Herbolario Navarro


Estas fiestas alegra tu mesa con frutos secos

Los frutos secos constituyen un elemento imprescindible en nuestra dieta ya que nos aportan nutrientes que contribuyen a nuestro bienestar. Además, no hay nada más tradicional que compartir con nuestros familiares y amigos un puñado de nueces, almendras o avellanas en las fiestas navideñas.

Crudos, tostados o fritos, los frutos secos son un alimento que se ha consumido desde antiguo por su gran valor nutritivo, así como por servir de aperitivo o tentempié. Pero no hay que limitar el consumo de estos tesoros a su forma convencional, sino que también podemos incorporarlos a todo tipo de recetas para dar a nuestros comensales una estupenda sorpresa culinaria.

Los frutos secos que tradicionalmente se consumen en estas fiestas, como son las avellanas, las almendras y las nueces, aportan gran cantidad de nutrientes al organismo:

Almendras: muy habituales en la dieta mediterránea, las almendras son ricas en calcio y ácidos grasos, pero sobre todo destacan por su aporte de fibra y magnesio.

–  Nueces: se trata de frutos secos ricos en ácido alfa-linoléico, un ácido graso de la serie omega 3, con reconocidas propiedades que benefician la salud cardiovascular.

Avellanas: aportan gran cantidad de nutrientes como los ácidos grasos monoinsaturados del tipo ácido oleico. Además, este fruto seco destaca por su riqueza en calcio.

Estos nutritivos frutos secos tan típicos de estas fiestas son mucho más saludables cuando los comemos tostados, y sobre todo crudos, pero dejan de serlo si los freímos, puesto que la fritura les carga de grasas innecesarias para el organismo, convirtiéndolos en alimentos calóricos que llegan a ser perjudiciales para la salud.

Otro delicioso tentempié navideño son las frutas desecadas como higos, orejones o ciruelas y uvas pasas. Incluso es muy frecuente ver estos alimentos en la preparación de numerosos platos aportando un toque dulce a recetas de todo tipo. En este caso es importante leer atentamente el etiquetado para cerciorarse que no se les ha añadido azúcar, ya que al tratarse de frutas ya contienen el endulzante propio de estos alimentos.

De forma que, incorpora frutos secos de buena calidad a tus recetas y llena tu mesa de creatividad en estas fiestas. Sorprenderás a tus invitados y contribuirás a su bienestar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *