Visit essay writing service papersmaster.com

Herbolario Navarro


El Pirineo y las Mariposas

El Parque Natural del alto Pirineo es una de las zonas con mayor diversidad de mariposas de Europa.

¿Qué atractivo singular tiene el Alto Pirineo más allá de sus maravillosos paisajes de sierras y montañas? Sin duda alguna, sus mariposas. Se han encontrado un total de 910 especies diferentes censadas, lo que supone un 51% de todas las catalogadas en la Península Ibérica. De todas ellas, cinco especies están protegidas. Sin duda, las mariposas encuentran en este lugar un espacio idóneo para vivir y desarrollar sus funciones polinizadoras.

mariposas

Delicadas, ágiles y coloridas. Éstas son algunas de las cualidades que nos vienen a la mente cuando intentamos describir a las mariposas. Pese a su vulnerabilidad, estos lepidópteros (mariposas diurnas y nocturnas) encuentran en la zona de los Pirineos un espacio ideal para la vida. De entre las 910 especies censadas en la zona, destaca la presencia de ocho especies ibéricas, cinco protegidas y un gran número de especies boreo-alpinas que encuentran en las altas cumbres del Parque sus escasos refugios europeos.

Según un estudio realizado por el entomólogo Manuel Garre, todas ellas son especialmente vulnerables por la amenaza del cambio climático. Y de entre las especies protegidas, cabe destacar la mariposa isabelina (Actias isabellae), incluida en el listado de especies silvestres de protección especial.

Agentes Polinizadores

Admirar a estos coloridos insectos es algo que gusta tanto a grandes como a pequeños, porque además de belleza transmiten calma y despiertan mucha curiosidad. Pero las mariposas son mucho más que delicadeza, todas ellas desempeñan una importante función en los ecosistemas como
agentes polinizadores de multitud de plantas durante la fase adulta.

También actúan como controladoras biológicas de la vegetación natural, ya que sus orugas se alimentan de plantas y al mismo tiempo se integran en las cadenas alimentarias como presas de diversos animales insectívoros.

Por todo ello, se las considera unas excelentes bioindicadoras del estado de conservación de los ecosistemas. El hecho de que se puedan observar a simple vista, sobre todo las mariposas diurnas, ha favorecido que sean un modelo para los estudios sobre la biodiversidad y el impacto ambiental.

Además, cabe señalar que la conservación de poblaciones de especies amenazadas y protegidas, como la hormiguera grande (Phengaris arion) y la hormiguera pequeña (Phengaris alcon), se produce gracias a la agricultura tradicional y la ganadería extensiva en la alta montaña, ya que para su
supervivencia dependen del mantenimiento de los prados que sirven para la cabaña ganadera.

Museo de las mariposas de Cataluña (Pujalt, Lleida)

Permite visitar una colección de las mariposas que habitan en el Parque y toda Cataluña. El museo cuenta con una exposición didáctica sobre estas especies y los insectos de Europa, fruto del trabajo de investigación de los entomólogos Alfons Dolsa y María Teresa Albarrán.

mariposas alto pirineo


Fuente: EFE Agro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *