Enzimas: La chispa de la vida

Son la fuente de la vitalidad de la vida sana y prolongada.

Cuando hablamos de vitaminas, minerales u otros nutrientes, todos sabemos que son importantes para nuestra salud y para sentirnos fuertes. Por esa razón tomamos zumo de naranja pensando en la vitamina C o prestamos atención a nuestras analíticas para asegurarnos, por ejemplo, que nuestros niveles de hierro son los adecuados. ¿Pero has oído hablar de las enzimas? ¿Qué son y qué importancia tienen para nuestro organismo? Sólo una pista, son tan indispensables, que están presentes en toda nuestra actividad física, intelectual y emocional.

Enzimas

Las enzimas, bautizadas como “la chispa de la vida” son unas moléculas proteínicas energizadas que son necesarias para prácticamente todas las actividades bioquímicas que se llevan a cabo en el organismo; como por ejemplo la digestión de los alimentos, la estimulación del cerebro, el suministro de energía a las células o la reparación de tejidos, órganos y células.

Concretamente, actúan como catalizadores en cientos de miles de reacciones químicas que se producen en nuestro cuerpo. Sin esta capacidad de aceleración, muchas de estas reacciones serían demasiado lentas como para sostener la vida.

TIPOS DE ENZIMAS

Enzimas DigestivasExisten dos grandes grupos de enzimas. Mientras que las digestivas se secretan a lo largo del tracto gastrointestinal y descomponen los alimentos para que los nutrientes sean absorbidos por el torrente sanguíneo, las enzimas metabólicas catalizan las diversas reacciones químicas llevadas a cabo en el interior de las células, como la producción de energía y la desintoxicación.

Aunque el organismo produce enzimas, también las puedes obtener de los alimentos. Pero has de tener en cuenta que las enzimas son extremadamente sensibles al calor, por eso incluso una temperatura moderada de unos 48ºC es capaz de destruir gran parte de las enzimas de los alimentos. Por lo tanto, sólo vas a obtener enzimas a partir de alimentos crudos que las contengan o tomando enzimas en forma de suplemento, dos formas de evitar que se agoten las enzimas propias del organismo.

ENZIMAS DIGESTIVAS

Las enzimas tienen un papel trascendente en nuestro proceso de alimentación y asimilación de nutrientes. Podemos decir que sin enzimas, no puede existir un proceso sano de alimentación. Para que nuestro sistema digestivo funcione con normalidad, el organismo elabora tres categorías principales de enzimas digestivas: la amilasa, la proteasa y la lipasa.

La amilasa está presente en la saliva y en los jugos pancreáticos e intestinales y se encarga de degradar los carbohidratos. Por su parte, la proteasa se encuentra en los jugos estomacales, pancreáticos e intestinales y ayuda a digerir las proteínas. Y por último la lipasa, la podemos encontrar tanto en los jugos estomacales y pancreáticos como en las grasas de los alimentos y contribuye a la digestión de las grasas.

Tipos de enzimasEn Herbolario Navarro, conscientes de la importancia de las enzimas para nuestra salud, contamos con una suplementación llamada Enzima Complex, un compuesto a base de papaya, que contiene la enzima papaína; piña, que contiene la enzima bromelaína y almidón de arroz fermentado, que contiene enzimas como la amilasa, la proteasa, la lactasa, la lipasa y la celulasa. En definitiva, un suplemento enzimático pensado para el bienestar de todas las fases que se llevan a cabo en el sistema digestivo.

También en tu alimentación diaria puedes ingerir enzimas a partir de alimentos crudos. En este objetivo, cabe destacar la importancia de la fruta y la verdura y por ello han de constituir un básico en nuestra dieta: el aguacate, la papaya, la piña, el plátano y el mango son frutas con alto contenido en enzimas, como también lo es el kiwi, así como los vegetales de hoja verde, como el brócoli, el apio y el perejil. Y por supuesto, no te olvides de los brotes germinados porque constituyen la fuente más rica en enzimas.

Deja un comentario

Publicaciones relacionadas con la que acabas de leer

postre de primavera crumble de albaricoques

Postre de primavera: crumble de albaricoques

Prepara esta receta y disfruta de la fruta de temporada de una forma más deliciosa. La primavera nos brida todo tipo de frutas y verduras ricas en sabor pero también en vitaminas y minerales. Alimentos de temporada deliciosos y nutritivos

Leer Más >>
crea tu propio aceite corporal

Crea tu propio aceite corporal

Dale a tu piel los nutrientes que necesita con los ingredientes naturales de la mejor calidad. Si eres amante de la cosmética natural disfrutarás preparando y aplicándote tu propio aceite corporal combinando los aceites vegetales y esenciales más adecuado a

Leer Más >>
Cabello brillante con champú de cebolla

Champú de cebolla ¡Déjate sorprender!

Descubre la línea de cuidado capilar que recupera el brillo y la sedosidad de tu pelo. Aunque jamás se te hubiera pasado por la cabeza utilizar cebolla en tu cabello, este champú a base de extracto de cebolla te sorprenderá

Leer Más >>
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Últimas publicaciones