¿Tienes acné?

Chica con mascarilla facial para el acné

La constancia en las rutinas de limpieza es fundamental para acabar con el acné y reducir las espinillas

Todos sabemos que los cambios hormonales favorecen la aparición del acné. Por eso, es un problema que se sufre principalmente o con mayor ímpetu durante la pubertad, aunque es verdad que cualquier trastorno hormonal a cualquier edad, puede provocar un brote de acné. Además, no cuidar nuestra piel de forma adecuada, sobre todo si tenemos una piel mixta o grasa, puede favorecer la acumulación de esa suciedad que facilita la aparición del acné.

¿Sabes cómo cuidar tu piel para plantarle cara a los granos en la piel? Los productos naturales te pueden ayudar en esta tarea.

Lo primero que has de tener en cuenta para hacer frente al acné hormonal y a las impurezas de la piel es intentar ser muy constante en rutinas de limpieza diaria. La piel necesita que la cuidemos diariamente para evitar que se acumulen puntos de grasa o suciedad que son los responsables de los temidos puntos negros y espinillas.

PASO 1: Necesitamos utilizar un producto de limpieza apto para pieles mixtas y grasas. En Herbolario Navarro, como una opción muy completa y eficaz te recomendamos la espuma limpiadora de botanic basic. Es un producto que combina tres extractos: la cúrcuma, el gingko biloba y el pomelo, que producen la doble acción de regular el exceso de sebo sin secar las zonas más secas, y además, desinfectan aquellas zonas donde han aparecido las impurezas.

Puedes potenciar el efecto de esta espuma limpiadora utilizando la esponja de konjac. Se trata de un utensilio de cosmética ideal para limpiar a diario los poros de la piel, incluso la más sensible, eliminando espinillas, suciedad y grasa. Deja la piel suave y la limpia en profundidad, aportando un brillo natural.

PASO 2: Como segundo paso utilizaremos un tónico para trabajar la hidratación de los poros y evitar de este modo la acumulación de suciedad, ya que ésta se traduce en puntos negros y comedones. Además, el tónico es imprescindible en la limpieza diaria, ya que equilibra el pH de la piel tras la limpieza y evita de ese modo alteraciones en la piel como rojeces, irritaciones o roturas de microcapilares.

Como alternativas disponemos del hidrolato de lavanda, que es antiséptico y calmante, además de regulador de grasa. Si hay mucha rojez o inflamación podemos utilizar el hidrolato de manzanilla. En ambos casos se aplica del mismo modo: pulverizando directamente sobre el rostro y dejando que se absorba o bien dando pequeños toques con un algodón impregnado.

PASO 3: Por último utilizaremos una crema hidratante para que la piel no quede desvitalizada. Muchas veces tendemos a cometer el error de evitar las cremas en este tipo de pieles, y debido a ello, la piel se deshidrata y se vuelve propensa a producir más grasa. Una buena opción es la crema purificante. Esta crema combina el aceite de jojoba con la granada, convirtiéndola en una mezcla perfecta. El aceite de jojoba ayuda a regular la piel grasa/mixta aportándole la hidratación idónea, y la granada, es un perfecto antioxidante para mantener la piel luminosa y elástica a pesar de tener impurezas.

¿Un truco antiacné?

El aceite esencial de árbol del té es un gran aliado contra el acné por su efecto desinfectante. Recuerda que los aceites esenciales no deben utilizarse directamente, sino siempre mezclados con algún aceite o crema. En este caso te recomendamos que apliques unas gotitas de árbol del té a la crema facial purificante o bien en el hidrolato de lavanda o manzanilla.

Ten siempre a mano el roll on antiacné para aquellos granos más inflamados o zonas localizadas que necesitan un aporte tratamiento antiacné extra sin componentes químicos.

Cuidarse por dentro para combatir el acné

A nivel interno también podemos actuar ante el acné. Para ello, principalmente deberíamos tomar plantas depurativas de la sangre y el hígado, y en el caso de los adolescentes, lo más importante es regular a nivel hormonal. Para ello, además de tu tratamiento facial te aconsejamos la toma de cápsulas de Hepater que contienen cardo mariano y contribuyen al funcionamiento normal del hígado

Y además…

Independientemente de la rutina diaria, una vez por semana debemos de exfoliar la piel para eliminar las células muertas. Hay que tener en cuenta que el acné se produce por acumulación de sebo en el poro y si no hacemos este proceso de exfoliación se puede producir mayor acumulación de grasa. La exfoliación la podemos hacer sencillamente con una cucharada (de postre) de aceite de jojoba, junto con una cucharada de azúcar de caña.
Además de la exfoliación gracias a las partículas naturales de azúcar, has de tener en cuenta que el aceite de jojoba contribuye a la regulación de la grasa y aporta luminosidad a la piel.

También puedes optar, si te resulta más cómodo, por un exfoliante ya preparado. Concretamente te recomendamos uno con arena volcánica y fibra de coco, así como extractos naturales de pepino y aloe vera.

Puedes potenciar el efecto de este exfoliante utilizando el limpiador masajeador facial eléctrico. Sus cabezales de silicona exfolian la piel realizando una limpieza profunda que elimina suciedad, polución, toxinas, grasa acumulada, acné e impurezas. 

Después de la exfoliación haremos una cataplasma con arcilla (anti inflamatoria) que bajará la rojez y nos aportará minerales que contribuyen a la cicatrización. Esta cataplasma se hace con agua y arcilla, podemos enriquecerla añadiendo aceites esenciales (un par de gotas) de lavanda y árbol de té, por ejemplo. Además podemos utilizar el hidrolato que usamos como tónico para reducir el agua de la mezcla.

Descubre aquí más consejos para cuidar tu piel con cosmética natural.

Deja un comentario

Publicaciones relacionadas con la que acabas de leer

Aumenta tu vitalidad

Aumenta tu vitalidad en primavera

Si sufres astenia primaveral apóyate de los complementos que te suben el ánimo. Los cambios que trae consigo la primavera no siempre son aceptados por nuestro organismo como positivos. Sobre todo las primeras semanas, ya que necesitamos un periodo de

Leer Más >>

Tres planes sostenibles para esta Semana Santa

Ya queda menos para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa. Por eso, queremos recomendarte algunos planes para disfrutar de tus días libres, eso sí, respetando y cuidando el medio ambiente. Naturaleza, gastronomía, cultura…tenemos opciones para todos los gustos. ¡Anímate

Leer Más >>
Encabezado de la diapositiva
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Haz clic aquí
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Últimas publicaciones