Combina bien los alimentos

CONSEJOS, TRUCOS Y MITOS SOBRE LA COMBINACIÓN DE LOS ALIMENTOS Y LA SALUD
Comer sano y equilibrado nos permite tener energía y mantenernos en nuestro peso ideal. Para ello es importante combinar los alimentos de una forma saludable con el objetivo de aprovechar todos los nutrientes y proporcionarle a nuestro organismo todo lo que necesita.

Eliminar por completo algún tipo de alimento de nuestra dieta es el primer paso para una alimentación desequilibrada. Muchas personas, con el objetivo de bajar de peso toman la decisión de hacer dietas estrictas y eliminar por completo los carbohidratos. Sin embargo, alimentarse sólo de ensaladas, frutas y porciones de proteínas como pollo, pavo y pescado, no es siempre lo más saludable. Has de saber que los carbohidratos complejos, como el arroz y la pasta integrales, también son necesarios por su aporte de nutrientes y composición química, ya que generan la tan necesaria glucosa de manera constante a lo largo del día. cOMBINACIONaLIMENTOS

Si eliminas por completo el consumo de carbohidratos complejos para perder peso, perderás también masa muscular y además, accionarás el mecanismo de supervivencia que el cuerpo tiene ante estos comportamientos: al detectar que se está realizando un ayuno, decide convertir todo lo que comes en grasa para tener reservas, y por ejemplo, transforma los propios
aminoácidos de las proteínas en grasa que acumula en el tejido adiposo.

Cuando pasado un tiempo se deja de hacer esta dieta tan estricta y se consumen todo tipo de alimentos, por ese mismo mecanismo de supervivencia, el organismo decide seguir acumulando más grasa por si en el futuro se produce otro momento de ayuno. De ahí que se tienda a acumular grasa después de una dieta estricta, que es lo que conocemos como “efecto rebote”.

EL PLATO EQUILIBRADO
Comer de forma saludable debe ir acompañado de algo de ejercicio físico, ya sea ir al gimnasio o salir a caminar o correr por las mañanas o a última hora de la tarde. El ejercicio físico y una alimentación equilibrada te ayudará a bajar de peso perdiendo grasa, pero sin comprometer la masa muscular.

En general, cada comida debería estar acompañada de una porción de carbohidrato complejo (arroz o pasta integrales, etc.), una de proteína (carne, atún, pollo, huevo, etc.) y una ensalada vegetal. Todo en porciones moderadas o acordes a las necesidades energéticas de cada uno.

¿Y LA FRUTA?
Hay mucha costumbre de terminar cada comida con postre, ya sea algo dulce o fruta natural. Nuestra recomendación es que consumas la fruta sola, sin mezclarla con ningún otro alimento. La razón es que el azúcar natural de la fruta fermenta cualquier alimento en el estómago, así que si la tomas después de comer o de cenar, contribuyes a acelerar la fermentación de los alimentos, lo que provoca empachos, indigestión y que las vitaminas de la fruta no se aprovechen en su totalidad.

Te recomendamos que tomes las más cítricas como primer alimento por las mañanas (limón, piña, ciruela, fresa, naranja…), ya que purifi can el organismo y preparan al estómago para que empiece a funcionar. Veinte minutos después de tomarlas, cuando el cuerpo ya las ha asimilado, es el momento idóneo para desayunar. Las demás frutas puedes comerlas a distintas horas del día, procurando que sea media hora antes o dos horas después de haber comido algo.

CUÁNDO BEBER
Otro error que debe evitarse y que causa acumulaciones de grasa es la de beber líquidos durante y al final de las comidas. En general, los líquidos alteran el PH gástrico y la composición de enzimas digestivas, ralentizando la digestión y volviendo ineficaz la absorción de los nutrientes.

Además, si se consumen bebidas azucaradas o postre, sólo estamos agregando azúcares simples de rápida absorción que tienden a ser acumulados en su mayoría, en forma de grasa en el tejido adiposo.

Así que los líquidos, preferiblemente agua y zumos de frutas sin azúcar refinado, deben consumirse unos 20-30 minutos antes de comer, y por lo menos, 90-120 minutos después de haber comido. El trabajo de «remojar» es exclusivo de la saliva, así que esfuérzate en masticar muy bien los alimentos, porque éste es el primer paso para una buena digestión.


 

CUATRO COMBINACIONES IDEALES
– Un sándwich con pan integral, lechuga, espinacas, germinado de alfalfa y aguacate.
– Ensalada cruda con queso panela o cottage.
– Carrusel de verduras al vapor combinadas con una ensalada de lechuga y vegetales crujientes.
– Arroz integral y ensalada.

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