Herbolario Navarro


Empleos verdes, salud para la economía y para el Planeta

La crisis económica que está protagonizando el principio del siglo XXI, es un fenómeno que todos tenemos muy presente, ya de una u otra manera nos ha afectado. Pero lo que muchas veces no tenemos tan presente es que esta recesión lleva aparejada una profunda crisis ecológica que nuestro Planeta vive desde hace ya muchos años. Dos crisis que muchos expertos ven como una oportunidad para dar un giro de 180º que permita la creación de un modelo económico basado en el desarrollo sostenible y que tenga como protagonista los empleos verdes.

Empleos Verdes para la salud del planeta

Los empleos verdes, como los describe el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), son aquellos trabajos en la agricultura, la industria, los servicios y la administración que contribuyen a conservar y mejorar la calidad del medio ambiente. Estos empleos se pueden encontrar en todos los sectores productivos y en Europa suman en la actualidad más de 3 millones empleos directos y sobre 5 millones de empleos indirectos.

Las energías renovables, el trasporte y la eficiencia energética, son los sectores en los que predominan este tipo de trabajos, pero también se encuentran en la construcción, la agricultura, las industrias básicas, puesto que el conjunto de la sociedad, así como todos los agentes económicos están tomando conciencia de la importancia de respetar el entorno.

Y es que cuidar el medio ambiente no sólo es importante para poder disfrutar de la naturaleza, sino que la conservación de los recursos naturales se está mostrando ya como la clave para la recuperación económica. Esto así porque el ahorro energético, la búsqueda de la máxima eficiencia de los productos, y el comercio justo, suponen también un gran beneficio para las economías domésticas ya que permiten gastar menos invirtiendo lo mismo.

Y los empleos verdes no sólo benefician a los países desarrollados, sino que también se ven favorecidos los países en vías de desarrollo ya que estos trabajos mejoran las condiciones de vida de los habitantes de esas zonas y en muchas ocasiones contribuyen a luchar contra la pobreza.

Por ello, si las previsiones de los expertos, y de algunas organizaciones ecologistas como WWF, que vaticinan el crecimiento progresivo de estos puestos de trabajo, se hacen realidad, los empleos verdes son la mejor garantía de conservación del Planeta. Y no sólo en lo que a que preservación del entrono se refiere, sino también como garantía del buen funcionamiento de la economía a nivel mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *