Síndrome de piernas inquietas.

La necesidad de mover las piernas impide descansar con normalidad.

Relajarse y dormir es una necesidad natural. De esta forma el cuerpo recupera la energía consumida y es capaz de afrontar las obligaciones físicas y mentales a las que se ve sometido cada día. Hay algunas personas a las que les resulta muy difícil descansar con normalidad debido al Síndrome de las Piernas Inquietas. Este trastorno de origen neurológico provoca incómodas sensaciones en las extremidades durante los momentos de descanso. Estas molestias sólo se alivian si la persona mueve las piernas, se levanta o camina, lo que produce graves trastornos del sueño en quienes la padecen.Sindrome Piernas Inquietas

La causa exacta del Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) es aún desconocida. Los estudios apuntan, a que además de su carácter hereditario, en el desarrollo del síndrome podrían influir trastornos como el bajo nivel de hierro en la sangre, o enfermedades crónicas como la neuropatía periférica, que daña los nervios que transmiten la sensibilidad a los pies y las piernas, así como otras afecciones como la diabetes, la insuficiencia renal o la artritis reumatoide.

Aunque aún se la tipifica como una enfermedad rara por el gran desconocimiento que de ella existe, se calcula que entre el 5 y el 10% de la población puede padecer esta patología, y aunque afecta tanto a hombres como a mujeres, es mucho más frecuente en las mujeres a partir de los 40 años. Además, como la severidad del trastorno aumenta con la edad, los pacientes mayores sufren los síntomas con más frecuencia y durante periodos de tiempo más largos. Por otra parte, durante los últimos meses de embarazo, hasta el 20% de las mujeres puede manifestar las molestias de este síndrome.

SÍNTOMAS

Las sensaciones más desagradables aparecen cuando la persona se dispone a descansar, ya sea cuando se acuesta o cuando permanece un determinado periodo sentada. Es entonces cuando surge esa necesidad imperiosa de mover las piernas, que se manifiesta en una molesta sensación de calor, o dolor, pinchazo, hormigueo o inquietud en la parte más baja de las piernas.

El único alivio que los pacientes encuentran ante esta situación es moverlas continuamente, lo que provoca graves trastornos en el sueño, que derivan en problemas de insomnio a medida que los síntomas se intensifican. La ansiedad, el estrés y la depresión son algunas de las alteraciones que sufren los enfermos de SPI, debido sobre todo a la falta de descanso y la imposibilidad de dormir noche tras noche.

AYUDAS NATURALES

MagnesioLos productos naturales que pueden paliar estos síntomas son el triptófano, el magnesio y la vitamina B, unos productos que están orientados a reducir el estrés y ayudar a la relajación muscular. El magnesio ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos, así como a la función psicológica normal. Tanto la vitamina B3 o niacina, como la vitamina B2 o riboflavina contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso. Mientras que la vitamina B6 ayuda a disminuir el cansancio. Triptofano

Por su parte el triptófano, en conjunción con las vitaminas, es el responsable de la producción de la serotonina, un neurotransmisor cerebral que reduce la sensibilidad al dolor y, entre otras funciones, actúa como relajante y favorece el sueño. El triptófano se extrae de las semillas de Griffonia Simplicifolia y ejerce un efecto ansiolítico, por lo que podría ser útil para el tratamiento de la ansiedad.

HÁBITOS SALUDABLES

Hay algunas pautas diarias que también pueden ayudarte a sentirte mejor, como establecer una rutina regular de tus horas de descanso, yéndote a dormir siempre a la misma hora. Pasea una largo rato antes de acostarte; como el alivio viene justo después de realizar el ejercicio, te será más fácil conciliar el sueño antes de sentir las primeras molestias. Un masaje en las piernas tampoco te vendrá mal, ya que es una forma de destensar los músculos antes de dormir. Si lo prefieres, también puedes realizar ejercicios de estiramientos suaves de pantorrillas, isquiotibiales y glúteos.

El ejercicio intenso no es recomendable, pero puedes probar a practicar taichí o yoga, donde ejercitas las piernas y relajas tu mente, o decantarte por la meditación para ayudarte a eliminar el estrés. Reduce o elimina el consumo de cafeína o cualquier sustancia excitante y asegúrate de estar comiendo bien y no tener una deficiencia de hierro.

Estiramientos2


Textos basados en alegaciones de la EFSA (Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria).
Guía integral de herboristería y dietética. Jordi Cebrián.2012. Editorial Integral.
Estudio sobre el triptófano: Department of Biomedical Sciences, University of Modena and Reggio Emilia, Via Campi 287, Modena, Italy.

¿Quieres ser vegetariano?

Frutas, verduras, cereales, legumbres, proteínas vegetales… Combina los alimentos de forma saludable.

mujer comiendo apioComer carne y pescado o no hacerlo, es una decisión personal que debe ser respetada. Por salud, por solidaridad, por respeto al medio ambiente, por los animales… son muchas las razones por las que las personas deciden pasarse al vegetarianismo. La combinación y la variedad de los alimentos es fundamental para que con una alimentación vegetariana obtengas todos los nutrientes, vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita.

El vegetarianismo es un tipo de alimentación que tiene como base el consumo de cereales, frutas, verduras, legumbres… y no incluye la ingesta de carne y pescado. Mucha gente piensa que el ser vegetariano implica solamente dejar de comer carne de cerdo o de pollo, pero seguir comiendo, por ejemplo, pescado. una creencia que es completamente falsa.

Existen diferentes tendencias vegetarianas. Están las personas que no admiten ninguna ingesta de productos de origen animal como el huevo, la miel o los lácteos, que son los denominados vegetarianos estrictos, y a los que no hay que confundir con los veganos. El veganismo es mucho más que una dieta, se trata de personas que no comen ningún tipo de alimento de origen animal, ni carne ni pescado, peo tampoco leche, huevos, mantequilla, o miel… Su alimentación se basa en verduras, frutas, cereales, legumbres, frutos secos y demás alimentos que no proceden del mundo vegetal.

También hay subtipos de vegetarianos, como los ovo vegetarianos, que admiten huevo en su dieta; los lacto vegetarianos, que admiten yogurt, queso… o los api vegetarianos que permiten la ingesta de miel.

Decidirse a seguir una alimentación vegetariana es una decisión muy personal, de hecho, la mayoría de las personas deciden seguir una dieta vegetariana bien por razones éticas, ecológicas o religiosas.

RAZONES NUTRICIONALES

Ya desde los años 70, numerosas investigaciones han ido demostrando que las dietas de bajo contenido graso, como la vegetariana, previenen las enfermedades cardíacas, ya que las grasas vegetales poliinsaturadas tienden a disminuir la presión arterial. Además, la cantidad de fibras presentes en la alimentación vegetariana facilita la expulsión de los residuos alimenticios y toxinas, ayudando a prevenir el cáncer de colon; mientras que algunos vegetales como el brócoli, las coles de Bruselas, la coliflor o el ajo, contienen nutrientes anticancerígenos.

Además de frutas y verduras, también la pasta, los cereales y las legumbres son imprescindibles en el vegetarianismo porque son una gran fuente de energía. Y lejos de creer que la dieta vegetariana es pobre en proteína, ésta la puedes obtener a partir de la combinación de legumbres y cereales o pasta en un mismo plato, además de recurrir a proteínas de origen vegetal, como el tofu, el seitán o el tempé, una de las fuentes vegetarianas más ricas en vitamina B12.

Si además de frutas y verduras, incluyes cereales, legumbres, pasta y proteína vegetal, estarás proporcionando a tu organismo todo lo que éste necesita: vitaminas, amioácidos y minerales que están presentes en el reino vegetal.

MITOS Y RECOMENDACIONES

Que la alimentación vegetariana es muy estricta es tan sólo un mito, ya que si te decides a seguirla, puedes hacerlo paso a paso y quedarte en el estadio que más te satisfaga, por ejemplo sin eliminar los huevos o algunos lácteos si así lo decides. Seguir adelante es siempre una decisión personal y es mejor hacerlo poco a poco, viendo cómo te sientes y descubriendo qué te aporta este tipo de alimentación, que intentar ser vegetariano de la noche a la mañana.

Otro de los mitos respecto al vegetarianismo, además de la falta de proteína, es también la falta de calcio. Aunque la realidad demuestra que si decides no tomar lácteos, puedes obtener todo el calcio que tu cuerpo necesita a partir de las hojas verdes como espinacas o berzas.

En cualquier caso, si decides cambiar tu dieta y optar por el vegetarianismo, no caigas en el error de alimentarte sólo de frutas y verduras. Infórmate, escucha testimonios, prueba distintas combinaciones de alimentos, y si lo crees necesario, visita a un dietista que te vaya guiando en el cambio y supervise tus índices de salud. A veces, es necesario tomar complementos vitamínicos B12, del complejo B, o vitaminas C y A, debido a la falta de nutrientes que tiene la tierra hoy en día.

Lista de la compra


 

www.haztevegetariano.com