Herbolario Navarro


Harinas ecológicas para tus recetas festivas

En esta época del año nuestra mesa y nuestra cocina se visten de fiesta con ricas recetas, tanto platos típicos que hemos heredado de nuestros padres y abuelos, como recetas creativas e innovadoras con las que sorprendemos a nuestros invitados y familiares. Cuando estos platos tienen harina entre sus ingredientes, nada mejor que utilizar harina ecológica, ya que así disfrutarás de todas las propiedades del cereal.

Tartas, pasteles, tortas, empanadas, pizzas, cocas, panes e incluso salsas, tienen como ingrediente fundamental la harina, un preparado que se obtiene del cereal y que puede ser tan variado como cereales existen. La más conocida y utilizada en todos los hogares es la harina de trigo, aunque recientemente le ha salido una gran competidora, la harina de espelta, con cualidades similares desde el punto de vista culinario, pero con mayores beneficios nutricionales, ya que no presenta tanta intolerancia como la de trigo.

La harina de trigo es muy rica en gluten, lo cual permite confeccionar pasteles que se hinchan, así como esas cocas y tortas que hemos comido toda la vida en casa. La harina integral de trigo es rica en fibra ya que el cereal conserva el salvado, al no estar refinada, por lo que está recomendada para mantener una dieta saludable. Además, si la harina procede de trigo ecológico sus beneficios serán mayores ya que no contendrá sustancias tóxicas.

Por otro lado, la harina de espelta puede sustituir con gran ventaja a la harina de trigo común en todos los preparados. Su alto porcentaje de fibra, hidratos de carbono,  proteínas, vitaminas (vitamina E,  B y betacaroteno) y  minerales (magnesio, hierro y fósforo), la convierten en uno de los cereales más nutritivo en la alimentación. Además de todas estas cualidades que hacen a este alimento tan especial, se tiene que mencionar que es menos alergizante que el trigo común.

Por eso, si estas navidades quieres disfrutar de tus recetas típicas de estas fiestas, o sorprender a tu invitados, escoge ingredientes ecológicos, como la harina ecológica, y comprueba los resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *