rallada y una pizca de comino en polvo. Importante: poner las alubias con su jugo (no lavarlas), ya que al no llevar nada de corservantes el jugo le aportará mucho más sabor e intensidad al plato.

GarbanzosRemolachaBatidora

Añadimos un chorrito de Aceite de oliva virgen extra.

AceiteHummus

Una vez este todo en la Batidora lo trituramos bien.

BatimosHummus

Reservamos el Hummus en la Batidora y pasamos a preparar la Vinagreta.

Para elaborar la Vinagreta necesitaremos: rabanitos cortados en láminas, perejil picado, semillas de sésamo, caldo de la remolacha, aceite de oliva virgen extra y sal.

VinagretaHummus

¡Y ahora sí! Toca montar el plato…

Añadimos todo el Hummus a un plato ondo y acompañamos de la vinagreta previamente elaborada. Cortamos el pan de centeno con semillas de girasol para acompañar el plato.

MontarHummus

¡Y esta es la pintaza que tiene el Hummus de alubias con remolacha! irresistible, ¿verdad?

Por aquí tenemos alguno que no se ha podido resistir a probarlo… 😉

HummusRemolacha

IMG_9310IMG_9305

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Cenas ricas y ligeras!

DESCUBRE NUEVOS INGREDIENTES Y SABORES PARA CENAR SANO

¿Qué cenamos hoy? En verano nos apetecen cenas refrescantes, ligeras y sabrosas. Para que sean saludables, vigila que no sean muy copiosas para poder dormir de forma placentera o salir a disfrutar de las noches de verano sin la temible sensación de pesadez o ardor. Apuesta siempre por las verduras de temporada ecológicas para que te aporten todas las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita en estas fechas de intenso calor. Prepáralas en salteados, al vapor, escaldadas… combínalas con una ración de proteínas y atrévete con las algas, las semillas o los cereales y legumbres para probar nuevos sabores que conviertan las noches de verano en momentos muy saludables.

CenasLigeras

ENSALADILLA DE MIJO

INGREDIENTES: Mijo
Mijo, zanahorias en cuadritos, guisantes, pepino en cuadritos, pepino en rodajas, cebolla en cuadritos, judías verdes troceadas, aceitunas verdes, aceitunas negras, sal marina, aceite de oliva, bebida de soja natural, y limón. Rúcula para decorar.

PREPARACIÓN:

  • Cocer el mijo (un vaso de 250ml para unas 5-6 personas) con 4 partes de agua durante 20-25 min a fuego bajo y tapado con una pizca de sal.
  • Al terminar la cocción hacer un puré fi no y extender en una bandeja formando una capa de 1 dedo de grosor.
  • Esperar que se enfríe y se cuaje para cortarlo en cuadraditos que imitarán a las patatas de la ensaladilla clásica.
  • Escaldar las verduras por separado en abundante agua hirviente con sal durante unos pocos minutos, hasta que su color sea brillante e intenso. Escurrir bien.
  • Mezclar el mijo con las verduras, añadir las aceitunas y el pepino crudo en cuadraditos. (0pcional – añadir un poco de tomate natural bien picadito)
  • Mezclar todo con la mayonesa de soja y decorar con rúcula, rodajas de pepino, aceitunas y zanahoria rallada).

MAYONESA DE SOJA:
Mezclar a partes iguales bebida de soja bien fría y aceite de oliva, añadir un poquito de sal, de ajo y un chorro de zumo de limón. Batir muy bien introduciendo aire en la mezcla hasta que se cuaje como una mayonesa. Meter en el frigo para que se cuaje aún más. La mayonesa de soja tiene la misma consistencia que la mayonesa de huevo que todos conocemos y ¡está riquísima!

 

TEMPEH CON CREMA DE PUERROS

INGREDIENTES:
tempeh, alga wakame, puerros, aceite de oliva, salsa de soja (shoyu), sal, bebida de arroz o avena y kuzu.

CANTIDADES:
tempeh y verduras al gusto, 1 cucharita de aceite, un chorro de bebida de arroz o avena y 1 cucharita de kuzu, por persona.

PREPARACIÓN:

  • Cortar los puerros por la mitad y luego en tiras.
  • Saltear a fuego alto durante 5-7 min.
  • Remojar el alga wakame durante 3 min, sacar y trocear.
  • Añadir el tempeh, el alga wakame, la salsa de soja y un fondillo de bebida de arroz o avena.
  • Cocer a fuego bajo durante 15 min.
  • Espesamos el líquido de las verduras con un poco de kuzu diluido en agua fría que añadimos sin dejar de remover.

 

SALTEADO DE ALGAS ARAME CON VERDURAS Y GUISANTES COCINADOS ECO (Sin conservantes)

INGREDIENTES: Arame
Medio bote de guisantes escurridos y remojados. 10gr en seco de alga arame. 1 cebolla. 1 chirivía. 1 zanahoria. 2 hojas de col lisa. Aceite de oliva. Salsa de soja.

PREPARACIÓN:

  • Poner el alga a remojo 20 min.
  • Saltear la verdura cortada a tiras con el aceite y la salsa de soja 10. min a fuego fuerte y dejar pochar 10 min. a fuego bajo.
  • Añadir las algas al salteado y los guisantes.

 

PESCADILLA AL VAPOR CON HOJAS VERDES

INGREDIENTES:
1 pescadilla limpia. 1 hoja de col. 1 hoja de acelga china o tailandesa. 3 Hojas de coliflor.

PREPARACIÓN:

  • Poner a hervir 2 dedos de agua en una olla.
  • Depositar el pescado en un cestillo para cocer al vapor y dejar 20 min.
  • Añadir las hojas por encima del pescado y cocerlo durante 15 min más.

Vacaciones Eco-Responsables

ELIJAS PLAYA O MONTAÑA, DISFRUTA DEL VERANO RESPETANDO EL ENTORNO

Estar de vacaciones también implica mantener ciertas normas de respeto si elegimos la naturaleza para desconectar y divertirnos. Tan sólo con pequeños gestos podemos sacar el máximo partido a nuestro verano y contribuir a la conservación de los espacios naturales.

Playa

No cuesta nada, sólo implicarse un poco y actuar con cierta coherencia. Respetar la vegetación y el hábitat de los espacios naturales es el primero de los gestos, pero hay detalles que no debemos olvidar y en la medida de lo posible, vigilar que los demás también los tengan en cuenta.

PLAYA
En todas las playas vas a encontrar paneles informativos sobre lo que puedes o no puedes hacer, así que tenlo en cuenta y respeta las indicaciones. Además, hay cuestiones no tan explícitas pero que es necesario que recuerdes. Cigarrillo

Si fumas, llévate un cenicero de bolsillo y no tires las colillas en la arena. Además de ensuciar la playa, los restos de cigarrillos tardan muchos años en descomponerse y por lo tanto, pueden permanecer en la arena o en el mar durante mucho tiempo.

No olvides llevarte bolsas para recoger los distintos desperdicios que generes y deposítalos después en los cubos destinados para ello. Si no los tienes cerca, no dejes las bolsas en cualquier sitio, mejor llévatelas a casa y deposítalas en los contenedores habituales. En cualquier caso, nunca arrojes latas o plásticos al agua ni dejes ningún tipo de basura en la arena.

Recuerda que las duchas de la playa son para quitarte el salitre y poco más. Nunca utilices jabón ni productos químicos, ya que éstos van directamente a la playa. Y no olvides que los cangrejos de mar, las conchas, los corales y demás especies, no son un juguete y contribuyen a mantener el estado de la playa. Mejor disfruta mirándolos pero déjalos en su sitio.

MONTAÑA
Y si eliges montaña, también hay una serie de recomendaciones que deberías tener en cuenta. Dirígete a tu destino en el medio de transporte más sostenible: la bicicleta o el transporte público son la primera opción que deberías barajar. Basura

Para conservar la comida y bebida, emplea envases reutilizables y cantimploras o termos para no generar desechos. La máxima que has de seguir en cada visita a la montaña, es el hecho de que has de dejar el sitio igual o mejor que cuando te lo encontraste, por lo tanto no generes desperdicios y si lo haces, llévatelos a casa y allí ya los separas y los depositas en los contenedores habituales.

Muy importante es el tema de los incendios, respeta al máximo las normas de no encender fuego y mucho ojo con los cristales, porque aunque no lo parezca, es una de las más frecuentes causas de incendio en los bosques.

Al igual que en la playa, respeta la fauna y la flora. Son seres vivos que allí viven y allí deben quedarse.

 

¡Proveedores oficiales del Tenista Guillermo García!

Número 28 en el ranking ATP World Tour, Guillermo García es uno de los tenistas más consolidados de nuestro panorama deportivo. Desde Herbolario Navarro hemos querido apoyar a Guillermo en su exitosa carrera profesional siendo sus Proveedores Oficiales de Suplementación y Nutrición.

IMG_1846

¡Estamos convencidos que con unas buenas pautas nutricionales y alimentarias Guillermo García seguirá cosechando grandes éxitos!

Todo nuestro apoyo al jugador albaceteño. Os animamos a que le sigáis de cerca, tenista desde los siente años y con un juego de raqueta no os dejará indiferentes.

guillegal

guillegl

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cabello sano, suave y protegido

¿Disfrutando a tope del verano? Muy bien, ese era el principal objetivo de las vacaciones. No obstante, vamos a darte un toque de atención para recordarte que entre piscina, sol y playa, has de sacar tiempo para cuidar tu cabello. Es muy cómodo peinarlo al viento y mantenerlo con efecto mojado durante el verano. Pero ten en cuenta que en unas semanas, tu pelo puede volverse áspero, perder su color y tener una apariencia muy antiestética con las temidas puntas abiertas. ¡Aún estás a tiempo de evitarlo!

Cabello

Sí, el verano es la peor época del año para nuestro cabello. Estos meses de intenso calor y la continua humedad a la que está sometido, provoca en él un deterioro que se vuelve visible al tacto y a la vista. Mantenerlo hidratado es fundamental para que no pierda su suavidad, por eso es importante que apuestes por las mascarillas y en cualquier caso, protégelo del calor del sol con un sombrero o una gorra. Si notas que ya ha perdido su textura habitual, un buen corte de las puntas te permitirá una mayor recuperación y en cualquier caso, no te excedas con el uso del secador y la plancha, ya que en general, el pelo ya sufre bastante con las altas temperaturas del verano. Nosotros te animamos para que con productos naturales, protejas tu cabello, lo hidrates y lo nutras de la forma más saludable que existe.

CUIDADOS EXTERNOS
Las mascarillas de aceites vegetales te harán un gran papel en estos meses de calor. Dependiendo de cómo notes tu cabello debes elegir la más apropiada para revitalizarlo y protegerlo. Para cabellos secos y estropeados, opta por el aceite de coco, que nutre y repara la fibra capilar. Con el aceite de jojoba, gracias a su fórmula rica en ceramidas, protegerás la cutícula del cabello, que es la capa más externa de la fibra capilar y la primera línea de defensa que tiene el propio cabello. Mientras que con el aceite de argán podrás hidratar, regenerar y proteger tu cabello de los rayos UVA, por su riqueza en vitamina E y polifenoles. Melena

La aplicación de estas mascarillas de aceite es muy fácil y cómoda: antes de lavarte el pelo, con el cabello todavía seco, has de aplicar el aceite escogido desde la mitad del pelo hasta las puntas, y peinar para facilitar el filtrado. Tras 15 o 20 minutos, puedes retirarlo lavando el pelo con tu champú habitual. Si necesitas un tratamiento más intenso, te recomendamos que te dejes el aceite en el cabello durante unas horas y después procedas al lavado normal. Eso sí, si tu champú también es de productos naturales, los resultados serán más notables, ya que con ellos evitas que tu cabello y tu cuero cabelludo reaccionen ante productos químicos que pueden producir encrespamiento o irritaciones.

GOMINAS Y TINTES
Para fijar tu peinado o darle un efecto mojado, rechaza también los productos químicos y descubre la naturalidad que te aportará el gel de aloe vera. Gracias a sus propiedades y textura, podrás fijar y modelar tu cabello, mientras contribuyes a mantenerlo sano y previenes su caída favoreciendo su crecimiento. ¿Y qué hay de los tintes? Los cabellos coloreados se vuelven más frágiles y sensibles en verano, ya que tienden a perder el color y encresparse con facilidad. Una opción es recurrir a los tintes naturales, como el de henna. Este producto natural similar a la arcilla, tiñe el cabello a la vez que lo fortalece y le aporta múltiples benefi cios, evitando los efectos dañinos de los tintes convencionales.

Si optas por la henna, deberás dejarte el tinte puesto alrededor de unas tres horas para que el cabello coja todo su color y se nutra de todas sus propiedades. Además también puedes optar por tintes naturales que combinan la henna con extractos vegetales y aceites. Dispones de una amplia gama de color y aportan al cabello la fuerza y el brillo que necesita.

CUIDADOS INTERNOR
Y para que los productos naturales cuiden tu cabello también desde dentro, en Herbolario Navarro puedes encontrar un producto hecho a medida. Se llama Cabellter y está compuesto de ortiga picante, levadura de cerveza, zinc, calcio, vitamina B6 y biotina. Con estos ingredientes favoreces la salud de tu cabello y de tu piel, ya que es importante que ésta esté limpia para que el poro piloso no acumule grasa ni suciedad y deje pasar todos los benefi cios al cabello para que éste luzca sano.

Cabellter

La ortiga picante está especialmente recomendada para mantener esa limpieza tan necesaria de la piel, el zinc contribuye al mantenimiento del cabello, la piel y las uñas en condiciones normales, así como la biotina, que también favorece la salud del cabello al evitar la producción excesiva de sebo.

Por su parte, la vitamina B6 favorece la síntesis de la cisteína, que es el aminoácido que forma parte del cabello. Además, la levadura de cerveza es una gran fuente de vitaminas del grupo B, y éstas están implicadas en la producción e integridad del pelo, la piel y las uñas, especialmente debido a su papel en la salud, mantenimiento y crecimiento del pelo.

Pero también dispones de más productos naturales para cuidar de tu cabello y de la limpieza de tu piel; como el aceite de onagra, que por su aporte en ácidos grasos poliinsaturados es muy recomendada para la salud de la piel en condiciones normales y para el crecimiento del cabello. También el aceite de borraja, por su composición en ácidos linoleicos es utilizado en dermocosmética para el mantenimiento de la piel.

Y por último, también puedes optar por la espirulina, una alga que se considera muy completa, ya que es rica en proteínas, aminoácidos, vitaminas, ácidos grasos esenciales, sales minerales y selenio.

Así que ya sabes. Disfruta de tus baños de agua y de sol durante el verano, pero no olvides cuidar de tu cabello para que a la vuelta, puedas lucir además de bronceado, un bonito corte de pelo en el que destaque la suavidad y el color natural de tu cabello.