Renovamos con el Valencia C.F. Femenino

Herbolario Navarro y el Valencia Cf femenino renovando la colaboracion

Herbolario Navarro sigue vinculado al VCF Femenino como Colaborador Oficial para el fomento y la difusión del fútbol femenino

El Valencia CF Femenino y Herbolario Navarro, empresa valenciana comprometida con la alimentación ecológica y natural, la salud y el bienestar, van a continuar unidos durante la temporada 2019.20. Concretamente, Herbolario Navarro pasa a ser Colaborador Oficial del Club para el fomento de la práctica del fútbol femenino y su mayor difusión y visibilidad.

El acuerdo ha contado con la presencia del director general de la Fundació VCF, Pablo Mantilla, y de Carolina Girbes, Directora de Marketing de Herbolario Navarro.

El respaldo de Herbolario Navarro al VCF Femenino va a materializarse sobre todo en las acciones de responsabilidad social corporativa que lleve el cabo el Club a lo largo de todo el curso futbolístico. Todo ello, en aras de ofrecer un valor añadido al fútbol y a las futbolistas por su potencial para trasladar a la sociedad mensajes positivos sobre la salud, la alimentación y el medio ambiente.

Jugadoras del Valencia CF Femenino participando en un taller de cocina saludable en Herbolario Navarro

Cistitis… no eres bienvenida

Persona que sufre problemas de cistitis

En verano podemos suplementarnos y tener ciertos hábitos para intentar evitarla

En esta época del año se dan las condiciones ideales para que la cistitis aflore. Si ya has tenido la mala suerte de sufrirla algún verano, debes saber que los productos naturales pueden ayudarte a evitarla. La cistitis es hasta 30 veces más frecuente en la mujer, ya que, por la fisonomía de su aparato genital, con la proximidad entre la uretra, la vagina y el ano, la hace más propensa a sufrir esta molesta infección recurrente.

Esta inflamación de la vejiga se produce en la mayoría de los casos por la infección producida por la bacteria E.Coli, y aunque en principio puede ser solo una molestia que cause más o menos dolor, no hay que olvidar que si no se trata puede llegar a convertirse en una infección renal grave.

Para intentar prevenir la cistitis y que no llegue a más, encontramos un gran aliado en el arándano rojo, ya que su jugo produce un ácido hipúrico en la orina que la acidifica, lo que ayuda a inhibir el desarrollo de las bacterias e impedir que se adhieran al recubrimiento de la vejiga. Pero además del arándano rojo, en las ecotiendas Herbolario Navarro te podemos asesorar sobre los distintos productos naturales para ayudarte con la cistitis. Aquí te dejamos algunos de ellos.

Hábitos diarios para evitar la cistitis

  • Bebe mucha agua, por lo menos dos litros al día. Llénate una botella y así puedes medir fácilmente la que bebes.
  • Apuesta por alimentos diuréticos que te ayuden a orinar, como el apio o la sandía.
  • También puedes prepararte infusiones fresquitas de hierbas diuréticas como el abedul, la cola de caballo o la ortiga.
  • Evita aguantar las ganas de orinar e intenta hacerlo cada 4 horas aproximadamente, aunque en principio no tengas ganas.
  • Evita el alcohol, el café, los refrescos con gas y los alimentos procesados.
  • Utiliza ropa interior de algodón y evita las prendas demasiado ajustadas.
  • Después del baño, cámbiate el biquini o bañador, mejor no te lo dejes puesto mientras esté mojado.
  • Presta mucha atención a la higiene del área genital. Utiliza jabones neutros y limpia siempre de adelante hacia atrás para evitar la contaminación. Y mejor una ducha que un baño para la higiene diaria.
  • No olvides orinar antes y después de hacer ejercicio y también antes y después de mantener relaciones sexuales.
  • Evita el estreñimiento, ya que dificulta la expulsión de las bacterias. Por ello se han de consumir alimentos ricos en fibra; como frutas, verduras y cereales integrales.

Productos naturales

Cranberry plus: complemento alimenticio a base de arándano rojo americano y gayuba, que apoya la función normal de la vejiga para la prevención de problemas urinarios.

Pomelo: junto el arándano rojo americano puedes tomar extracto de semilla de pomelo, una fruta con mucha riqueza de vitamina C y que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

Renal – ter: los ingredientes de este producto son arenaria, estigmas de maíz, ortiga verde y gayuba, que ayudan a la función normal de la vejiga y por tanto favorecen la diuresis y la eliminación de bacterias por la orina, previniendo así posibles infecciones urinarias. Se deben tomar 3 comprimidos al día repartidos en las tres principales comidas.

Megaflora: contiene diferentes cepas probióticas (800 millones de fermentos lácticos), una selección de bacterias liofilizadas con características individuales que en su conjunto equilibran sus beneficios y actúan armónicamente con la microflora intestinal natural. Además, las cepas liofilizadas vivas contienen también una matriz nutritiva. Ésta ha sido objeto de un estudio importante que ha conducido a una combinación de sustancias, que no sólo actúan como nutrientes para las bacterias, sino que también crean un ambiente adecuado que asegura la estabilidad de las bacterias. Aconsejamos tomar 2 cápsulas al día con el estómago vacío.

Gayuba gotas: esta planta es utilizada para el tratamiento de los síntomas iniciales de infecciones de las vías urinarias, como son la sensación de quemazón o el dolor al orinar. Favorece el aumento de la frecuencia urinaria, ya que ayuda a la función normal de la vejiga. Se deben tomar 20 gotas, 3 veces al día durante la infección. Si se toma a modo preventivo, la dosificación es de 20 gotas una vez al día.

Infusión R: es una fórmula completa que ayuda a mantener los riñones limpios. Es eficaz por su formulación, a base de la planta gayuba, complementada con plantas diuréticas como la cola de caballo, la arenaria, la grama y el brezo. Nuestra recomendación es que tomes 3 infusiones al día.

Aquí te dejamos el link a los productos:

Herbolario Navarro presente en la inauguración del CEMAS

Herbolario Navarro con Doña Letizia

El acto fue presidido por la Reina Letizia en La Marina de València

Doña Lola Catalá y Carolina Girbés, en representación de Herbolario Navarro, se dieron cita en el acto de presentación del Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS). El acto fue presidido por la Reina Letizia en el edificio La Base de la Marina. Intervinieron el President de la Generalitat, Ximo Puig, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, y el Alcalde de València, Joan Ribó. También acudieron al evento autoridades y organismos internacionales relacionados con la alimentación sostenible como el Premio Nobel de la Paz, Edward Rubín, o la activista Vandana Shiva.

En 2017 València fue elegida Capital Mundial de la Alimentación Sostenible y en otoño de 2018 el Ayuntamiento de València acordó la creación del CEMAS, cuyo Consejo Rector trabaja en colaboración con la FAO como una institución facilitadora de información, conocimiento y conexión a nivel mundial.

Es una iniciativa para potenciar, asesorar, gestionar y coordinar la acción en dos áreas de Trabajo:

  • Gestión del conocimiento: Un espacio dónde compartir el conocimiento sobre acciones de nutrición, alimentación, relación urbano-rural, cambio climático, etc.
  • Comunicación: Divulgación y sensibilización en cuestiones vinculadas a la alimentación.

Los secretos naturales del verano

Los secretos naturales del verano

Disfruta de unas vacaciones saludables y con energía

Los meses de junio a septiembre están llenos de experiencias. Vivimos dos cambios de estaciones, las vacaciones y la vuelta a la normalidad. Es un periodo en el que necesitamos energía para afrontar todos los cambio sin que afecten demasiado a nuestro cuerpo y mente. Te desvelamos algunos trucos para que te cuides y vuelvas ¡a tope para septiembre!

Tras una primavera intensa, damos inicio a un verano que se presenta lleno de planes. Al final, siempre se nos queda corto y de repente llega septiembre. Por eso, es importante disfrutarlo al máximo y ayudarnos de los productos naturales para sentirnos plenamente naturales.

Antes de vacaciones

Mimar nuestra piel antes de exponerla al sol y controlar lo que comemos para no empezar el verano con unos kilos de más, son algunas de las cuestiones que más nos preocupan en las semanas previas a las vacaciones.

mega - antiox

Los antioxidantes ayudan a prevenir los posibles daños en la piel. Son los encargados de prevenir el envejecimiento celular y hacer frente a los radicales libres. En concreto, el vinoseed es un extracto de semilla de uva rico en resveratrol. También es interesante el uso de bioflavonoides obtenidos de los cítricos y polifenoles de oliva, enfocados a prevenir el envejecimiento celular y mejorar la calidad de la piel, previniendo el daño producido por la radiación UV.

Si además queremos controlar nuestro peso antes de las vacaciones, podemos ayudarnos de la garcinia cambogia, que contribuye a reducir la sensación de apetito y la acumulación de grasa, gracias a su composición a base del ácido hidroxicítrico.

Durante las vacaciones

Además de utilizar una protección solar a base de filtros físicos que protejan nuestra piel, podemos ayudarnos de suplementos naturales para cuidarla y mimarla al máximo, ya que es nuestro órgano más desprotegido durante el verano y hay que prestarle mucha atención.

betacaroteno

Durante las vacaciones podemos tomar betacaroteno, un antioxidante llamado provitamina A. Este podemos encontrarlo también en muchas frutas y hortalizas a las que les confiere su característico color naranja, como la zanahoria, la papaya, la naranja, el pimiento rojo o las ciruelas. Así que para beneficiarte de todas sus propiedades te recomendamos tomar un buen batido de zanahoria a diario junto con una perla de betacaroteno, para ayudar a mantener el morenito perfecto.

Llevar una dieta con alimentos que repongan nuestras sales minerales y agua también es muy importante. El menú del verano debe incluir alimentos ligeros como la fruta, la verdura, además de pescado, pasta y legumbres.

Y si además quieres contribuir a la hidratación de la piel y de las mucosas en general, no te debe faltar tampoco el suplemento Omega 7, una importante fuente de omegas extraídos del aceite de espino amarillo, que contribuye a la función de la mucosa en el ojo seco, la vagina y la boca, y para la hidratación y sequedad de la piel. Si tu piel se ha quedado seca y deshidratada puede ser el complemento ideal.

Tras las vacaciones

Para sentirse bien después de las vacaciones, depurar los excesos y llenarte de la energía necesaria para afrontar la vuelta a la normalidad, te recomendamos las plantas depurativas como la alcachofa, el cardo mariano, el diente de león, la colina y el inositol, que contribuyen a mantener la función hepática normal. Y si a la vuelta sientes el típico cansancio o la fatiga asociada a las altas temperaturas, puedes apostar por mítica Jalea Real, que te aporta nutrientes como la vitamina B6, que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario y te permitirá una vuelta más llevadera.

Aquí te dejamos algunos productos para que cuides de tu salud con productos naturales durante este verano:

Auto – cuídate de forma natural

Autocuídate de forma natural en la tienda de Herbolario Navarro

Disfruta de una vida más saludable con buenos hábitos naturales

¿Has oído hablar alguna vez del autocuidado? Es la actitud que tenemos las personas para mantener hábitos de vida que nos ayudan a disfrutar de una buena salud y prevenir enfermedades. Si tú también quieres autocuidarte te aconsejamos que lo hagas de forma natural, para además de preservar tu bienestar, de paso cuidar la salud del planeta.

Más allá de acudir a los especialistas en salud cuando tenemos un problema médico o una enfermedad, en nuestro día a día es conveniente practicar el autocuidado para disfrutar de una buena calidad de vida y hacer frente a tus problemas de salud de una forma más llevadera.

Te proponemos que lo hagas de forma natural y el primer paso para ello es alimentarse de la mejor manera posible: con alimentos ecológicos. La alimentación ecológica evita que introduzcas sustancias químicas en tu organismo y ayuda a cuidar el Medio Ambiente, ya que no se utilizan fertilizantes ni abonos químicos que se depositan en la tierra y llegan a ríos y mares. Los alimentos también deben ser de temporada para respetar los ciclos naturales de cultivo y no tener que aplicar fertilizantes químicos.

Los complementos dietéticos también son una pieza clave en el autocuidado natural, siempre con el asesoramiento de profesionales altamente cualificados como los que puedes encontrar en nuestras tiendas. La fitoterapia está ayudando a las personas a mantener su bienestar desde tiempos inmemoriales, y en la actualidad, se ha unido con la tecnología más avanzada para poner en el mercado los complementos dietéticos más adecuados para cada patología o deficiencia.

Si de forma habitual a te autocuidas, sabrás que la cosmética es mucho más que productos para mantener tu belleza. La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y por eso hay que cuidarlo como se merece, con los cosméticos naturales indicados para tu tipo de piel y así mantenerla hidratada, protegida y en buenas condiciones. Tu cabello también necesita los cuidados y mimos diarios más naturales para que ninguna sustancia química le pueda perjudicar.

Esto son sólo ejemplos de todas las herramientas que tienes a tu alcance para autocuidarte, pero hay muchas más: practicar deporte, dormir adecuadamente, evitar el estrés, hidratarse correctamente, renunciar a los malos hábitos, etc.

Se trata en definitiva de tomar las riendas de tu propia salud y la de tu familia para disfrutar de una buena Salud Natural.

¡Yo me cuido! ¿y tú?

Autor: José Navarro, CEO de Hebolario Navarro

José Navarro

Receta de helado casero by Lluís Penyafort

Receta casera de helados para verano

¡Hola! Soy Luis Penyafort, cocinero del Herbolario Navarro. ¿Te apetece aprender a hacer helados nutritivos, fresquitos, tanto para mayores como para niños? ¡Aquí tienes la receta perfecta!

Estos helados no tienen ningún tipo de azúcar añadido, simplemente el azúcar natural de las frutas. Por ello, lo mejor es utilizar frutas maduras, las últimas cortadas de melón, manzanas, melocotones, etc. En concreto, para este helado utilizaremos sandía y fresas. Así, conseguiremos aprovechar al 100% toda la fruta y reduciremos nuestros residuos. 

Ingredientes (proporciones muy libres, atrévete a innovar):

  • 1 cortada de sandía (aprox 3 dedos de ancho)
  • 6 o 7 fresas

Elaboración:

  1. Pela y corta las frutas
  2. Introdúcelas en una bolsa para congelar biodegradable
  3. Ponlas en el congelador de forma plana y déjalas una noche entera (10 horas)
  4. Tritúralas y… ¡listo! Puedes decorarlas con un poco de hierbabuena o con un toque de la propia fruta del helado.

Puedes encontrar esta receta y muchas más en la sección EcoCina de nuestro canal de YouTube, ¡aquí te dejamos el link! https://www.youtube.com/playlist?list=PLFP75iY3VNmSDGGcBx_cmh5HxNy32YQ54

El aceite de zanahoria: tu socio para el bronceado

Aceite de zanahoria ecologicos

Todos los secretos del aceite de moda que hidrata, broncea y huele a veranito

La medicina tradicional china hace muchos años que utiliza las zanahorias para tratar la piel. Esta hortaliza cuenta con propiedades beneficiosas tanto para la belleza como para la salud. En los últimos años, el aceite de zanahoria se ha convertido en un popular aliado para el bronceado rápido y natural.

A continuación, te informamos sobre todas las propiedades y beneficios del aceite de zanahoria, así como el proceso de hacerlo en casa y cómo deberías usarlo.

El aceite de zanahoria resulta perfecto para cuidar la cara, el cuello, los ojos, el cuerpo y el cabello. Sus propiedades más destacadas son:

  • Potente antioxidante que previene la aparición de arrugas
  • Favorece y alarga el bronceado natural
  • Neutraliza los radicales libres
  • Favorece la formación de melanina
  • Tiene un alto contenido en vitamina A, que ayuda a mantener la piel radiante y rejuvenecida
  • Protege alteraciones de la piel, como dermatitis, psoriasis y eczemas

¿Cómo se usa el aceite de zanahoria?

El aceite de zanahoria se puede usar directamente en la piel o el cabello, aunque también puedes mezclarlo con otros aceites, como el de coco o de oliva. Acompañando la aplicación mediante un masaje, conseguirás que las propiedades penetren mejor en las células.

En Herbolario Navarro contamos con Aceite de Zanahoria de 125ml procedente 100% de agricultura ecológica. Pero, si te apetece probar a hacerlo tú mismo, ¡aquí te dejamos la receta!

¿Cómo hacer aceite de zanahoria en casa?

Es muy sencillo. Hay que cocer a fuego muy lento un par de zanahorias en un vaso de aceite de oliva sin que se doren. Cuando el líquido obtiene un color amarillo o naranja, retíralo y cuélalo con cuidado para que no quede ningún pedacito de zanahoria. Después, guárdalo en el frigorífico.

Leche vs bebidas vegetales

Leche vs bebidas vegetales

Te desvelamos todos los trucos para que elijas tu mejor opción

¿Quieres sustituir la leche por alguna otra bebida? ¿No sabes qué elegir? ¿Tienes miedo de que te falten nutrientes o el temido calcio? Tranqui, es normal, nosotros te ayudamos.

Desde hace unos años, las bebidas vegetales se van haciendo hueco en la cesta de la compra de muchos consumidores. Sin embargo, existe un desconocimiento generalizado que hace que pueda considerarse erróneamente como leches de origen vegetal.

Lo primero que cabe diferenciar es la denominación. La Unión Europea sentenció “de forma inequívoca” que “se entenderá por leche exclusivamente aquella de procedencia animal”.

Respecto a los nutrientes, la bebida de soja es la que más se parece, pues tiene niveles muy similares de proteínas, grasas y azúcares. Además, no contiene lactosa, algo muy positivo para aquellas personas que son intolerantes. Las que están elaboradas con cereales y frutos secos son las que aportan menos proteínas y grasas, pero su contenido en azúcares es superior. Aún así, es una buena opción para deportistas. Para las personas veganas y vegetarianas, las enriquecidas con vitamina D y la famosa B12 son muy interesantes.

La leyenda del calcio:

Mucho se ha dicho sobre este tema, aunque nada esclarecedor. Es verdad que la leche contiene más calcio y se absorbe mejor que el de las bebidas vegetales. Pero para conseguir el calcio que nuestro organismo necesita no es preciso consumir leche, podemos obtenerlo de otros alimentos con una dieta equilibrada. Algunos son: garbanzos, lentejas, bacalao, dorada, pulpo, mejillones, etc.

En nuestra entrada ¿Dónde está el calcio? explicamos esto mucho mejor

eligiendo leche

¡Cuidado con el azúcar!

La leche de vaca, normalmente, solo contiene leche, pero a las bebidas vegetales se les suele añadir otros ingredientes, entre ellos azúcar. Es importante fijarse en las etiquetas a la hora de tomar la decisión de compra. Lee los ingredientes y recuerda que estos se ordenan de forma descendente de predominancia.

Si eres escéptico y no confías plenamente en ninguna marca, te traemos una receta casera de bebida de almendras. Así, conseguirás aprovechar al máximo los beneficios de las almendras y evitar los azúcares añadidos.

Ingredientes:

  • 1 taza de almendras crudas
  • 3 tazas de agua

Preparación:

  1. Deja las almendras en remojo al menos durante 12 horas. Con esto se consigue eliminar los anti – nutrientes que dificultan la absorción de nutrientes realmente interesantes.
  2. Tras las 12 horas, retira el agua y enjuaga las almendras.
  3. En una batidora añade las almendras y 3 tazas de agua.
  4. Tras batirlo todo, cuélalo usando un paño para queso o un colador de malla fina y… ¡listo! Consejo: lo que sobra puedes reutilizar para hacer postres, hamburguesas veganas, etc.

En Herbolario Navarro contamos con una gran variedad de bebidas vegetales compatibles con una dieta saludable y equilibrada.

Además, también disponemos de leche ecológica:

Orgullosos de recibir el premio al «mejor libro del mundo»

Nuestro libro “La gran guía navarro de alimentación para el futbolista profesional” ha ganado los Premios Gourmand en la categoría de Alimentación y Deporte, entre más de 215 países participantes.

Los Premios Gourmand cuentan con una gran reputación en el sector de la alimentación y año tras año desde 1995 premian a los mejores libros de cocina del mundo. Han sido comparados con los Oscars del cine o incluso los Juegos Olímpicos del deporte. Son una oportunidad única para construir la imagen de la cultura gastronómica de un país y mostrar al mundo su esencia.

Desde Herbolario Navarro, siempre hemos apostado por una alimentación saludable, ecológica y de calidad, defendiendo el producto local. En concreto, este libro es una guía que ofrece una colección de recetas diseñadas a partir de la rutina de un año futbolístico. Cuenta con más de 90 recetas saludables, sabrosas, sencillas y equilibradas nutricionalmente. Han sido desarrolladas por uno de los mejores nutricionistas futbolísticos de primera división, Héctor Usó, junto al equipo de la Fundación José Navarro formado por el cocinero Lluís Penyafort, y los nutricionistas deportivos Víctor Bustamante y Verónica Velasco.

Esta obra, pretende facilitar la mejora de la nutrición y alimentación de los y las futbolistas, que buscan mejorar su rendimiento deportivo, bien sean profesionales, se estén preparando para serlo o sean amateurs.

Estamos súper contentos por este reconocimiento al trabajo de Lluís, Héctor, Víctor y Verónica, junto con la coordinación de la Fundación José Navarro. Desde Herbolario Navarro queremos felicitarles y agradecerles su participación en este proyecto. En nuestra cuenta de YouTube puedes encontrar una Lista de Reproducción con vídeos de las recetas del libro.

¿Dónde está el calcio?

alimentos con mucho calcio

Incorporar la cantidad de calcio adecuada a nuestra alimentación es algo que se tiene muy en cuenta desde que somos muy pequeños. Siempre asociamos el calcio a los lácteos y por eso se consideran tan importantes en la alimentación infantil y a lo largo de la vida. Te descubrimos otros alimentos ricos en calcio.

La leche y sus productos derivados, como el queso, el requesón o el yogur, siempre han tenido un papel muy importante a nivel nutricional. Principalmente, por su aporte en calcio que es muy necesario para el crecimiento y para la salud en general. El calcio es el mineral más abundante del cuerpo humano y contribuye a muchas funciones básicas del organismo: mantener los huesos y dientes fuertes, favorecer la contracción muscular y la coagulación sanguínea o contribuir al funcionamiento normal del sistema nervioso, entre otras.

Por ello, el calcio es fundamental por su función estructural en el periodo de crecimiento y desarrollo. Además, en la edad adulta y en la vejez, los niveles de calcio también son muy importantes para reponer las pérdidas de este mineral producidas, por ejemplo, por la osteoporosis.

Alimentos con calcio

brócoli

Tradicionalmente asociamos el calcio a los lácteos, ya que la leche es el primer alimento de los bebés y su aporte se ha considerado siempre imprescindible. No obstante, y teniendo en cuenta las dificultades con las que se encuentran las personas alérgicas, intolerantes o veganas, hemos de tener en cuenta que los lácteos no son totalmente imprescindibles si incluimos en nuestra alimentación otros alimentos igual de ricos en calcio como pueden ser el brócoli o los garbanzos.

garbanzos

Según datos de la Asociación Americana de Dietética, el calcio de la leche se absorbe un 32,1%, mientras que el del brócoli se absorbe un 61,3%. Respecto al número de raciones diarias de calcio, los especialistas recomiendan que sean un total de 3 al día para obtener la cantidad de calcio necesaria. Esta varía según la edad: desde 700mg los niños de 1 a 3 años, hasta los 1.000mg recomendados para las mujeres adultas embarazadas o los 1.200mg para mujeres adultas entre 51 y 70 años.

Vitamina D

No obstante, para que el calcio pueda realizar todas sus funciones con normalidad necesita un gran aliado, la vitamina D, que, entre otras muchas funciones importantes para el organismo, es la encargada de estimular la absorción de calcio. La vitamina D también es conocida como la vitamina del sol, ya que es la fuente principal más y directa para nutrirnos de ella. Por lo tanto, pasear unos 30 minutos al día bajo el sol o realizar ejercicio al aire libre es una actividad muy saludable que, además, ayudará a que nuestra vitamina D sea la adecuada para tener controlados nuestros niveles de calcio.

Alternativas a los lácteos

Los lácteos no son la única fuente de calcio. Muchos otros alimentos destacan por su aporte en calcio:

  • 1 cucharada de semillas de sésamo aporta la misma cantidad que un vaso de leche. Recuerda tomarlas trituradas para su correcta absorción.
  • 2 platos de garbanzos aportan la misma cantidad de calcio que un vaso de leche.
  • 15g de alga wakame equivalen a una ración de calcio.
  • Un plato de brócoli o coliflor puede considerarse una ración de calcio.
  • Gran variedad de bebidas vegetales, como la de almendra, rica en calcio de forma natural, o como la de avena, enriquecida en calcio.