Visit essay writing service papersmaster.com

Herbolario Navarro


La ceremonia del té

Disfrutar del té es algo más que beber una infusión. Puede ser todo un ritual para tu bienestar.

Si te gusta el té, puedes convertir ese momento tan especial en un instante muy enriquecedor. Si te animas a preparar tu particular ceremonia del té lo podrás disfrutar de una forma diferente según las distintas tradiciones.

Tés - Herbolario Navarro

TEA TIME, EL TÉ DE LAS 5

Es toda una institución para los ingleses. El protocolo indica que hay que tomar el té en teteras de cerámica o porcelana, que deben calentarse previamente para que mantengan el calor. Se pone a calentar el agua y cuando adquiere la temperatura se vierten las hojas en el interior y se dejan reposar el tiempo indicado según la variedad (máximo tres minutos).

Para cada taza de té se utiliza una cucharadita de hojas. Podemos preparar la mesa con un juego de té completo (de plata o porcelana), y para acompañar, ofreceremos limón en rodajas, bizcocho de frutas, muffins, magdalenas, galletas… y una jarrita de leche.

RITUAL DEL TÉ EN CHINA

Durante la dinastía Ming se consolidó el modo tradicional de elaborar el té chino.

El ritual exige que se sirva primero a las personas mayores para que lo prueben antes que el resto.

El té se ha de sorber lenta y ruidosamente, saboreándolo sin prisas. La taza se sostiene con dos dedos, índice y pulgar, mientras con el dedo corazón se aguanta la parte inferior. Se usan dos teteras, de color azul y blanco, una de cerámica y otra de porcelana. En la primera se ponen las hojas de té, que se escaldan con el agua que se ha llevado a ebullición en la otra tetera.

RITUAL DEL TÉ EN JAPÓN

Se realiza en las casas del té y un maestro de ceremonias la dirige ante un máximo de 5 invitados. En la primera parte se sirve un té más denso y se realiza totalmente en silencio. Se disfruta de todos los sonidos que ofrece el ritual y se estimulan los sentidos con el gorgojeo del agua hirviendo, el agitador batiendo la mezcla, el color del té Matcha, la belleza de los utensilios, las flores y los elegantes movimientos del maestro de ceremonias. En la segunda parte, donde se sirve un té más claro y suave, los invitados empiezan a intercambiar impresiones.

Es un acto cultural que se transmite en escuelas de té y lo más difícil no es memorizarse los pasos a seguir, sino transmitir calma en cada movimiento para no alterar la paz interna de los allí presentes.

CÓMO HACER TÉ MATCHA

te matcha1. Pones agua a calentar hasta que aparezcan las primeras burbujas desde el fondo y los laterales del recipiente.

2. Mientras se calienta el agua, en el cuenco o chawan pones una o dos cucharadas llenas de té matcha (según el gusto) con la cuchara de bambú o chashaku. Añades unos 100ml. de agua caliente.

3. Por último, realizas movimientos en zig-zag con el batidor de bambú o chasen dentro del cuenco. Al principio despacio para mover bien el té desde el fondo e incrementando la velocidad poco a poco. Con unos 20 ó 30 segundos será suficiente.


“El gran libro del té” Lourdes Prat y Jessica Ramos. Editorial Integral 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *