Visit essay writing service papersmaster.com

Herbolario Navarro


Ecoturismo versus Turismo sostenible

Respondiendo a  algunas de las preguntas que nos habéis trasladado en relación a las diferencias entre ecoturismo y turismo sostenible, hemos querido prepararos estas breves líneas sin caer en una disertación académica. A pesar de que hay bastantes turistas que confunden los términos el matiz diferencial es muy importante. Ecoturismo responde a una justificación de consumo de un determinado producto turístico en el que los turistas buscan  realizar actividades en la naturaleza y en la que la motivación principal es la observación y apreciación de esa naturaleza o de las culturas tradicionales dominantes en las zonas naturales.  Sin embargo el turismo sostenible es una premisa que debería estar asociada per se a cualquier manera de practicar turismo y vinculada a cualquier producto turístico en la que dicha actividad turística se realiza considerando las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.

Por hacerlo sencillo, una actividad turística sostenible es aquella que se realiza sin poner en riesgo la supervivencia de los valores naturales, culturales y socioeconómicos asociados al destino sobre el que se realiza, indistintamente del producto o de la ubicación geográfica en la que se realice ese consumo.

De esta manera hay que considerar que por desgracia no todos los operadores de viajes ecológicos consideran el respeto hacia la sostenibilidad de la actividad, poniendo en riesgo en ocasiones su supervivencia. Existen casos en los que por atender la voluntad de determinados clientes motivados por atractivos eco turísticos los operadores han desarrollado prácticas turísticas no sostenibles.

Lo importante no es solo la argumentación que motiva el viaje, ecoturismo, turismo cultural,  sol y playa etc. si no que la oferta asociada a ese viaje se realice bajos las premisas de un turismo sostenible.

Actividades no masificadas, respeto por las personas y animales  que residen en  los destinos turísticos, control en la generación de residuos y el consumo de materias primas, generación de derrama económica sobre los destinos visitados, son algunas de las premisas que debemos  asegurarnos que se dan en las actividades turísticas que consumimos si buscamos desarrollar actividades de turismo sostenible.

En SAÓ somos muy exigentes con el respeto hacia esos valores y todos nuestros anfitriones se comprometen a cumplir con dichas premisas para poder incorporar sus experiencias a nuestra cartera de propuestas. Una experiencia turística urbana o en un destino de playa, puede serlo bajo premisas de turismo sostenible.

Para nosotros no es tan importante el número de propuestas si no el nivel de respeto que éstas experiencias  tendrán en nuestros entornos naturales y patrimoniales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *