Herbolario Navarro


Ecosistemas amenazados por los combustibles fósiles

¿Es sostenible una energía que causa miles de muertes? La respuesta es sencilla: no rotundo! La energía debe facilitarnos la vida, pero sin dejar como huella un desastre ecológico que nos impida vivir en este planeta.

Vale que el vertido de crudo en el golfo de México no está causando muertes humanas, pero ¿Qué será de los humanos sin los seres vivos que habitan el mar? Seguro que nada bueno. De forma que los hechos nos demuestran que ya no podemos esperar más para hacer uso de las energías renovables y dejar de lado las energías dañinas para el medio ambiente y para nuestra propia salud.

Y es que el escape de petróleo que la compañía petrolera BP ha sufrido en su planta Deepwater Horizon recientemente, sólo es un ejemplo de la insostenibilidad de los combustibles fósiles, que ya muestra claros síntomas de agotamiento. Y es que el crudo, que extrae esta compañía a miles de metros bajo el mar, ha llegado a las costas donde no dejan de aparecer peces muertos, pájaros impregnados en petróleo, y donde los científicos ya han detectado tiburones ballena alimentándose en aguas impregnadas de esta sustancia tóxica.

Una vez más el mar es un medio altamente amenazado por este vertido y acostumbrado ya a sufrir múltiples agresiones, porque esta catástrofe no es la única que deteriora los mares, ríos y arroyo del mundo entero. Por ejemplo, en 2009 la petrolera Repsol fue protagonista de dos vertidos de crudo en el Delta del Ebro, según ha denunciado recientemente un juzgado de Tarragona; y nadie olvidará el desastre que el Prestige ocasionó en las costas gallegas.

Por lo tanto, una vez más, somos los consumidores los que debemos exigir que se dejen de consumir energías fósiles, que son caducas, tóxicas y carísimas. En definitiva se trata de cambiar el modelo energético actual por uno en el que las energías renovables, limpias y seguras, sean las grandes protagonistas.

Desastre BP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *