Visit essay writing service papersmaster.com

Herbolario Navarro


Huevos ecológicos: gallinas en libertad alimentadas de forma natural

LAS GALLINAS QUE VIVEN FELICES Y SIN ESTRÉS PONEN HUEVOS MÁS SANOS Y SABROSOS

La Granja Les Mestres de Cheste es el proveedor de los huevos ecológicos que puedes encontrar en las tiendas Herbolario Navarro. Los huevos que nos sirven se obtienen sin emplear sustancias químicas, lo que significa que son huevos con más propiedades nutricionales y mejor sabor. Criar a los animales en libertad y alimentarlos de una forma natural son las claves para obtener unos huevos ecológicos de calidad. Así nos cuenta Amelia, cómo es el día a día en la granja Les Mestres y cómo empezó el proyecto basado en la producción ecológica.

GallinasEco

¿Vuestro negocio siempre ha estado enfocado al sector ecológico? ¿O en algún momento decidisteis dar el salto?

Nosotros siempre hemos tenido gallinas, mi padre comenzó las andanzas de ser ganadero en los años 50 convirtiendo el jardín de su casa en naves para pollos y gallinas en libertad. Con el paso del tiempo se fue modernizando, compró terrenos fuera del pueblo y montó unas naves más modernizadas, incluyendo la última tecnología alemana para la cría de gallinas. Posteriormente, las circunstancias hicieron que evolucionáramos hacia la producción ecológica.

¿Qué inquietudes os animaron a emprender este negocio?

En el año 1996 nosotros servíamos en El Corte Inglés de Valencia. Fueron ellos los que nos preguntaron si nosotros podríamos ser sus proveedores de huevos ecológicos. En un principio tuvimos nuestras dudas y así se lo hicimos saber, ya que no estábamos seguros de poder conseguirlo, pero que sin duda lo íbamos a intentar. A partir de ahí empezamos a interesarnos por todo el tema de la producción ecológica de huevos y de cómo tendríamos que adecuar nuestros métodos e instalaciones. Y lo intentamos, hasta que lo conseguimos.

¿Cuándo comenzáis vuestro proyecto? ¿Es un negocio familiar?

Prácticamente tardamos un año. Empezamos con la producción ecológica en 1997, con todas las dudas resueltas y con mucha ilusión por llevar a cabo este nuevo proyecto, que no ha dejado de ser un negocio familiar.

¿Cómo cuidáis a los animales para obtener un producto ecológico?GallinasEco2

Las gallinas son cuidadas y mimadas al máximo. Cumplen toda la normativa europea, controlada por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana. En nuestra granja, las aves disfrutan de una vida al aire libre en la que no existe la iluminación artificial ni jaulas. Se desarrollan con soltura sin ser pisoteadas, sin sufrir estrés y con una alimentación sana y natural.

¿Cómo es un día de vuestro trabajo?

Diariamente, alrededor de las ocho de la mañana se pasa el granjero por las naves para echar el primer vistazo de la jornada y controlar que todo está en orden, toma la temperatura del ambiente y comienza sus tareas. A lo largo de la mañana se pasa por las naves y por los parques, tres o cuatro veces, para ver cómo se encuentran y a la vez recoger los huevos para que éstos no se ensucien, ya que el huevo roto y sucio es desechado al momento.
Alrededor de las 14 horas se llevan los huevos al centro de clasifi cación y se preparan los pedidos para el día siguiente.

¿Son importantes las cualidades de la zona en la que se encuentran vuestras instalaciones?

La verdad es que sí. Y son importantes, fundamentalmente por tres motivos: por el buen clima del que disfrutan en Cheste, por tener mucho arbolado de algarrobos, almendros e higueras para refugiarse del sol en los momentos de calor y por ser terrenos que nunca han sido castigados, ya que pasaron de ser terrenos de secano a ser granja de producción ecológica. Por lo tanto, no han sido tierras que hayan sido cultivadas ni contaminados con fertilizantes ni otros químicos.

CartelNumeracionHuevos

 

¿ESTE HUEVO ES ECOlÓGICO?

Para conocer la calidad de los huevos y su procedencia lo tienes muy fácil, ya que toda esa información la puedes encontrar en la cáscara, tal y como obliga la normativa de la Unión Europea. Descifrando el significado de cada dígito impreso, obtienes la trazabilidad completa del huevo que has comprado.
El primer dígito te va a decir si el huevo es ecológico o no, ya que te aporta información sobre cómo han sido criadas las gallinas: el número tres significa que son huevos de gallinas criadas en jaulas, el número dos nos indica que han sido criadas en naves donde se mueven libremente por el suelo, mientras que si el número que aparece es el uno, signifi ca que las gallinas han estado criadas en corrales al aire libre, lo que se denomina gallinas camperas. Y por último y el más importante, el número cero nos dice que los huevos son ecológicos porque las gallinas, además de ser criadas en granjas similares a las camperas, han sido alimentadas con pienso que procede de la agricultura ecológica.
El resto de los números, nos aporta información complementaria, para saber el país de procedencia y la identifi cación de la granja donde se han producido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *