Herbolario Navarro


Alimentación y deporte, la combinación para una vida saludable

No es ninguna novedad la conocida importancia de la alimentación en el deporte, al igual que en la vida normal, pero con algunos parámetros ajustados a las peculiaridades de cada deporte.

Cada persona somos una fuente de energía, pero a cada uno de nosotros nos funciona un tipo de combustible (Ej. a las chimeneas les funciona la madera, a la calefacción central el gas, al motor del coche la gasolina, al motor de un avión el queroseno…) y por lo tanto, no todos tenemos los mismos requerimientos de energía en cuanto a cantidad, pero sobretodo, en calidad.

Es por ello que la evolución propia de la alimentación, que antiguamente se versaba en aquella frase de “SOMOS LO QUE COMEMOS” , ha ido gestando lo que hoy ya utilizamos como “SOMOS LO QUE ABSORBEMOS/METABOLIZAMOS”.

De ahí, la importancia de conocer “QUE” estamos aportando a nuestras células para vivir, desarrollarse y cumplir sus funciones vitales.

Si a esto le añadimos el desgaste, esfuerzo, oxidación y envejecimiento que provoca el deporte, deberemos ser, si cabe, más considerados por aquellas cosas que “ALIMENTAN NUESTRA VIDA”.

Cada deporte o práctica deportiva pasa por unas necesidades específicas, que además se deben complementar de forma personalizada para cada persona. Entendiendo por otra parte la dificultad que ello conlleva en nuestras ajetreadas vidas llenas de generalismos, pero hemos de valorarnos y hacer un pequeño esfuerzo por complementar nuestra ingesta y consumo de calorías (en cantidad y calidad).

Muy corto es el camino que nos lleva a disfrutar de una vida equilibrada y saludable, si nuestra alimentación no nos corresponde…o dicho de otra manera, no dudes que las dietas yoyo, soluciones rápidas, faltas de rigor e incompletas nos pasarán una elevadísima factura e medio plazo.

Deporte SI, alimentación adaptada SI!!

Con esta breve reseña sobre la alimentación y el deporte, aspiro a hacerte reflexionar por un momento si estamos en el camino de la salud, la energía natural y la calidad de vida, o por el contrario, estamos sumergidos en la corriente de modas, dietas extrañas y extras, que oculten las carencias que tenemos.

Entiendo la dificultad de entender que es lo recomendable… y lo que no, en esta sociedad de la “desinformación”, por ello solo puedo recomendar con ahínco el contacto con profesionales que nos ayuden y expliquen cual es el mejor camino para que podamos llenar de energía nuestra vida, sin importar si participamos en maratones, vamos en bici, nadamos o caminamos por la montaña.

 

Rafa Olcina Pérez
Director Técnico Deportivo de CEVEP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *