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Herbolario Navarro


Ensaladas variadas de Verano

Ideas y combinaciones para que tus Recetas de Verano sean completas y nutritivas.

Con la llegada del calor, sólo nos apetece comer productos refrescantes que nos ayuden a calmar la sed y a sentirnos más hidratados. Ensaladas, cremas frías, fruta… A veces nos limitamos a hacer las combinaciones de siempre y descartamos algunos alimentos muy nutritivos que los asociamos a platos de invierno. ¿Eres de los que olvida tomar legumbres o cereales en verano? Aquí te damos las claves para que elabores platos muy nutritivos y aproveches todas sus propiedades.

Lechuga, tomate, pepino, cebolla, aceitunas… ¿Tus ensaladas de verano siempre tienen los mismos ingredientes? No dejes que la rutina te aburra y aprende a disfrutar de ensaladas llenas de color, de sabores y texturas diferentes, y sobre todo de nutrientes que te permitan sentirte fuerte y ligero en estas fechas donde el calor nos agobia y nos quita las ganas de comer.

Somos muchos los que asociamos las legumbres o los cereales a los platos de cuchara que tanto nos reconfortan en invierno y por eso los descartamos con la llegada del calor. Te animamos a que le eches un poco de imaginación y reinventes tus recetas de ensaladas añadiendo nuevos ingredientes. Por ejemplo, las legumbres son ricas en proteínas, y si además las combinas con cereales, obtendrás platos con proteína de alto valor biológico, que contendrán todos los aminoácidos esenciales. Además, las legumbres también son ricas en hidratos de carbono, fibra, grasas de origen vegetal que contribuyen a reducir la absorción de colesterol, y contienen vitaminas y minerales como calcio, zinc, hierro o magnesio.

Ensalada de Legumbres:

¿Necesitas preparar algo rápido al volver de la playa o cuando llegas a casa después de tu jornada intensiva? Sin duda este tipo de ensaladas son las más cómodas y fáciles de elaborar. Guarda siempre en la despensa algún bote de legumbres ecológicas en conserva y combínalas con los ingredientes de tu ensalada favorita. Atrévete a probar distintas variedades de legumbres, desde las clásicas lentejas o sabrosos garbanzos, hasta las tradicionales alubias blancas o rojas o los menos conocidos azukis. Cualquiera que sea tu elección, la textura y el sabor que van a proporcionar a tus ensaladas ricas en verduras será espectacular.

Ensalada de Pasta:

Aquí puedes jugar con muchas opciones. Puedes optar por pasta a base de cereal, como la de trigo integral, de espelta, kamut o trigo sarraceno. Pero también puedes probar con la pasta elaborada a partir de legumbres, que además no contiene gluten, como las espirales de lenteja roja, guisantes o garbanzos. Para una ensalada completa, podemos añadirle, aguacate, queso fresco, maíz dulce, remolacha, frutos secos (nueces, anacardos a trocitos), pasas. Sin duda, una ensalada completa en hidratos de carbono, vitaminas, proteínas y minerales.

Ensalada de Brotes:

Para los días que quieras algo más ligero pero también muy completo, puedes añadir a la ensalada compuesta por tus ingredientes favoritos brotes de alfalfa, girasol o brócoli, que acompañan muy bien a la combinación con zanahoria, lechugas, tomate y pistachos, etc.

Ensalada de Patata:

Esta opción te resultará muy rica y también puedes prepararla con antelación y dejarla reposar en la nevera para que además de refrescante, se fijen los sabores de todos los ingredientes y puedas disfrutarlos al máximo. La puedes preparar con patata hervida o al horno y añadirle huevo duro, cebolla y frankfurt de tofu. Para ese toque especial que buscas, añádele mayonesa y un poquito de mostaza y mézclala bien para que la salsa potencie todo su sabor.

Ensalada de Fruta:

Y si quieres disfrutar de la fruta de verano en una comida ligera y sabrosa, ya sea como entrante o como postre, no dudes en combinar en un mismo plato las típicas frutas estivales como las fresas, cerezas, albaricoques o melocotones, que además de refrescantes, tienen un gran contenido en vitaminas.

Ensalada de Quinoa:

Si preparas la quinoa con el doble de agua unos 20 minutos y la conservas en la nevera, podrás improvisar una rica ensalada combinándola con lo que más te guste. Nosotros te recomendamos que pruebes con tofu a la plancha, tomate, pipas de calabaza y orejones. Una mezcla completa de sabores entre dulzón y fresco, que además resulta ser un plato muy completo.

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