Herbolario Navarro


Reduce, reutiliza, recicla los envases y respira…

El uso de las bolsas de plástico se está reduciendo considerablemente gracias a la iniciativa de numerosos establecimientos y a la cada vez mayor concienciación ciudadana, con las ventajas ecológicas que esto supone. Pero, ¿Qué ocurre con el resto de envases y embalajes presentes en los productos que compramos cada día?

Si miramos a nuestro alrededor podemos apreciar una gran cantidad de envases de plástico o cartón que envuelven nuestros alimentos y demás productos de consumo diario. Envases que muchas veces son innecesarios, por lo que debemos ponernos manos a la obra para reducir, reutilizar y reciclar envases y así respirar un aire más saludable.

La primera medida que debemos adoptar es reducir estos envases acudiendo a establecimientos respetuosos con el medio ambiente que exijan a productores y elaboradores la reducción del embalaje en sus productos. Además, podemos acudir a las tiendas con nuestras propias bolsas de tela u otros materiales duraderos, así como trasportar los alimentos en tarteras o fiambreras para evitar el consumo excesivo de papel film y papel de plata. Y cómo no, recuperar esa práctica costumbre de hacer la compra con carrito y el pan con bolsa de tela.

Reutilizar los envases que adquirimos también es una medida útil para proteger el medio ambiente. Volver a llenar las botellas de agua cuando las consumimos; conservar alimentos en botes de vidrio cuando nos sobran; guardar cosas que ya no utilizamos en cajas de cartón; etc.

Por último, reciclar los envases es imprescindible para conservar el entorno. Cuando ya no podemos hacer más uso de un producto debemos depositarlo en su contenedor correspondiente para su posterior reciclado: los plásticos y latas en el  contenedor amarillo, el cartón en el contenedor azul, el vidrio y cristal en el contenedor verde, y los residuos orgánicos en el contenedor tradicional.

De esta forma, si todos aportamos nuestro granito de arena y reducimos, reutilizamos y reciclamos los envases, podremos respirar un aire más puro y limpio, en un medio ambiente más saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *