Risotto de avena con setas y trufa

Ingredientes

Avena en grano / Trufa / Pimienta negra / Cebolla tierna / Margarina / Aceite y sal / Champiñones / Setas de temporada / Parmesano / Cebollino / Setas deshidratadas: boletus, colmenillas, shiitake…

Maridaje

Combina esta receta con un vino tinto ecológico Señorío de Alapont.

Preparación

  • En una cazuela poder de 2 a 2.5 partes de agua por 1 parte de avena.
  • Añadir las setas deshidratadas, un chorro de aceite, sal y llevar a ebullición. Cocer 20 minutos.
  • Añadir a las setas frescas un poco de pimienta y seguir cociendo durante unos 10 – 15 minutos más.
  • Poner un poco de margarina y dejar reposar.
  • Servir con unas lascas de parmesano, cebolla tierna picada y un chorro de aceite de trufa.
  • Dar color con cebollino picado.

Por Lluis Penyafort

El chef valenciano Lluis Penyafort es cocinero Slow Food y asesor de la cafetería Herbolario Navarro. Ha trabajado en restaurantes como el Racó de L’Olla, l’Albacar y El Ángel Azul, con Bernd Knoller. En 2001 abre su propio restaurante, l’Alfábega, en Valencia. En Herbolario Navarro, Penyafort demuestra que lo ecológico, los productos sin gluten, los alimentos para veganos, etc., tienen un espacio en la gastronomía y permiten comer bien y sano.

Acupuntura ¿Qué es y para qué sirve?

Una de las técnicas curativas de la medicina tradicional china que primero llegó a occidente.

La acupuntura es una técnica milenaria de la Medicina Tradicional China, país dónde se originó hace aproximadamente 5000 años. Según la MTC, la acupuntura sirve para regular los flujos de energía del organismo, mediante la estimulación con agujas de puntos de acupuntura repartidos a lo largo de los meridianos que cruzan el cuerpo.

Cuando oímos la palabra acupuntura, nos vienen a la mente las temidas agujas que sabemos que son la base de esta terapia alternativa. Sin embargo, una sesión de acupuntura no es nada dolorosa. La estimulación de los puntos concretos a partir de su punción con unas agujas finas, esterilizadas y desechables, permiten que la persona alcance un punto elevado de relajación, e incluso puede llegar a dormirse durante los 30 o 45 minutos que dura cada sesión. Algunos pacientes dicen sentir un ligero hormigueo, algo de calor, o sensaciones emocionales que no se identifican con el dolor.

SALUD Y EQUILIBRIO

La acupuntura se enfoca en el restablecimiento del equilibrio corporal para alcanzar la salud física y emocional. Según la Medicina Tradicional China, si el flujo del Qi entre los meridianos de desbloquea, la falta de suministro dificulta la armonía y el equilibrio y entonces aparece la enfermedad. Pero al poner las agujas en determinados puntos de la piel, se genera la conexión necesaria para la conducción de la energía vital (Qi) entre la superficie de la piel y los órganos internos, contribuyendo de esta forma a la sanación. Esta energía regula el equilibrio entre las fuerzas opuestas, las positivas y negativas, que rigen nuestro cuerpo y el universo (yin y yang), un equilibrio que es sinónimo de salud.

Este equilibrio podemos perderlo fácilmente debido por ejemplo, a una mala alimentación, al exceso de estrés continuado, a determinados patógenos, a la contaminación o a condiciones emocionales que nos afecten en exceso. Y es este desequilibrio el que nos provoca la enfermedad.

En occidente, el dolor crónico es una de las razones más comunes por las que se recurre a esta terapia alternativa, pero también se aplica para el alivio del estrés, la ansiedad y la depresión; o para contrarrestar los dolores de cabeza, como las temidas cafaleas tensionales y las migrañas. También se emplea para ayudar en dietas de adelgazamiento, para las alergias, las adicciones o la fatiga crónica.

Si te decides a probar esta técnica para aliviar alguna dolencia concreta, acude a un profesional de la acupuntura autorizado, que sabrá valorar el diagnóstico médico que le facilites y realizará las sesiones concretas y necesarias.

Acupuntura

Huesos fuertes

Seniors jugando tenis

Pautas y consejos para prevenir la osteoporosis

La salud de nuestros huesos es fundamentales para mantener una calidad de vida. Llevar una vida activa con la práctica de ejercicio moderado, asegúrate que tomas la cantidad de calcio diaria recomendada y tomar el sol durante unos 20 minutos cada día para la correcta asimilación de la vitamina D en nuestro organismo, son algunas recomendaciones fundamentales para proporcionar a nuestros huesos aquello que necesitan para estar fuertes. ¿Te has parado a pensar en la salud de tus huesos?

La osteoporosis es la enfermedad ósea más común en el mundo globalizado. Las fracturas óseas son la principal consecuencia de esta enfermedad, y en la mayoría de las ocasiones también son el principal síntoma, ya que muchas veces, es una fractura la que nos avisa de la disminución alarmante de densidad ósea en nuestro organismo. La fractura de cadera, de muñeca o de las vértebras, suelen ser las más comunes, una serie de fracturas que originan dolor crónico, discapacidad o falta de movilidad y pérdida de la calidad de vida.
A nivel nutricional, es importante conocer la influencia que tiene en la salud de nuestros huesos el consumo de calcio, de vitamina D, de vitamina K o de magnesio, que afectan a la densidad mineral ósea (DMO) y ayudan a prevenir y tratar la osteoporosis. Cuidar la alimentación, tomar la suplementación necesaria según los casos y tomar el sol, puede ser muy efectivo para tus huesos.

VITAMINA D

La literatura indica que los efectos más positivos para ayudar a la densidad ósea se obtienen con suplementaciones combinadas de calcio y vitamina D. La vitamina D tiene un rol importante en la absorción intestinal de calcio, salud ósea y fuerza muscular. Por eso, en pacientes con densidad mineral ósea baja o una fractura osteoporótica previa, o para aquellos que estén recibiendo un tratamiento para osteoporosis, se les recomienda una evaluación simple del estado de vitamina D.

Las recomendaciones por la National Osteoporosis Foundation (NOF) de EE.UU sugieren la ingesta diaria de 800 a 1.000 UI de vitamina D para adultos mayores de 50 años. Para los humanos la fuente mayor de vitamina D es la exposición a la luz solar. De forma complementaria, también es importante incluir pescado en la dieta, como el salmón o la caballa que pueden contener en 100 gramos, entre 500 y 1.000 UI de vitamina D; así como los aceites de pescado que también son una importante fuente de esta vitamina.

Merecen especial atención las mujeres a partir de la menopausia y también las personas que padecen enfermedades inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, ya que estas enfermedades se caracterizan por una inflamación crónica del intestino que puede reducir la absorción de nutrientes como la vitamina D y el calcio.

VITAMINA K

Por lo que se refiere a la vitamina K, cabe destacar que esta sustancia participa en reacciones de proteínas que pueden ejercer un papel protector frente a la pérdida ósea relacionada con la edad.
Un estudio llevado a cabo sobre un colectivo de 1068 adultos (521 varones y 547 mujeres) de 17 a 60 años, seleccionados en diez provincias españolas indicó que la ingesta de vitamina K es inferior a la ingesta adecuada. Estos resultados ponen de relieve la necesidad de incrementar el consumo de verduras y hortalizas, principal fuente de la vitamina K, ya que éstas son consumidas en cantidad insuficiente por un 49,6% de los estudiados. Por lo tanto, mejorar la dieta en su conjunto y vigilando el aporte de vitamina K, conseguiríamos un beneficio nutricional para la salud de nuestros huesos.
Las personas de especial riesgo, como mujeres a partir de la menopausia, pueden tomar suplementos que contengan vitamina K.

Recomendaciones NAVARRO

Calcio coral de Terra Verda: Coral marino procedente de las islas de Okinawa (Japón). Aportando un 40% de Calcio y un 25% de Magnesio. Se deben tomar 3 cápsulas al día.

Viatmina D3 K2: La Vitamina D contribuye a la absorción y utilización normal del calcio y el fósforo. La vitamina K contribuye al mantenimiento de los huesos normales.

Vitamina D3 K2

CALCIO:

La leche y los productos lácteos contienen una forma de calcio que podemos absorber fácilmente. Pero también encontramos el calcio en otros alimentos como las almendras o nueces, las crucíferas como la col rizada y el brócoli y el pescado azul como las sardinas, el lenguado o el salmón.

Bibliografía: Textos basados en alegaciones de la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria). “La influencia del calcio, vitamina D y magnesio en la osteoporosis y sus efectos en la densidad ósea: revisión sistemática”. Torralbo Ruiz, Pablo. Avenell A, Mak JCS, O’Conell D. “Vitamin D and vitamin D analogues for preventing fractures in postmenopausal women and men”. Cochrane Database of Systematic Reviews.

“Alert for bone alterations and low serum concentrations of vitamin D in patients with intestinal infl ammatory disease” Kotze, Lorete Maria da Silva; Costa, Carolina Tabata; Cavassani, Murilo Franco; Nisihara, Renato Mitsunori. Revista da Associação Médica Brasileira, Jan 2017, Volume 63. “Vitamin K adequacy ina representative sample of spanish adults. dietary determinants”. Rosa M.a Ortega Anta, Liliana G. González-Rodríguez, Beatriz Navia Lombán y Ana María López-Sobaler.

¡Arriba esas defensas!

Arriba esas defensas

¡Arriba esas defensas!

Cuídate de forma natural para que tu sistema inmune esté fuerte y preparado para el invierno.

Empezamos el mes de noviembre y nuestro cuerpo sigue su proceso de adaptación a medida que el otoño avanza. Suele ser muy común empezar a resfriarse en estas fechas o sentir cierto malestar de garganta esos días en los que las temperaturas bajan de forma brusca. Para algunos, la gripe se convierte en una obsesión, porque año tras año, la sufren sin remedio. ¿Te has parado a pensar en el papel que juegan tus defensas para pasar un invierno saludable?

Aumentar las defensas durante el otoño es fundamental para que estemos más protegidos frente a infecciones que puedan debilitarnos, como las del aparato respiratorio, que son las que más nos afectan en estas fechas y durante el invierno.

Existen muchas circunstancias que debilitan nuestro sistema inmunológico, como el estrés, el dormir mal, una mala alimentación o tener un sistema digestivo débil. Pero ahora en otoño, precisamente la llegada de las bajas temperaturas y el descenso de la humedad ambiental, facilita que los virus y las bacterias se vuelvan más resistentes y por eso el riesgo de enfermar es mayor.

Aunque nuestras defensas estén altas, quizá no podamos evitar contagiarnos, pero con un sistema inmune fortalecido tendremos más capacidad para combatir la enfermedad de una forma eficaz, evitar complicaciones o incluso acortar el tiempo de la enfermedad.

PRODUCTOS NATURALES

Los productos naturales pueden ser grandes aliados para mantener el buen estado de nuestro sistema inmunológico. Algunos de ellos, nos los proporcionan nuestras amigas las abejas, como el porpóleo y la jalea real, con propiedades muy interesantes para cuidar nuestras defensas.

El propóleo tiene actividad frente a bacterias, virus y hongos. Este producto de colmena está ganando interés en la actualidad para los investigadores, ya que sus propiedades fisicoquímicas y biológicas han sido ampliamente reconocidas por su capacidad terapéutica contra una variedad de patógenos humanos y animales causantes de enfermedades.

Por su parte, la jalea real tiene acción antiviral y antimicrobiana, además de propiedades inmunoestimulantes. Se trata de una sustancia segregada por unas glándulas situadas en la cabeza de las abejas obreras, que es usada en la colonia para alimentar todas las larvas durante sus primeros tres días de vida. Además, la abeja reina, se alimenta de este rico manjar durante toda su vida.

Efenster

Contiene propóleo, shiitake, tomillo y vitamina C. Mientras que el tomillo (Thymus vulgaris) actúa como calmante para la boca y la garganta, alivia en caso de irritación de garganta y faringe y tiene un efecto agradable en la garganta,  faringe y cuerdas vocales; la vitamina C contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Se debe tomar 1 cápsula al día a modo preventivo.

Propolter

Contiene miel, propóleo, savia de pino, eucalipto, drosera, llantén y tomillo. El eucalipto (Eucalyptus globulus) y el tomillo (Thymus vulgaris) actúan como calmantes para la boca y la garganta, alivian en caso de irritación de garganta y faringe y tienen un efecto agradable en la garganta, faringe y cuerdas vocales. Por su parte, la drosera (Drosera rotundifolia) ayuda al mantenimiento de la salud bronquial. Se deben tomar 3 cucharadas soperas repartidas a lo lardo del día.

Equinácea

Un básico de la fitoterapia que tanto nos puede ayudar en los cambios de estación. La Echinacea purpurea, que actúa como adyuvante en la infección recurrente del tracto respiratorio superior y se recomienda como terapia de apoyo para el resfriado, contribuye al correcto funcionamiento del sistema
defensivo del cuerpo y al mantenimiento del sistema inmunológico. La Echinacea angustifolia también sirve como apoyo a la defensa del cuerpo y contribuye al apoyo del sistema inmune. Se deben tomar 2 cápsulas al día.

Reishi

El hongo Ganoderma lucidum contribuye al mantenimiento del sistema inmunológico. Se deben tomar 2 cápsulas al día. Jalea Real Experien. Contiene jalea real, propóleo, shiitake, avena, vitamina B1, B6, Fe. Vitamina B6: Contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga. Se debe tomar 1 vial en ayunas.

Jalea Real Experienz

Contiene jalea real, propóleo, shiitake, avena, vitamina B1, B6, Fe. Vitamina B6: Contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga. Se debe tomar 1 vial en ayunas.             

Textos basados en alegaciones de la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria). Bibliografía: Actividad antimicrobiana de extractos etanólicos de propóleos obtenidos de abejas Apis mellifera. Boris Daniel Velasquez, Sandra Patricia Montenegro Gómez. Sistema de producción de la jalea real y su utilización. Bernardo Solís Bautista.

Y para los más peques…

En Herbolario Navarro tenemos una selección de productos para aumentar las defensas de los más peques, que son más vulnerables en esta época del año. Nuestros productos se componen de las vitaminas y minerales, además de los principios activos de productos naturales. Unas combinaciones pensadas para que el sistema inmunológico esté fuerte y preparado ante posibles infecciones que propicien gripes o resfriados. En jarabe, en viales o incluso en gominolas, puedes elegir el producto más adecuado para que los peques se lo tomen a gusto y se beneficien de todas sus propiedades.

Jalea infantil: se compone de jalea real, propóleo, vitamina C, B1, B2, B3, B6, B12, ácido fólico, biotina y D3. Se toma 1 vial al día y en ayunas.

Propolín: se compone de miel, propóleo, equinácea y vitamina C. En este jarabe, la Echinacea purpurea contribuye al buen mantenimiento del sistema inmunológico. Los niños de hasta 5 años deben tomar 2 cucharadas de postre al día. Los niños de 5 hasta 12 años deben tomar 1 a 2 cucharadas soperas al día.

Abettín: este jarabe contiene savia de pino (Pinus sylvestris), que suaviza y descongestiona las vías respiratorias. Los niños de hasta 5 años deben tomar 2 cucharadas de postre al día. Los niños de 5 hasta 12 años deben tomar 1 a 2 cucharada soperas al día.

Gominolas Inmum: sin duda el producto más atractivo para los peques. Contiene equinácea, vitaminas A, E, D, C, B6, B12, biotina y ácido fólico. Con 2 gominolas al día será sufi ciente para mantener a raya las defensas. Estas gominolas contienen, Echinacea purpurea y vitamina C, que contribuyen al buen mantenimiento del sistema inmunológico.