Herbolario Navarro


Pesca sostenible, garantía de biodiversidad marina

Son numerosas las organizaciones ecologistas que ponen de manifiesto el peligro de las técnicas pesqueras poco sostenibles, como la pesca de arrastre, la sobreexplotación de nuestros mares y la necesidad de apostar y fomentar la pesca tradicional que permite una mejor y mayor recuperación de las especies marinas.


Y es que nuestros mares son una de las principales fuentes de biodiversidad del Planeta, pero una vez más la acción del hombre está perjudicando seriamente el Medio Ambiente. Por eso, una vez más no podemos quedar impasibles ante los hechos y debemos contribuir con nuestras acciones a mejorar el estado de la Naturaleza, lo que redundará en mayor bienestar para las personas.

Para contribuir a la pesca sostenible, aquella que respeta las especies y sus hábitats al utilizar métodos selectivos y reducir los niveles de contaminación del agua, debes fijarte bien en el origen del pescado que adquieres, comprar el pescado con el tamaño adecuado, asegurarte de la frescura del producto, evitar la compra de especies sobreexplotadas, etc.

Estas acciones particulares contribuyen a mantener la pesca tradicional, además de que las autoridades competentes deben legislar para proteger este tipo de pesca que opera de forma más justa y responsable tanto en el aspecto social como en el económico. Y es que no estamos hablando de un sector minoritario, ya que en nuestro país la pesca artesanal representa el 80% de la actividad pesquera, mientras que la industrial tan sólo el 20%, de forma que son muchos puestos de trabajo los que están en juego.

La sostenibilidad de la pesca es un aspecto en continuo estudio e investigación en nuestro país, de forma que existen diversos organismos que velan por la biodiversidad de nuestros mares. Y es que existen especies de peces que pueden llegar a tardar hasta 14 años en alcanzar su madurez, por lo que necesitan muchos años para recuperarse tras una sobreexplotación pesquera.

De forma que, asegúrate de que los pescados que llegan a tu plato proceden de pesca sostenible y no contribuyas al deterioro de la biodiversidad de nuestros mares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *