Visit essay writing service papersmaster.com

Herbolario Navarro


Madera certificada: por unos bosques sostenibles

ELIGIENDO PRODUCTOS CERTIFICADOS, EMPRESAS Y CONSUMIDORES MUESTRAN SU COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

Si te preocupa la deforestación de los bosques y cómo su desaparición afecta al cambio climático, puedes mostrar tu compromiso consumiendo sólo productos de madera certifi cada. Este sello demuestra que tu producto proviene de bosques sostenibles y ha sido elaborado en industrias que respetan la cadena de custodia de este tipo de madera.

MaderaCertificada3Los árboles tienen una función muy importante en el mantenimiento de la biodiversidad del planeta, entre otras cosas, absorben el Co2 y por ello, son fundamentales para frenar las terribles consecuencias del cambio climático. Los incendios, la mala praxis en agricultura y ganadería y la explotación no controlada de la madera son algunas de las principales causas de la temida deforestación.
Para frenar la destrucción de los bosques, es importante gestionar la producción y extracción de la madera para que se realice de una forma responsable y sostenible; es decir, que sea a su vez socialmente beneficiosa y económicamente viable.

CERTIFICACIONES OFICIALES
MaderaCertificada1Existen dos grandes tipos de certificaciones a nivel internacional. El Forest Stewardship Council (FSC) y el Program for Endorsement of Forest Certifi cation (PEFC) o su equivalente, el SFI en Norteamérica. La estructura de estos certifi cados es muy similar y se trata de sistemas reconocidos en todas las políticas públicas de compra responsable, como la desarrollada por la Unión Europea, Reino Unido, Japón, Alemania, etc.
Existen dos tipos de certifi caciones, la llamada certificación forestal, que se hace a los propios bosques y que tiene como objetivo mejorar su gestión y asegurar un mercado para los productos certifi cados; y la llamada certificación de la cadena de custodia, que se otorga a las empresas que transforman los productos de los bosques, como la madera, en productos de consumo. Esta certifi cación acredita que toda la ruta que la madera sufre en su proceso de fabricación es acorde a los estándares internacionales que contemplan aspectos ambientales, sociales y económicos.

CONSUMO RESPONSABLEMaderaCertificada2
Adquiriendo productos certifi cados ayudas a conservar y mejorar las masas forestales, fomentas el mantenimiento de la biodiversidad y de la conservación de recursos, como el agua o el suelo, ayudas a luchar contra las talas ilegales o los incendios y benefi cias a las personas generando empleo y bienestar social. Además, el cuidado del entorno permite el desarrollo de las poblaciones rurales, mejora la competitividad de los productos forestales al dotarles de garantías medioambientales, sociales y económicas, y contribuye al respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores a lo largo de la cadena de suministro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *