Herbolario Navarro


Proteger las abejas para garantizar nuestra subsistencia

Cuesta imaginarse que un insectos tan pequeño, tan molesto a veces, como son las abejas tenga una importancia tan grande en la naturaleza. Y es que este peludo insecto cumple la función esencial de polinizar las plantas, sin lo cual muchas de ellos no podrían reproducirse y sin las cuales nosotros no podríamos comer. Por eso, las abejas son fundamentales para el bienestar del medio ambiente, pero también para la supervivencia de la especie humana.

La polinización del 71% de las especies de plantas cultivadas es responsabilidad de las abejas, un porcentaje que proporciona el 90% de los alimentos que consumimos. Es fácil comprender, por tanto, que las abejas son fundamentales para nuestro bienestar y para garantizar la salud de todo el Planeta, y si no atendemos a la reducción de las colonias que se está produciendo nos podemos enfrentar a un verdadero desastre ecológico.

Y es que las colonias de abejas están sufriendo una reducción del número de sus miembros como consecuencia del aumento de enfermedades e incremento de la mortandad. Los expertos apuntan como causa de estas muertes la deforestación, el uso de pesticidas agrícolas, el cambio climático, los tratamientos químicos aplicados a las colonias, la polución del aire, así como la electro-magnética y la eléctrica, etc.

Ante este panorama nada alentador ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros? Una vez más el poder lo tenemos en el consumo, ya que si apostamos por los productos ecológicos estaremos contribuyendo a reducir la contaminación, a disminuir el uso de pesticidas, a no incrementar el cambio climático,… en definitiva a proteger el medio ambiente y con ello la salud de estos insectos. De esta forma podrás seguir polinizando las plantas que todos necesitamos para alimentarnos y para que se alimente el ganado y los animales.

Por eso, protejamos entre todos la vida de las abejas para poder disfrutar de un medio ambiente más sano y de un alimentación natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *