Forn del Parral: Panadería Ecológica

Logo Forn del Parral

Esta empresa familiar valenciana lleva más de 30 años elaborando pan ecológico.

Respeto al ser humano y a la naturaleza, responsabilidad hacia la alimentación y la salud, y sobre todo, un trabajo bien hecho y de calidad. Estos son los tres pilares básicos de este horno ecológico situado en la Masía Parral en Rosildos (Castellón). Además de pan, elaboran rosquilletas, bollos y otros ricos alimentos, todos ellos ecológicos y avalados por estrictos controles realizados por entidades de certificación autorizada. El Forn del Parral es proveedor de Herbolario Navarro, y es un proyecto de unos panaderos concienciados, respetuosos con el entorno y con la salud de las personas.

En 1979 Mercé y Dan iniciaron con sus hijos unas vida sencilla y natural en el campo. Pasados cinco años decidieron alquilar un horno en Arcos de las Salinas (Teruel), donde empezaron a trabajar el pan y pastas convencionales no ecológicas. Pero su sueño iba un poco más allá, querían trabajar haciendo un producto saludable y respetando la naturaleza, por eso en 1985 se iniciaron en la producción de pan integral ecológico, paralelamente con el pan convencional. Su gran proyecto había empezado a germinar y en 1989 se instalan en la Masía Parral (Rosildos-Castellón), donde se consolidaron como horno ecológico. Desde entonces, trabajan para ofrecer sus productos de panadería ecológica a personas que quieren y valoran una alimentación sana.

Forn del Parral

Mercé y Dan tenías las cosas muy claras desde el principio: «Creemos en lo que hacemos y valoramos el proceso en nuestra fabricación para crear el mínimo impacto medioambiental y la mayor calidad alimentaria en panadería ecológica«. Y siguiendo su filosofía, su proyecto fue creciendo hasta convertirse en el horno que es hoy, una empresa familiar que elabora panes, bollos y rosquilletas sabrosas, saludables y nutritivas, con un tremendo respecto por el medio ambiente y exigiéndose la mayor calidad alimentaria en panadería ecológica. Por eso, en la materia prima de sus productos no se utilizan pesticidas, ni abonos sintéticos químicos, ni transgénicos.

Para los fundadores de Forn del Parral, la alimentación ecológica no es una moda, es un estilo de vida que plasman en su trabajo, en su responsabilidad por ofrecer productos sanos y de calidad, avalados por un sello ecológico. Por ello, cuidan del proceso de elaboración desde la obtención del grano hasta la distribución, elaborando cada alimento con cariño y dedicación.

Así trabajan.

En Forn del Parral utilizan el calor del horno a leña para el suministro de agua caliente, no emplean productos lácteos en las elaboraciones y la extracción de la harina integral es al 100%, ya que muelen el grano entero limpio en sus propios molinos de piedra. Hay que destacar que las verduras que compran para el relleno de las empanadillas son de la Comunidad Valenciana y las cuecen en su horno, solo utilizan aceite ecológico de oliva virgen de primera extracción en frío, y por supuesto, aparte de comprar un producto ecológico, no utilizan ningún tipo de pesticidas, fertilizantes sintéticos o plaguicidas.

El agua que utilizan en la elaboración de sus productos es agua potable filtrada sin cloro, y las harinas ecológicas, sean integrales o blancas, no han sido tratadas químincamente, no llevan sustancias tóxicas ni están manipuladas genéticamente.

Grupo de personas

El otro ingrediente imprescindible es la levadura madre y su método de elaboración. La levadura madre es masa que ha ido fermentando y se obtiene a partir de la mezcla de cantidades iguales de harina y agua. Se deja reposar 24 horas, se repite la operación 2 veces más y si ha salido bien, la aparición de burbujas indicará que ya ha empezado la actividad de los microorganismos dentro de la masa. Al cabo de 6 o 7 días, esta masa ya tiene una fermentación muy activa y está a punto para hacer la masa de pan. Una levadura madre hecha de esta manera es lo que hace subir la masa de pan, favorece que el pan integral sea mucho más diregible y facilita la asimilación de nutrientes en el organismo.

Un método de elaboración propio que se ha ido perfeccionando durante estos años. Además, la empresa ha evolucionado y actualmente está compuesta principalmente por mujeres trabajadoras y emprendedoras, lo que les motiva a seguir en esta línea, para llegar a convertirse en un referente que promueve la igualdad de género.

Pan Ecológico paso a paso.

La molienda:

Persona espolvoreando con harina

Para la elaboración de nuestros productos, a partir del grano de cereal obtenemos la harina integral molida en molino de piedras. En el caso de artículos que realizamos usando harina blanca, al necesitar un proceso de extracción mucho más complejo, esta harina la adquirimos de molinos especializados y con aval de producción ecológica.

El amasado:

Elaboración de empanadillas integrales Forn del Parral

La obtención de la masa a partir de harina. Primero se ha de obtener la levadura madre, a continuación ponemos en la amasadora los ingredientes. Los básicos son: harina, agua, levadura madre y sal. Se amasa durante el tiempo que requiere cada tipo de harina y según las cantidades necesarias para su elaboración.

El reposo y el formado:

Variedad de panes de Forn del parral

Una vez obtenida la masa de pan, la dejamos reposar el tiempo necesario. A continuación se hace la división correspondiente a las medidas de panes que queramos hacer. Después se vuelve a dejar reposar el tiempo que necesite. Se da los panes la forma definitiva y se deja que haga la fermentación necesaria antes de ser horneados.

La cocción:

Horno a leña de Forn del parral

Ponemos los panes al horno a temperatura aproximada entre 200º y 230º dependiendo de los tamaños. El tiempo es también variable según el tamaño. Trabajamos con 2 hornos, uno giratorio de leña en el que cocemos todo el pan y las pastas se cuecen en un horno rotativo.

Deja un comentario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Publicaciones relacionadas con la que acabas de leer

Chico resfriado

Consejos para evitar contagios

Descubre los tips imprescindibles para prevenir contagios Si quieres saber cómo evitar el contagio de virus así como de las enfermedades típicas del invierno como los resfriados y las gripes, te damos algunos consejos que te van a proteger frente

Leer Más >>
LENTEJA ROJAS CON CURRY MADRA

Receta: Dal de Letejas Rojas con Curry Madras

Aprende a elaborar esta fabulosa receta de Dal de lentejas rojas con curry madra, de Lara de Gregorio Ingredientes para cuatro raciones: 250 g de lentejas rojas peladas 1 cebolla 1 zanahoria 100 g de calabaza 150 g de setas

Leer Más >>

Suscríbete a nuestra newsletter

Últimas publicaciones

aceite íntimo para ella
Belleza

Aceite íntimo para ella

Crea tu propio aceite íntimo con cosmética natural Esta receta está indicada para aquellas mujeres que sufren sequedad, infecciones recurrentes,

Leer Más >>
fingers de pollo ecológicos
Cocina saludable

Receta: Fingers de pollo

Lluís Penyafort, nos enseña a elaborar una sencilla y deliciosa receta: fingers de pollo sin gluten ricos y saludables. Ingredientes

Leer Más >>