Herbolario Navarro


Legumbres para todos

Durante el otoño y el invierno, las bajas temperaturas nos incitan a preparar platos calientes y reconfortantes que nos aporten calor y bienestar. Los guisos de legumbres, con abundantes verduras y distintas opciones de proteínas según tus hábitos de alimentación, son un clásico en estas fechas. Pero más allá del plato humeante de lentejas, te descubrimos las propiedades nutritivas de las legumbres y las posibilidades más originales de introducirlas cada día.

Aprende a disfrutar de las legumbres y de sus distintas preparaciones

Las legumbres contienen gran cantidad de proteínas, además, aportan hidratos de carbono, fibra, vitaminas del grupo B y minerales como el magnesio, fósforo, potasio, hierro y calcio. Aunque las proteínas que contienen son de menor calidad que la proteína animal, si las combinamos con cereales, podemos elaborar platos con proteínas de altísimo valor biológico, y su le añadimos abundantes verduras, sin duda obtendremos recetas muy nutritivas, con pocas calorías y muy sabrosas.

Además, también son aptas y muy saludables para personas diabéticas, ya que tienen un índice glucémico pequeño y su consumo apenas incide en el nivel de glucosa en sangre. Por tanto ayudan a mantener los niveles de azúcar en sangre más estables.

Pero son muchos los beneficios que obtenemos al incluirlas en nuestro menú diario, ya que también favorecen el buen tránsito intestinal. Son ideales a cualquier edad, ya que en la alimentación de los niños aportan suficiente energía para sus juegos y actividades, o para los estudiantes y personas que deben rendir intelectualmente. También son muy beneficiosas para las personas que realizan algún ejercicio físico, y como no, para todas aquellas personas que les gusta comer bien  y sentirse satisfechos, sin tener sensación sensación de hambre al poco  rato de haber comido.

Por todo ello, se convierte en el ingrediente ideal para prepara sabrosos y nutritivos platos para toda la familia.

ESCAPARATE DE LEGUMBRES

En Herbolario Navarro las puedes encontrar secas o cocidas en bote de cristal, siempre ecológicas y libres de azúcares y conservantes químicos. Pero también tienes nuevas opciones que te van a encantar.

Lentejas: son muy ricas en hierro y muy antioxidantes. Las mejores para hacer purés son las rojas, ya que al no tener piel, son mucho más digestivas.
Garbanzos: muy ricos en zinc y potasio y contienen grancantidad de proteínas.
Alubias: muy abundantes en fibra soluble, por lo que son buenas para ayudar a regular los niveles de colesterol.
Azukis: son unas judías muy depurativas y muy digestivas.
Guisantes: muy ricos en vitamina C, calcio y magnesio.

ASÍ SE PREPARAN

Necesitan estar a remojo la noche anterior para eliminar los anti nutrientes.  Si además al cocinarlas añades un trozo de alga Kombu, conseguirás que sean aún más digestivas. Para prepararlas emplearemos 2 – 3 partes de agua por 1 de legumbre. Y no te quedes con el plato de lentejas semanales, ya que por su alto valor nutricional, se recomienda consumir entre 2 y 4 raciones a la semana, como mínimo. Además de estofadas, puedes prepararlas en ensaladas y también combinarla con un simple salteado de verduras para tener un plato rico y sabroso.

¿Preparamos un Hummus?

Sin duda un básico. El paté de garbanzos sirve como aperitivo, para combinar con tu plato de verduras o incluso para unas ricas tostadas para merendar o desayunar. Es tan fácil de preparar y nutritivamente tan completo, que te invitamos a que no te falte en la nevera y disfrutes de él en cualquier momento.

Un bote de medio kilo de garbanzos hervidos
Una cucharada de tahín
• Un chorrito de limón
• 1/2 cucharadita de comino
• Una pizca de sal
Un pellizco de pimentón dulce
• 1 diente de ajo
1 chorrito de aceite de oliva

Bátelo todo junto hasta conseguir la textura deseada y sírvelo con pimentón dulce y un chorrito de aceite.

Snacks y espirales de legumbres

Y para combinar los platos de cuchara que tanto nos gustan en estas fechas, tenemos opciones que nos permiten incluir las legumbres en nuestra dieta de una forma cómoda, rápida y sabrosa.

Ahora tienes espirales de legumbres que se preparan en 9 minutos y te permiten elaborar platos de pasta muy nutritivos y muy atractivos para aquellos niños a los que comer legumbres les resulta un fastidio.

Puedes elegir entre espirales elaborados con harina ecológica de garbanzos, de lentejas rojas y de guisantes. Tres colores, tres sabores y resultados espectaculares, además, por no contener gluten, estos platos de pasta son aptos para personas celíacas.

Y si lo que quieres es un picoteo sano que sustituya a las típicas patatas fritas, también puedes encontrar en Herbolario Navarro crujientes y sabrosos snacks elaborados con harina ecológica de garbanzos, de lenteja roja y de guisante. Así que no tienes excusa, como plato principal o como tentempié, tienes la opción para que las legumbres ocupen un lugar privilegiado en tu despensa.

 

 

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