Herbolario Navarro


Instituto Español de Oceanografía, Premio Verde 2011 a la Entidad Científica

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI) de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, que tiene como cometido la investigación científica y tecnológica en oceanografía y ciencias del mar, abarcando desde la investigación básica hasta el apoyo tecnológico. Además, el IEO tiene entre sus fines el asesoramiento científico y tecnológico a las administraciones en asuntos oceanográficos y en materia de gestión y protección de los recursos y el ecosistema marino, y representa a España desde el punto de vista científico en la mayoría de los organismos internacionales relacionados con la oceanografía y la pesca.

El IEO es un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que cuenta con un presupuesto anual de 58.421.340 €. En él trabajan más de 700 personas, de las cuales un 83% es personal investigador. Tiene nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, doce estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por siete buques oceanográficos, entre los que destacan el Cornide de Saavedra y el Ramón Margalef.

 

Competencias

Según la Ley de Pesca Marítima de 2001, el IEO es el organismo investigador y asesor en la política sectorial pesquera del Gobierno, y según la reciente Ley de Protección del Medio Marino (Diciembre 2010), es el organismo encargado de la evaluación, la definición del buen estado ambiental y la definición de objetivos y programas de seguimiento, además de ser considerado como organismo de referencia para la declaración de un espacio como Área Marina Protegida, así como para la evaluación y seguimiento de áreas marinas de interés para la conservación de especies y hábitats marinos protegidos o amenazados.

 

Historia

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es pionero en España, y uno de los primeros del mundo, en la investigación dirigida al mar y sus recursos. Aunque con el actual nombre fue fundado en 1914, existe un amplio consenso en considerar como punto de partida del IEO el Laboratorio Biológico Marino de Baleares, creado por el profesor Odón de Buen en Palma de Mallorca en 1906. Aunque existe un precedente más antiguo, la Estación Marítima de Zoología y Botánica Experimental de Santander (creada en 1886 y vinculada a la Universidad de Valladolid), fue Odón de Buen y su Laboratorio Biológico Marino de Baleares, al que poco después se sumó el que fundó en Málaga (1913), los que impulsaron y pusieron las bases de la actual institución. Así, según su Real Decreto fundacional (RD de 17 de abril de 1914) se dispuso que el IEO «tendrá por objeto el estudio de las condiciones físicas, químicas y biológicas de los mares que bañan nuestro territorio con sus aplicaciones a los problemas de la pesca, y servirá de base para la organización de este Instituto, el Laboratorio biológico-marino de Baleares y las Estaciones biológico-marinas de Santander y Málaga, ampliando la red de laboratorios costeros con otros dos más, que se establecerán en Vigo y en Canarias».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *