Herbolario Navarro


Energía eólica, siente en tu hogar el poder de la naturaleza

Limpia y renovable, la energía eólica es una de las fuentes alternativas de obtención de energía que está dando excelentes resultados, sobre todo en inviernos como el pasado que han registrado numerosos días de fuerte viento. La Comunitat Valenciana es buen ejemplo de ello, ya que gracias a las fuertes rachas de viento registradas a finales de febrero se pudo almacenar energía suficiente para abastecer la totalidad de los hogares.

Energía Eólica

La energía eólica, que creció en el mundo un 31% en 2009, se trata de un tipo de energía renovable y totalmente respetuosa con el medio ambiente, ya que no produce emisiones ni residuos contaminantes. Esto se debe a que no requiere una combustión que produzca dióxido de carbono, sino que se debe a la energía cinética del aire. De hecho los datos reflejan que la energía eólica evitó en 2009 la emisión de 22 millones de toneladas de CO2.

España es un referente en energía eólica ya que por segundo año consecutivo, se sitúo como el país europeo que más instaló energía eólica, en concreto 2.459 MW nuevos. Esto hace que la potencia instalada a 1 de enero de 2010 sea de 19.148,8 MW, según datos de la Asociación Empresarial Eólica.

El pasado invierno ha sido especialmente beneficioso para la energía eólica, ya que los días de fuerte viento han sido numerosos y por lo tanto también lo ha sido la energía recogida. Por ejemplo, en la zona de la Comunitat Valenciana el viento del pasado mes de febrero permitió almacenar, en las 27 instalaciones del territorio, la suficiente energía como para bastecer la totalidad del consumo eléctrico de los hogares de la Comunitat, según la Agencia Valenciana de la Energía.

La combinación de esta energía con otras, como la solar, permite además la autoalimentación de viviendas sin necesidad de conectarse a la red de forma que se puede utilizar tanto con fines industriales como domésticos. En la actualidad la energía eólica permite cubrir el 30% de la demanda de energía en España debido a la cantidad de parques eólicos que se reparten por el territorio español.

De forma que la eólica es una fuente de energía alternativa, limpia y saludable, que está tomando fuerza en nuestro país. Alternativa que avanza a paso lento pero seguro y de la que nos podemos beneficiar cada uno de nosotros, ya que una vida sana comienza por un medio ambiente saludable. Apuesta por las energías renovables y siente el poder de la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *