Visit essay writing service papersmaster.com

Herbolario Navarro


Botiquín natural de verano

Romper con la rutina, el calor o simplemento querer aprovechar las vacaciones al máximo, pueden hacer mella en nuestra salud. Para evitar cualquier indisposición, es importante prepararse un botiquín de productos naturales que nos ayude a superar cualquier imprevisto del verano.

AgostoenlaPiel

Preparar un botiquín de productos naturales es más fácil de lo que parece. Protegerse del sol, aliviar los dolores musculares, reponerse del cansancio y evitar o calmar las picaduras de mosquitos u otros insectos, son cuestiones a tener en cuenta. Más allá de las tiritas, aquí tienes algunos consejos sobre los productos indispensables que deberías incluir en un botiquín natural para toda la familia.

PROTEGERSE DEL SOL

Es muy importate dotar a tu organismo de Vitamina A, que ayuda al mantenimiento de la piel en condiciones normales, tal y como reconoce el Diario Oficial de la Unión Europea.ProtectorSolar Por eso en tu botiquín no debe faltar el Beta-Caroteno, que es la provitamina A. Tu organismo lo transformará en esa Vitamina A que necesitas, y además de completar la acción antioxidante de la Vitamina E, protegerá tu epidermis de las agresiones solares, ya que neutraliza los radicales libres provocados por los rayos UV en el organismo, tal y como explica Felipe Hernández Ramos en el libro “Que tu alimento sea tu medicina” (Editorial RBA 2004).

También la crema protectora, te recomendamos que contenga filtros biológicos que dejan transpirar tu piel y la protegen sin dañarla, al no sellar los poros. Las cremas con ingredientes como el aceite de sésamo, el de jojoba o la manteca de karité, ayudan a proteger tu piel de forma natural. Por ejemplo, el aceite de girasol, siempre y cuando no esté refinado, contiene ácidos grasos oleico, linoleico y palmítico, tal y como afirman Bernat Vanaclocha y Salvador Cañigueral en “Fitoterapia, Vademécum de prescripción médica” (Editoria Masson 2003).

CremaAloeOtro básico en el botiquín ha de ser el gel de Aloe Vera 100% natural para después del sol. Por sus propiedades humectantes, suavizantes y curativas, es eficaz para todo tipo de quemaduras, tal y como afirma James F. Balch y Phyllis A. Balch en su libro “Recetas nutritivas que curan” (Óceano Ámbar 2006). El Aloe Vera tiene un efecto balsámico que disminuye el picor y el dolor producido por las quemaduras, acelerando el proceso curativo y refrescando la piel afectada.

 

 

GOLPES Y DOLOR MUSCULAR

Aunque pueda ser una molestia crónica o puntual el resto del año, ahora en verano, la mayor actividad física y el llevar ropa más ligera, nos predispone indiscretamente a sufrir pequeños golpes, magulladuras y algún tipo de dolor localizado. ¿Cómo aliviar ese dolor puntual o crónico? 

BotiquinLa raíz de harpagofito tiene propiedades antiinflamatorias en procesos semicrónicos y crónicos como la artritis. Existen estudios clínicos donde se ha demostrado su eficacia en pacientes con osteoartritis, dolor de espalda y otras formas de dolor agudo y crónico. Por eso está indicada para enfermedades reumáticas y traumatismos, tal y como indican en el Módulo IV Herbodietética, José Luís Ríos – Cañavete y Rosa A. Sendra Pons, de la Universitat de València. El mismo documento nos recuerda las propiedades del extracto de corteza de sauce, que está recomendado para aliviar estados febriles, afecciones reumáticas leves y dolores de diversa índole, como osteoartritis y cefaleas leves.

Un buen aliado puede ser también la cola de caballo, que aunque son muy conocidas sus propiedades diuréticas, también puede utilizarse como cataplasma para disminuir el sangrado y acelerar la curación de las quemaduras y las heridas, según James F. Balch y Phyllis A. Balch.

ACEITES VEGETALES Y ESENCIALES

Para los dolores musculares también puedes incorporar en tu botiquín Aceite de Po-Ho, que es una combinación de aceites esenciales de menta, eucaliptus, enebro, alcaravea e hinojo. Se trata de un aceite diseñado para uso externo que además contribuye a evitar esos típicos resfriados de verano. Puedes emplearlo para friegas en el pecho, o por vía inhalatoria, para aliviar los síntomas del resfriado, gripe, nariz tapada y congestionada, tos y afonía.

SOSRescateY si lo que necesitas es un “todo en uno”, un producto que te “rescate” ante una situación de S.O.S, te recomendamos la mezcla de los siguientes aceites vegetales y esenciales de origen ecológico. Como base utilizaremos el aceite vegetal de Rosa Mosqueta, que por su capacidad emoliente y cicatrizante se emplea para reducir manchas o marcas y disimular cicatrices en la piel, tal y como nos recuerda Bernat Vanaclocha y Salvador Cañigueral. Tiene la capacidad de regenerar el fibroblasto, la célula cutánea responsable de la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico. A la rosa mosqueta le puedes añadir aceite vegetal Hipérico, que es muy útil para quemaduras, golpes y hematomas, pero ten en cuenta que es fotosensible, por lo que no debes tomar el sol después de aplicártelo. Y por último los aceites esenciales de Geranio, de Manzanilla y el de Árbol del Té, son los grandes aliados de esta mezcla.

CANSANCIO

Debido al calor y la motivación de querer hacer muchas cosas durante las vacaciones, muchas veces el cuerpo se resiente y el cansancio hace su aparición. Una forma de combatirlo con ingredientes naturales es tomando magnesio, ya que es un producto que contribuye al funcionamiento normal de los músculos y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, tal y como publica el Diario Oficial de la Unión Europea. ESPIRULINA 250 X 400 MgLa misma entidad nos dice que la espirulina también ayuda  a disminuir el cansancio, y por tanto nos va a servir para recuperar nuestra energía después de realizar actividad física, una excursión o incluso nos ayudará a recuperarnos de una resaca o por haber dormido mal.

La espirulina es un alga azul microscópica en forma de muelle, que crece habitualmente en lagos cálidos y muy alcalinos de regiones subtropicales. Es muy rica en sales minerales, vitaminas, aminoácidos y ácidos grasos esenciales, por ello es un buen complemento dietético, no sólo para curas de adelgazamiento o desnutrición, sino también para combatir situaciones especiales de gran actividad psicofísica, tal y como explica Bernat Vanaclocha y Salvador Cañiqueral.

MOSQUITOS

ACEITE ESENCIAL REPELENTE INSECTOSSeguro que alguna vez, algún mosquito u otro insecto te ha fastidiado la noche o tu tiempo de relax en una terraza. En la madre naturaleza también puedes encontrar algunos productos que te ayudarán a repeler los mosquitos y aliviar las picaduras. Puedes elbadorar tu propio aceite repelente de insectos con la mezcla de aceite de albahaca, citronella y limón. Parece ser que el aroma que desprende la albahaca, gracias a su contenido en estranol y eugenol, no agrada a los mosquitos. Por su parte, la citronella tiene la capacidad de purificar el aire y reducir la inflamación de las picaduras de los insectos, al igual que el limón, que por sus propiedades astringentes, resulta muy adecuado para calmar las picaduras, especialmente de mosquito. Con la mezcla de estos esenciales, siempre sobre una base de aceite de almendras dulces o avellanas, obtienes una mezcla que puedes utilizar para masajear tu piel, o si lo prefieres, para añadir unas gotas en el aromatizador o en el baño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *