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Herbolario Navarro


Psicología deportiva

Una opción para gestionar tu motivación y aumentar tu rendimiento deportivo

La psicología del deporte es una rama de la Psicología que estudia el comportamiento del ser humano en el ámbito de la actividad física y el deporte. Aunque es una rama relativamente nueva, cada vez son más los equipos y los deportistas que recurren a un psicólogo deportivo para mejorar su rendimiento y también su calidad de vida; ya que la prác

tica del ejercicio afecta al desarrollo psicológico del individuo, su salud y su bienestar.

La relación armónica entre el cuerpo y la mente es fundamental en nuestras relaciones sociales y personales, así como en el desarrollo de cualquier actividad en nuestro día a día. Los clubes y equipos deportivos son cada vez más conscientes de ello, por eso la psicología deportiva ha pasado a formar parte de la planificación deportiva global, junto a las tareas de entrenadores, preparadores, físicos, médicos y fisioterapeutas.

A nivel particular, si practicas deporte, también es importante que tomes consciencia de tu estado de ánimo, de tu autoestima y de tus condiciones y posibilidades físicas, para llevar a cabo el ejercicio. El auto conocimiento va a ser fundamental en la gestión de tus recursos y emociones, en tu preparación física y en el rendimiento que obtengas.

FACTORES PSICOLÓGICOS

Más allá de la necesaria preparación física que todo deportista necesita para competir, el psicólogo deportivo centrará su trabajo en conseguir que la persona esté bien preparada mentalmente para el momento de la competición. También tendrán una labor muy importante en los momentos más duros, como cuando se producen lesiones… Reforzará la autoestima del deportista y le ayudará a gestionar las emociones negativas que puedan surgir (la tristeza, la rabia, el miedo al fracaso…)

También en los deportes de equipo, la psicología deportiva se enfocará como un trabajo en grupo para lograr la coherencia de los miembros y obtener los éxitos programados sin conflictos ni divisiones internas.

Son muchas las herramientas o técnicas que los psicólogos deportivos utilizar para la gestión de las emociones y para evitar que éstas no perjudiquen el desarrollo de la actividad deportiva. Entre otras, es importante la relajación por medio del yoga, la meditación, la respiración consciente… ya que relajarse es muy importante para afrontar, por ejemplo, periodos intensos de competición.

La visualización de las pruebas deportivas realizadas a las perfección, trabajar la auto confianza o gestionar el control del estrés o la creación de expectativas que sean alcanzables, son algunas de las claves para que nunca falle la motivación.

Así que si estás pensando en empezar a practicar cualquier deporte, recuerda que además del trabajo físico, es importante que te prepares mentalmente para creer en ti mismo. Saber hasta dónde puedes llegar, dosificar fuerzas y no desanimarte a la primera de cambio.

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