¿Quieres ser vegetariano?

Frutas, verduras, cereales, legumbres, proteínas vegetales… Combina los alimentos de forma saludable.

mujer comiendo apioComer carne y pescado o no hacerlo, es una decisión personal que debe ser respetada. Por salud, por solidaridad, por respeto al medio ambiente, por los animales… son muchas las razones por las que las personas deciden pasarse al vegetarianismo. La combinación y la variedad de los alimentos es fundamental para que con una alimentación vegetariana obtengas todos los nutrientes, vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita.

El vegetarianismo es un tipo de alimentación que tiene como base el consumo de cereales, frutas, verduras, legumbres… y no incluye la ingesta de carne y pescado. Mucha gente piensa que el ser vegetariano implica solamente dejar de comer carne de cerdo o de pollo, pero seguir comiendo, por ejemplo, pescado. una creencia que es completamente falsa.

Existen diferentes tendencias vegetarianas. Están las personas que no admiten ninguna ingesta de productos de origen animal como el huevo, la miel o los lácteos, que son los denominados vegetarianos estrictos, y a los que no hay que confundir con los veganos. El veganismo es mucho más que una dieta, se trata de personas que no comen ningún tipo de alimento de origen animal, ni carne ni pescado, peo tampoco leche, huevos, mantequilla, o miel… Su alimentación se basa en verduras, frutas, cereales, legumbres, frutos secos y demás alimentos que no proceden del mundo vegetal.

También hay subtipos de vegetarianos, como los ovo vegetarianos, que admiten huevo en su dieta; los lacto vegetarianos, que admiten yogurt, queso… o los api vegetarianos que permiten la ingesta de miel.

Decidirse a seguir una alimentación vegetariana es una decisión muy personal, de hecho, la mayoría de las personas deciden seguir una dieta vegetariana bien por razones éticas, ecológicas o religiosas.

RAZONES NUTRICIONALES

Ya desde los años 70, numerosas investigaciones han ido demostrando que las dietas de bajo contenido graso, como la vegetariana, previenen las enfermedades cardíacas, ya que las grasas vegetales poliinsaturadas tienden a disminuir la presión arterial. Además, la cantidad de fibras presentes en la alimentación vegetariana facilita la expulsión de los residuos alimenticios y toxinas, ayudando a prevenir el cáncer de colon; mientras que algunos vegetales como el brócoli, las coles de Bruselas, la coliflor o el ajo, contienen nutrientes anticancerígenos.

Además de frutas y verduras, también la pasta, los cereales y las legumbres son imprescindibles en el vegetarianismo porque son una gran fuente de energía. Y lejos de creer que la dieta vegetariana es pobre en proteína, ésta la puedes obtener a partir de la combinación de legumbres y cereales o pasta en un mismo plato, además de recurrir a proteínas de origen vegetal, como el tofu, el seitán o el tempé, una de las fuentes vegetarianas más ricas en vitamina B12.

Si además de frutas y verduras, incluyes cereales, legumbres, pasta y proteína vegetal, estarás proporcionando a tu organismo todo lo que éste necesita: vitaminas, amioácidos y minerales que están presentes en el reino vegetal.

MITOS Y RECOMENDACIONES

Que la alimentación vegetariana es muy estricta es tan sólo un mito, ya que si te decides a seguirla, puedes hacerlo paso a paso y quedarte en el estadio que más te satisfaga, por ejemplo sin eliminar los huevos o algunos lácteos si así lo decides. Seguir adelante es siempre una decisión personal y es mejor hacerlo poco a poco, viendo cómo te sientes y descubriendo qué te aporta este tipo de alimentación, que intentar ser vegetariano de la noche a la mañana.

Otro de los mitos respecto al vegetarianismo, además de la falta de proteína, es también la falta de calcio. Aunque la realidad demuestra que si decides no tomar lácteos, puedes obtener todo el calcio que tu cuerpo necesita a partir de las hojas verdes como espinacas o berzas.

En cualquier caso, si decides cambiar tu dieta y optar por el vegetarianismo, no caigas en el error de alimentarte sólo de frutas y verduras. Infórmate, escucha testimonios, prueba distintas combinaciones de alimentos, y si lo crees necesario, visita a un dietista que te vaya guiando en el cambio y supervise tus índices de salud. A veces, es necesario tomar complementos vitamínicos B12, del complejo B, o vitaminas C y A, debido a la falta de nutrientes que tiene la tierra hoy en día.

Lista de la compra


 

www.haztevegetariano.com

Deja un comentario

Publicaciones relacionadas con la que acabas de leer

Aumenta tu vitalidad

Aumenta tu vitalidad en primavera

Si sufres astenia primaveral apóyate de los complementos que te suben el ánimo. Los cambios que trae consigo la primavera no siempre son aceptados por nuestro organismo como positivos. Sobre todo las primeras semanas, ya que necesitamos un periodo de

Leer Más >>

Tres planes sostenibles para esta Semana Santa

Ya queda menos para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa. Por eso, queremos recomendarte algunos planes para disfrutar de tus días libres, eso sí, respetando y cuidando el medio ambiente. Naturaleza, gastronomía, cultura…tenemos opciones para todos los gustos. ¡Anímate

Leer Más >>
Encabezado de la diapositiva
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Haz clic aquí
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Últimas publicaciones