Visit essay writing service papersmaster.com

Herbolario Navarro


¿Sabes qué es la Huella Ecológica? Todos tenemos una…

El consumo responsable y el respeto al medio ambiente son dos conceptos ligados a la conservación del planeta y la supervivencia humana. A partir de las buenas prácticas individuales, podemos contribuir a cambiar los hábitos de una comunidad e incluso de estructuras sociales y económicas mayores. Ese esfuerzo individual no cae en saco roto, y para que seamos conscientes de ello, existe la llamada huella ecológica. Te explicamos qué es y cómo puedes calcularla.

HuellaEco¿Qué es la huella ecológica? Es el indicador de sostenibilidad a nivel internacional. Con su cálculo, se pretende evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo de vida, así como su grado de sostenibilidad. Podemos explicar este parámetro poniendo como ejemplo una determinada comunidad que vive en una determinada superficie. ¿Es esa superficie ecológicamente productiva para satisfacer las necesidades de su comunidad? ¿Y es esa misma superficie capaz de absorber los residuos que produce su comunidad y seguir siendo sostenible? La respuestas a estas preguntas, sirven para calcular el índice de la Huella Ecológica.

LA HUELLA DE ESPAÑA
Según el informe «Planeta Vivo» de (WWF) World Wildlife Fund (Enero 2012), la humanidad ha duplicado en los últimos 40 años su huella ecológica global. Por lo que respecta a España, se sitúa en el puesto 19 del mundo y en el 12 de Europa en cuanto a mayor huella ecológica por persona.
Nuestro país, ha superado su biocapacidad global casi tres veces y media, lo que significa que necesitaríamos casi 3,5 superficies como la de España para satisfacer nuestro nivel de desarrollo actual.

CONSUMO INSOSTENIBLE
El concepto de huella ecológica deja en evidencia que el modo de vida de los países más ricos no puede extenderse al resto del planeta. Si los 6.500 millones de habitantes del planeta consumieran igual que en los países desarrollados de Occidente, harían falta 3,5 planetas como la Tierra para satisfacer todas las necesidades.

Como esto es imposible, es necesario que las personas, y por consiguiente las ciudades y los países, adopten costumbres y promulguen leyes que contribuyan a desacelerar la insostenibilidad.

¿QUIERES SABER CUÁL ES TU HUELLA ECOLÓGICA?

CALCÚLALA Y TOMA MEDIDAS PARA REDUCIRLA
www.tuhuellaecologica.org
Entra en esta web para conocer el impacto ambiental que puedes estar provocando en tu día a día. El consumo de energía, de agua, los medios de transporte usuales que utilizas y los residuos que generas, son las variables que se tienen en cuenta para saber el índice de tu huella ecológica.
Anímate a calcularla y conocer qué puedes mejorar en tus hábitos de vida para contribuir a la sostenibilidad del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *