Ecocina: Tartar de Atún con Azukis

Tartar de atún con azukis

Receta de Roberto Bosquet:

Apasionado de la cocina, bombero desde hace 5 años y triatleta del club Trivila. En sus ratos libres, gracias a su interés por un estilo de vida saludable, la cocina se ha convertido en un hobbie que ha ido adquiriendo y perfeccionando. En su cocina elabora desde tartas y postres healthy, hasta guisos, paellas, ensaladas o smoothies… Todo ello con el reto que supone cocinar sin gluten, debido a la intolerancia que padece.

Ingredientes:

  • 30 g de azukis (pesados en seco).
  • 1 cebolleta.
  • 1 aguacate grande.
  • 2 fresas grandes.
  • 100 g de atún.
  • Apio picado.
  • Vinagreta: 2 c/s de vinagre de módena, 2 c/s limón, 3 c/s de AOVE, 1 pizca de sal, pimienta negra, orégano, 2 c/s salsa de soja.

Preparación:

  • Limpia las azukis y deja en remojo la noche anterior (unas 12 horas).
  • Escurre las legumbres y cuece a fuego medio bajo durante 1’5-2h.
  • Mezcla los ingredientes de la vinagreta.
  • En una bolsita de plástico introduce el atún junto con la mitad de la vinagreta y deja que se marine durante unos 10 minutos.
  • Mezcla los azukis con la cebolleta picada y un poco de vinagreta y distribúyelo como base del tartar. Con ayuda de un aro de emplatar, añade en el fondo y presiona ligeramente de forma que quede compacto.
  • Corta las fresas en rodajas y añade sobre los azukis.
  • Pica el aguacate y añade sobre las fresas.
  • Saca el atún de la bolsa, elimina el exceso de vinagreta, pica en dados pequeños y añade sobre el aguacate.
  • Añade un poco más de vinagreta y un poco de apio picado.
  • Quita el aro de emplatar con cuidado y sirve.

Maridaje:

Combina esta receta con una Cerveza ecológica de espelta Fickendorf.

Hidroterapia, el agua del bienestar

Hidroterapia

Las antiguas civilizaciones ya utilizaban el agua como elemento curativo.

Las termas romanas, los baños árabes o los balnearios de aguas mineromedicinales son una buena muestra de cómo el hombre siempre ha buscado en el agua un remedio para su salud y una opción para su bienestar. Que seamos un 70% de agua no es casualidad, sino una cifra que representa cuan importante es este elemento para el correcto funcionamiento del organismo.

La hidroterapia es una terapia natural en la que se utiliza el agua con fines terapéuticos. Sabemos que nuestro cuerpo es capaz de reaccionar ante una gran cantidad de estímulos externos, y sin duda, uno de ellos es la temperatura. Por esta razón, la hidroterapia térmica es una de las más utilizadas y es recomendable que conozcas sus beneficios para aplicártela en casa y aprovechar todas sus propiedades.

La hidroterapia térmica es como un tipo de fisioterapia y te puede aliviar en el tratamiento de enfermedades y/o lesiones. Además, la puedes combinar con sales de baño y/o aceites esenciales para sacarle el máximo partido.

Agua caliente: tiene un efecto predominantemente relajante, pero también sirve como sedante, para relajar el tono muscular, mejorar la circulación sanguínea mediante vasodilatación periférica y como analgésico, aliviando dolores leves.

Agua templada: mayormente se usa con efectos sedantes.

Agua fría: estimula el sistema circulatorio y aumenta el ritmo cardíaco. También se utiliza como tonifi cante muscular, como antiinflamatorio y como tratamiento complementario en determinadas patologías psiquiátricas.

Aceites esenciales.

En cuanto al uso de aceites esenciales en el baño, lo ideal es diluirlos en una base grasa para que se pueda mezclar con el agua del baño. Para ello puedes añadir en un tapón de leche 3 o 4 gotas del aceite que vayas a utilizar y esa mezcla añadirla a tu baño.

Los aceites más utilizados son el aceite de lavanda y el aceite de salvia si se trata de un baño relajante, o si por el contrario queremos conseguir un baño revitalizante, el aceite esencial que necesitaremos será el de romero, activador de la circulación y estimulante energético.

Para después del baño lo ideal es finalizar con un aceite de almendras que podemos combinar también con estos aceites o si se trata de un baño para aliviar dolores musculares o articulares aplicar el alcohol de romero y después una crema con ingredientes herbales antiinflamatorios.

Sales de Magnesio.

Las sales de magnesio son las más utilizadas para dar baños relajantes, para después de hacer ejercicio relajar la musculatura o incluso para calmar el dolor en una malestar crónico.

Cuestión de equilibrio

Mantener una flora intestinal saludable es fundamental para la salud.

La microbiota o flora intestinal es posiblemente uno de nuestros grandes aliados para prevenir muchos trastornos digestivos o incluso otras enfermedades relacionadas con la correcta asimilación de nutrientes. Cuando la microbiota se debilita y deja de estar en equilibrio, surgen alteraciones como el estreñimiento y la diarrea, o los molestos gases y distensión abdominal. Una correcta alimentación es fundamental para mantener una flora intestinal en equilibrio. Pero cuando algo falla, los productos naturales te pueden ser de gran ayuda.

Nuestra flora intestinal está formada por miles de bacterias vivas que se alojan en nuestro sistema digestivo y cumplen funciones fundamentales para el organismo. Cuando surgen los temidos trastornos intestinales, una forma de ayudar a combatirlos es tomando probióticos, que simplemente son las bacterias que forman parte de nuestro intestino, y por tanto, ayudamos así a que se restablezca ese equilibrio de bacterias que se había perdido.

En Herbolario Navarro puedes encontrar Megaflora de Terra Verda, que es una mezcla multiespecie de probióticos altamente eficaz, diseñada para el mantenimiento del equilibrio de la flora intestinal. Contiene 9 cepas diferentes y está desarrollada con la tecnología ProbioAct. Consiste en una mezcla de ingredientes con función protectora para las bacterias, y que aumenta la supervivencia de éstas en el tracto gastrointestinal, así como su actividad en el intestino. Además, Megaflora se puede recomendar tanto para niños como en adultos.

Los probióticos se pueden tomar para el estreñimiento y para los casos de diarrea. También en ambos casos puedes tomar Aloe Vera, tanto en zumo como en cápsulas. El Aloe Vera ayuda al mantenimiento de las funciones intestinales y a promover la regularidad del intestino, ya que contribuye a que los movimientos intestinales sean regulares. Lo recomendable es tomar de 1 a 3 tapones al día antes de las comidas.

En Herbolario Navarro podrás encontrar zumo de Aloe de la mejor calidad, de agricultura ecológica, cultivado en España y con el sello International Aloe Science Council, que certifica su calidad y pureza.

Estreñimiento.

Ésta es una patología que afecta cada vez a más personas debido a los malos hábitos de alimentación y al sedentarismo. Si lo que sufres es un estreñimiento habitual o prácticamente crónico, en primer lugar tendrás que mejorar los hábitos alimentarios y proporcionar un aporte extra de fibra a tu organismo. Puedes hacerlo en forma de comprimidos, como Fibra de Terra Verda, que combina salvado de avena, fibra de guisante y celulosa.
También puedes probar con los Cubitos de fruta y fibra de Terra Verda, que además de la fibra de los higos, dátiles y tamarindo, contiene raíz de Ruibarbo, el cual contribuye al funcionamiento normal del intestino. Puedes tomar un cubito al día masticado y acompañado de un buen vaso de agua.

Si lo que se sufre un estreñimiento ocasional podemos recurrir a plantas como el Sen (Cassia senna), la cual tiene un efecto laxante debido a los heterósidos hidroxiantracénicos, efecto que se manifiesta 6-12 horas después de la administración oral.

Y cuando el estreñimiento viene acompañado de gases y dolor abdominal tienes Daxater de Terra Verda, combina el efecto del sen y el ruibarbo, junto con semillas carminativas que disuelven los gases, como lo son el anís verde, el comino y el coriandro. Daxater lo podemos utilizar en estreñimiento ocasional para mantener la función intestinal regular, tomando 2 comprimidos por la noche.

¿Cómo combatir el estreñimiento?

Es muy importante que incluyas cambios en tu alimentación y lleves una dieta equilibrada con un alto porcentaje de fibra. Para ello incluye mucha fruta y verdura, además le legumbres, cereales integrales, frutos secos y frutas desecadas.

Kiwi, naranja, frutas del bosque o granadas tienen un alto contenido en fibra. Pero también las almendras, avellanas y nueces, así como los orejones o las ciruelas. Y no te olvides de las legumbres y los cereales integrales, ya que son grandes aliados contra el estreñimiento.

Evita la comida procesada, las harinas y los azúcares blancos. Y por supuesto, bebe mucha agua y practica algo de ejercicio de forma regular.

¡Verás que con un poco de esfuerzo llegan los resultados!

 

Ecotruco del mes: Aceite de Germen de Trigo, el conservante más natural

Aceite germen de trigo

¿Cuántas veces tu aceite vegetal se ha oxidado y su olor ha hecho que tires el resto de la botella sin llegar a utilizarlo?

Puede darse el caso de que dejemos de utilizar un aceite durante un largo periodo de tiempo, o quizás no lo almacenemos en óptimas condiciones y se acabe enranciando. Ya sea tu aceite vegetal de almendra, de avellana o cualquiera que uses habitualmente en cosmética, lo has de emplear en el periodo de las fechas que marca el envase, y además, debes conservarlo en un lugar fresco y seco, alejado de la luz, del calor excesivo y de la humedad.

Una alternativa idónea es añadir siempre unas gotas de aceite de Germen de Trigo a tus aceites vegetales. El Aceite de Germen de Trigo es muy rico en Vitamina E, uno de los antioxidantes más potentes para conservar tus aceites como el primer día. ¡Añádele unas gotas  a tu aceite vegetal y cuéntanos el resultado!


¿Tienes algún ecotruco y te apetece compartirlo?

Envíanos tu «secreto» a comunicacion@herbolarionavarro.es y cuéntanos los detalles de preparación. En los próximos meses iremos publicando los que vayamos recibiendo.

¡Gracias por participar!