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Herbolario Navarro


Proteínas vegetales, tu mejor suplemento para una alimentación saludable

Las proteínas son imprescindibles para nuestro organismo ya que cumplen la importante función de construir y regenerar nuestros tejidos, entre otras. El consumo adecuado de legumbres y cereales nos permite obtener proteínas de buena calidad, con menos cantidad de grasas saturadas y colesterol, y para ello disponemos de tres alimentos clave: el tofu, el seitán y el tempe, así como sus derivados.

TofuLa cantidad de proteínas que debemos introducir en nuestra dieta oscila entre un 15 y un 25% de las calorías totales. Pero debemos prestar atención a la fuente de procedencia de esas proteínas, ya que como la OMS (Organización Mundial de la Salud) sugiere, el 75% de las proteínas que ingerimos deben ser de origen vegetal. Y es que la principal ventaja de las proteínas vegetales es su carencia en grasas saturadas y colesterol, además de  prevenir enfermedades cardiovasculares.

Las fuentes más importantes de proteínas vegetales son las legumbres y los cereales, pero existen tres alimentos que destacan por su versatilidad en la cocina y su aporte de este nutriente: el tofu, el seitán y el tempe. Los derivados de estos alimentos, como las hamburguesas vegetales, son también una opción cómoda y deliciosa de introducir proteínas en la dieta.

El Tofu es un derivado de la soja blanca, que se asemeja al queso fresco por su color blanco y su textura cremosa. Se obtiene a partir del cuajo de la bebida de soja  con alga nigari. Es un alimento rico en vitaminas y minerales, como el calcio, pero sobre todo destaca por aportar un 8% de proteínas y nada de colesterol. Su sabor neutro hace que se pueda utilizar de forma similar al queso fresco, añadiéndolo a ensaladas, por ejemplo, o bien en guisos y otras preparaciones, ya que adopta el sabor de los ingredientes con que lo acompañes.

Puedes hacer una rica tofunesa para sustituir la mayonesa, simplemente mezclando 150gr de tofu, media taza de aceite de oliva virgen extra y un chorrito de limón.

El Seitán es conocido como la carne vegetal por su aspecto similar a ésta, elaborado a partir del gluten del trigo. Destaca por aportar un 24% de proteínas, lo que lo convierte en ingrediente imprescindible en las dietas vegetarianas. Tampoco contiene colesterol y aporta apenas un 2% de grasa. La forma de preparar este alimento es similar al de la carne, ya que se puede hacer simplemente a la plancha, o preparar con él todo tipo de guisos.

El Tempe por su parte está elaborado a partir de la fermentación del grano de soja por medio del moho, el cual se encuentra en la misma raíz de la planta. Su textura es similar a la carne, por ello, es un sustitutivo perfecto para todos aquellos que quieran eliminar las proteínas animales de su alimentación.

Escoge tu fuente de proteínas vegetales favorita y empieza a cuidar tu salud y la de toda tu familia.

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