Herbolario Navarro


Cuidado natural para un cabello espléndido

Para lucir un cabello saludable, luminoso y bonito todo el año, la naturaleza ha puesto a tu disposición un sinfín de ingredientes naturales que aportan hidratación, nutrición, fuerza y brillo a tu pelo. Aguacate, manteca de karité, aceite de coco o aceite de jojoba, son sólo algunos ejemplos de los ingredientes que necesitas para prepararte tus propias mascarillas y lociones.

Productos naturales para el cabello

El aguacate tiene grandes propiedades nutritivas debido a su alto contenido en vitaminas (A, B6, C y E), minerales y agua. Pero su valor deriva sobre todo en su gran poder antioxidante y reparador.

La manteca de Karité, por su parte, es ideal para el cabello seco y apagado, ya que nutre la cutícula, es decir la parte más interna del cabello, y proporciona brillo porque alisa la escama. La manteca de karité también retiene la hidratación natural del cabello y ejerce como filtro solar.

El aceite de coco se puede considerar el más completo, ya que actúa a nivel general, evitando la pérdida de proteínas y las puntas abiertas y reduciendo el cabello quebradizo. Proporciona brillo al cabello y ejerce como filtro solar. Está especialmente indicado para cabellos rubios porque aclara ligeramente el tono, siendo inapreciable en cabellos oscuros.

Otro aceite imprescindible para el cuidado del cabello es el aceite de Jojoba. Se trata de un aceite muy ligero por lo que deja el cabello suelto, brillante y flexible. El aceite de jojoba hidrata profundamente y bien utilizado no engrasa, tratándose del cabello que se trate. Además es seborregulador, por lo que se le atribuyen propiedades anticaída cuando esto se produce por exceso de sebo.

Usos prácticos de estos aceites:

Mascarilla contra la caspa: Mezclar una cucharada de aceite de aguacate, una cucharada de brandy y una yema de huevo. Aplicar sobre el cabello, dejar actuar de 10 a 15 minutos, y lavar con un champú natural anticaspa que contenga ortiga, berro, etc.

Mascarilla para pelo graso: Mezclar dos cucharadas de aceite de jojoba con una ramita de romero y unas hojitas de salvia y conservar envasado, en un lugar seco y oscuro, durante dos o tres emanas. Aplicar sobre el cabello previamente colado.

Mascarilla para cabello seco: Mezclar una cucharada de aceite de coco con una cucharada de yogur natural y aplicar sobre el cabello recién lavado y todavía húmedo durante 20 minutos. Aclarar abundantemente.

Mascarilla para todo tipo de cabello: Mezclar una yema de huevo, dos cucharadas de aceite de aguacate y una cucharada de aceite de oliva. Humedecer el cabello con agua tibia, aplicar la mezcla anterior sobre el cabello realizando un masaje con la yema de los dedos. Dejar actuar durante 20 o 30 minutos, aplicando calor, por ejemplo con el secador. Lavar a continuación con un champú neutro natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *