Herbolario Navarro


31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco

Las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco constituyen la segunda causa de muerte en el mundo, convirtiendo al tabaquismo en uno de los problemas de salud mundial más serios. Y es que, a pesar de los últimos avances, todavía existen millones de personas que acarrean este nocivo hábito.

Con motivo de las graves consecuencias que el tabaquismo tiene para la salud de las personas, cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, de la mano de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según este organismo, cada año se producen en todo el mundo cerca de cinco millones de muertes por el consumo de tabaco, siendo España uno de los países en los que mayores tasas de consumo se registran.

En los últimos años hemos asistido a un aluvión de medidas encaminadas a reducir el fenómeno del tabaquismo, tales como la regulación de los espacios libres de humo, el control de las máquinas expendedoras de tabaco, la reducción hasta la casi desaparición de la publicidad sobre tabaco, y la famosa Ley Antitabaco. Todas ellas restricciones muy positivas pero todavía insuficientes ya que el tabaquismo sigue representando un serio problema de salud.

Y es que toda medida es poca para tratar de reducir los altos índices de muertes que causa este problema. Enfermedades como el cáncer de pulmón, el efisema, los accidentes cardiovasculares o los ataques al corazón, son sólo ejemplos de las consecuencias tan destructivas que puede llegar a tener el consumo de tabaco.

Pero lo más preocupante es que estas consecuencias no sólo las pueden sufrir aquellas personas consumidoras habituales, sino todos aquellos individuos que permanezcan en ambientes contaminados por el humo del tabaco. Además, el humo del tabaco puede llegar a perjudicar el estado de los dientes de los más pequeños o producir disfunción eréctil en los adultos.

De manera que no hay que olvidar que cada cigarrillo, no sólo acorta hasta 7 minutos la vida de quien se lo fuma, sino que perjudica seriamente la salud de todos aquellos que se ven expuestos a su humo. Por eso te invitamos a que celebres el Día Mundial Sin Tabaco y a que cada día, todos juntos, sigamos contribuyendo a mejorar nuestra salud, la de todos aquellos que nos rodean y, cómo no, la de nuestro planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *