Herbolario Navarro


Recibe el frío con sabrosas y nutritivas legumbres

El valor nutritivo de las legumbres es realmente asombroso ya que poseen un excelente equilibrio en cuanto a sus cantidades de proteínas, hidratos de carbono, grasas insaturadas. Son ricas en minerales (magnesio, hierro y oligoelementos, sobre todo cobre), vitaminas del grupo B, en particular B1, y carotenoides (provitamina A),  también es reconocido su alto contenido en fibra, ningún otro alimento contiene tanta fibra.

Introduce las legumbres en tu dieta y descubre sus propiedades nutricionales:

Lentejas: Aportan hidratos de carbono, proteínas, fibras, vitaminas del grupo B y hierro. Aunque no es necesario remojarlas antes de la cocción, hacerlo durante una o dos horas acelera el tiempo. Para facilitar su digestión conviene añadir al agua de cocción laurel, perejil, romero, hinojo, salvia o tomillo. Se las puede utilizar en guisos y también frías en ensaladas.

Alubias: Son fuente de proteínas, hidratos de carbono, hierro y zinc. Como en el caso de las lentejas, conviene consumirlas junto con alimentos fuente de vitamina C. Deben ser remojados siempre durante varias horas antes de su cocción. Pueden consumirse en guisos o ensaladas.

Garbanzos: Aportan hidratos de carbono, proteínas, fósforo, hierro y magnesio, nutrientes que se encuentran en mayor proporción en las habas secas que en las frescas. También contienen vitaminas del grupo B y fibras.

Soja: También contienen fibras, vitaminas del grupo B, hierro, zinc, calcio y fósforo. La soja es rica en isoflavonas o fitoestrógenos, que ayudan a mejorar los síntomas de la menopausia, como los “sofocones” y disminuyen los riesgos de padecer cáncer de mama, por lo que se recomienda incluir soja o sus derivados en la alimentación de las mujeres a partir de los 30 años y llegar a consumirlos 3 veces a la semana a partir de la menopausia.

Guisantes: Es una legumbre con cantidades significativas de vitaminas, minerales, proteínas, fibra, e incluso lecitina. Son muy valorados sobre todo por su  alto contenido en vitaminas (C, A, ácido fólico y tiamina); minerales (hierro, potasio y fósforo). Además, contienen mucha fibra, lo cual lo hace muy útil para regular el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento.

 Azukis: Es una legumbre muy energética, ya  que aporta más de 300 calorías cada 100 gramos y más de un 300% de las necesidades diarias de ácido fólico. Contiene una buena cantidad de minerales como fósforo, hierro, magnesio y calcio en menor medida, y muy poca grasa. Por otro lado, esta legumbre facilita los procesos digestivos y favorece la flora intestinal, además es adecuada en procesos de desintoxicación, ya que aporta tiamina (vitamina B1). Actúa sobre el corazón y el sistema nervioso, protegiéndolos y estimula el buen funcionamiento del riñón. También es aconsejable en caso de diabetes ya que ayuda a  regula los niveles de azúcar en sangre.

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