¿Qué huella deja tu compra?

Seguramente habrás escuchado alguna vez que cada uno de nuestros actos deja una huella  en las personas con las que interactuamos en nuestro día a día, en nosotros mismos y en nuestro entorno, pero ¿te has parado a pensar cuál es la huella medioambiental de todo ello? En concreto te sugerimos que reflexiones sobre la huella de carbono de los productos que introduces cada día en tu cesta de la compra.

La huella de carbono es una forma de medir las emisiones de gases de efecto invernadero que un producto emite a lo largo de su ciclo de vida, es decir desde que la empresa productora adquiere las materias primas para fabricarlo, hasta que se convierte en deshecho, pasando por su proceso de elaboración, su envasado, su transporte hasta el punto de venta, etc.

Este sistema de medición pretende reducir el impacto ambiental de todo ese proceso, puesto que conociendo cuál es ese impacto se pueden averiguar formas más sostenibles y ecológicas de fabricar productos. Pero no sólo eso, sino que además si los consumidores conocemos cuál es la huella de carbono de los productos que compramos habitualmente podemos escoger cuáles consumir en base a la contaminación que generan.

Con la finalidad de contribuir a la reducción de la huella de carbono y de concienciar a los ciudadanos de su importancia, la Fundación José Navarro junto con la Fundación Biodiversidad han puesto en marcha el proyecto  Agrobiodiversidad Sostenible, una alternativa de compra inteligente. Este proyecto ha comenzado con una prueba piloto en Herbolario Navarro que consiste en un análisis del ciclo de vida de 50 productos alimentarios con la finalidad de conocer su origen y distancia hasta el punto de venta.

Tras este análisis la Fundación José Navarro realizará diferentes acciones de sensibilización y concienciación, tanto hacia los productores para que reduzcan el impacto ambiental de sus productos, como hacia los consumidores para que practiquen una compra más sostenible e inteligente.

Y es que los consumidores podemos contribuir notablemente a la reducción de la huella de carbono de los productos que adquirimos, de la forma más sencilla: escogiendo aquellos que menos impacto generen en el medio ambiente. Por eso, llena tu próxima cesta de la compra con productos de menor impacto ambiental y contribuye a tu bienestar y al del Planeta.

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