Tipos de azúcar

La OMS recomienda reducir los azúcares a lo largo de la vida a menos del 10% del total de la ingesta calórica y considera que la disminución es, incluso, por debajo del 5% producirá beneficios adicionales en la salud.

Pero no todo el azúcar es igual, ya que el azúcar refinado carece de nutrientes. Sólo cuando la energía que nos proporciona el azúcar es de liberación lenta, lo que ocurre con el azúcar integral, nuestro organismo se beneficia de la acción de sus vitaminas y minerales. Mientras que el azúcar refinado ha perdido todo sus nutrientes y se convierte en un hidrato de carbono simple, que en nada beneficia a nuestra salud.

Tipos de azúcar

El azúcar integral o moreno es muy rica en hidratos de carbono, contiene casi un 95%, nos aporta vitaminas del tipo B (B1 y B2) y altos contenidos de Vitamina A como también ácido pantoténico. Su color amorronado delata la presencia de fibras solubles de fácil absorción y digestión.

Azúcar integral 

El azúcar integral, también llamado azúcar morena, tiene un color caramelo debido a la presencia de la melaza (miel de caña), lo que también le confiere un sabor como a regaliz y una textura pegajosa. A diferencia del azúcar blanco, el azúcar integral prácticamente no se refina y así logra mantener sus cualidades nutricionales. Para su obtención se comienza triturando la caña de azúcar y mediante la evaporación de su jugo se obtiene la cristaliza de la sacarosa, se reduce a fino polvo previo lavado con agua caliente.

Azúcar de panela

Por otra parte, el azúcar de panela, muy consumida en América del sur, en Asia y en Filipinas. Se obtiene del jugo de caña de azúcar y no se somete a refinación, sólo cristalizado y centrifugado, por lo que se considera el azúcar más puro. Este producto integral, debe su color a una película de melaza que envuelve cada cristal.

Contraindicaciones de tomar azúcar:

  • Consumir mucha azúcar puede afectar la salud de los dientes y propiciar la aparición de caries.
  • Consumir azúcar de manera excesiva activa la leptina. Esta es una hormona que regula la sensación de hambre.
  • Los azúcares poseen muchas calorías.
  • El azúcar no es apto para personas con diabetes.

Deja un comentario

Publicaciones relacionadas con la que acabas de leer

postre de primavera crumble de albaricoques

Postre de primavera: crumble de albaricoques

Prepara esta receta y disfruta de la fruta de temporada de una forma más deliciosa. La primavera nos brida todo tipo de frutas y verduras ricas en sabor pero también en vitaminas y minerales. Alimentos de temporada deliciosos y nutritivos

Leer Más >>
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Últimas publicaciones