Herbolario Navarro


Conservas ecológicas, deliciosa fuente de nutrientes en cualquier época del año

Las conservas nos permiten disfrutar de alimentos de temporada durante todo el año, ampliando así las posibilidades de cocinar cualquier receta en cualquier época. Pero sobre todo,  permiten disfrutar de platos exquisitos cuando apenas tenemos  tiempo de cocinar o cuando surge un imprevisto. Además, cuando estas conservas son ecológicas sus beneficios son mayores, ya que mantienen todas las propiedades de los alimentos sin incorporar sustancias químicas.

Hay muchos estudios que han comparado la concentración vitamínica y nutritiva de los alimentos en conservas. Los resultados son sorprendentes: las verduras frescas, sujetas a las diferentes etapas comprendidas entre la cosecha y el consumo, pierden un contenido importante de vitaminas y minerales.

En cambio, las verduras en conserva se envasan unas cinco horas después de ser cosechadas, y presentan una gran ventaja: haber sido recogidas ya maduras, momento en que hortalizas como los tomates, los pimientos, las coles, el maíz, las judías verdes y los guisantes concentran su mayor contenido en vitaminas C y B9, betacaroteno, polifenoles y demás nutrientes.

Además, antes de ser esterilizadas, las verduras sufren un proceso de blanqueo, tratamiento térmico rápido que inactiva las enzimas capaces de degradar las vitaminas. Es posible blanquear las verduras mediante la cocción a vapor, lo que limita la pérdida de nutrientes hidrosolubles tales como la vitamina C.

 

Dentro de la gran gama de alimentos envasados tenemos un aliado especial, el tomate. Esta hortaliza no solo nos premia con su delicioso sabor y amplia versatilidad en la cocina, sino que también nos ofrece una excelente dosis de licopeno, el carotenoides antioxidante que está especialmente concentrado en el tomate frito envasado.

El licopeno es un pigmento vegetal, soluble en grasas, que aporta el color rojo característico a los tomates, y en menor cantidad, a otras frutas y verduras. Posee propiedades antioxidantes y actúa protegiendo a las células del organismo del estrés oxidativo producido por los radicales libres. Estudios recientes han demostrado que el licopeno pueden reducir sensiblemente el riesgo de contraer cáncer de próstata o enfermedades cardiovasculares.

Pero no sólo el tomate en conserva es beneficioso para nuestra salud, sino que todas las verduras en conserva son una rica y saludable opción para beneficiarse de los nutrientes y propiedades de las verduras en cualquier época del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *