Seta Maitake: valenciana y ecológica

Una fuente de vitaminas y minerales cultivada con dedicación.

En la huerta valenciana de Catarroja se cultiva la seta maitake. Arat Natura es la empresa familiar que se encarga de ello desde septiembre de 2016. Desde entonces, están centrados en la producción y comercialización de este hongo tan sabroso y particular.

Hace menos de un año que cuatro miembros de una misma familia decidieron emprender y materializar su iniciativa en el cultivo de la seta maitake, un proyecto novedoso en Valencia. Desde el principio tuvieron claro que su proyecto tendría la filosofía agraria de sus antecesores, que siempre se habían dedicado a la agricultura. Sin embargo, quisieron darle un enfoque más técnico a su profesión, concienciados con la sostenibilidad de los recursos y el medio ambiente e incluyendo así los conceptos de ecología y salud.

Proceso de producción.

Con la adecuación de las instalaciones para que las condiciones de luz y humedad fueran las adecuadas, se inició el método de cultivo específico para esta especie de setas ecológicas con alto valor nutritivo.

Al igual que cualquier hongo saprofito, la seta maitake se alimenta de materia orgánica, normalmente residuos vegetales, como la paja de cereal ecológico o el serrín de madera de frondosa. Primero se esteriliza la materia orgánica para inocularla con la semilla del hongo maitake y posteriormente se incuba bajo unas condiciones de temperatura y humedad, relativamente similares a las del verano. Por último, se hace fructificar (fruto=seta), favoreciendo unas condiciones otoñales al cultivo, como la alta humedad y la baja temperatura.

Beneficios.

Son muchas las referencias sobre los beneficios de la seta maitake, como el efecto antitumoral del extracto del cuerpo fructífero y del micelio de Grifola frondosa. Además, también resulta importante como regulador metabólico y por su rica composición en enzimas, aminoácidos esenciales, lípidos y vitaminas.

Por otra parte, las sustancias bioactivas presentes en este tipo de seta pueden mejorar los síntomas de la diabetes, ya que el maitake es efectivo en el control de la hiperglucemia porque aumenta la producción de insulina, controla los niveles de glucosa y limita la digestión del almidón y absorción de azúcares.

Conócelas.

El maitake viene en un racimo de hojas en torno a un tallo central y es de color gris a marrón. Su aroma distinto y sabor amaderado hacen del maitake un ingrediente adecuado para sopas y guarniciones.

Una porción de 100 g de esta variedad proporciona alrededor del 10% de las necesidades diarias de fibra. Además es fuente de vitaminas del complejo B, cobre, antioxidantes, selenio y ácido pantoténico.

El maitake está compuesto por minerales como el potasio, hierro y magnesio, aminoácidos, Vitaminas B1, B2 y B3, un precursor de la vitamina D2 y diversos polisacáridos.

Deja un comentario

Publicaciones relacionadas con la que acabas de leer

Aumenta tu vitalidad

Aumenta tu vitalidad en primavera

Si sufres astenia primaveral apóyate de los complementos que te suben el ánimo. Los cambios que trae consigo la primavera no siempre son aceptados por nuestro organismo como positivos. Sobre todo las primeras semanas, ya que necesitamos un periodo de

Leer Más >>

Tres planes sostenibles para esta Semana Santa

Ya queda menos para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa. Por eso, queremos recomendarte algunos planes para disfrutar de tus días libres, eso sí, respetando y cuidando el medio ambiente. Naturaleza, gastronomía, cultura…tenemos opciones para todos los gustos. ¡Anímate

Leer Más >>
Encabezado de la diapositiva
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Haz clic aquí
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Últimas publicaciones