Herbolario Navarro


Mantén tu colesterol a raya con una alimentación natural y equilibrada

Una alimentación saludable debe reunir necesariamente las características de ser: suficiente, equilibrada, variada y agradable. Teniendo en cuenta estos conceptos, nos encauzamos en una alimentación equilibrada, obteniendo como resultado el control de la mayoría de trastornos alimentarios que hoy en día sufre la sociedad.

Siendo el colesterol alto uno de principales factores de las enfermedades cardiovasculares, hay que vigilar con mucho cuidado que los niveles de esta sustancia no aumenten desmesuradamente, circunstancia que en muchas ocasiones se produce por una alimentación inadecuada.

Para mantener  los niveles de colesterol bueno (HDL) y colesterol malo (LDL) adecuados, y evitar el riego de acumular grasa en las arterias, se recomienda bajar el consumo de grasa ya que cuanto menos grasa llegue al torrente sanguíneo  habrá menos posibilidades de desarrollar placas de grasa en las arterias.

Los productos integrales son importantes en la lista de alimentos saludables para mantener el control del colesterol alto, especialmente el salvado de avena, que es un eficaz reductor del colesterol  por su alto contenido en fibra soluble. Se recomienda tomar unos 25 gramos de salvado al día, bien incorporándolo a un yogur o a los cereales en el desayuno.

Por otra parte, los ácidos grasos omega-3 son un tipo de grasa poliinsaturada relacionada directamente con la buena salud arterial. Una fuente importante de este ácido graso se puede obtener de las nueces, un fruto seco muy apreciado y muy fácil de consumir. Se recomienda tomar entre tres y cinco nueces al día, preferiblemente crudas.

Las semillas de calabaza y lino, también son reconocidas por su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados, en este caso contienen tanto omega-3 como omega-6. Para aportarlas a la dieta pueden ser  molidas y añadirlas a diferentes platos, preferiblemente a ensaladas frescas o purés de verduras.

Otro factor determinante en la alimentación para mantener el colesterol a raya, es el aumento del consumo de fruta y verduras, los cuales ofrecen una gran cantidad de vitaminas, minerales y sustancias que nuestro organismo emplea en conjunto para realizar un correcto funcionamiento.

Tampoco olvides otros buenos hábitos de vida, como evitar el consumo de alcohol, así como los alimentos elaborados y precocinados; practicar ejercicio físico de forma regular; y mantener una vida saludable en todos sus aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *