¿Te apuntas a los super alimentos?

SON UNA CATEGORÍA ESPECIAL DE ALIMENTOS 100% NATURALES Y MUCHOS DE ELLOS SON MILENARIOS

Seguro que has oído hablar de los superalimentos o superfoods. Se trata de alimentos deshidratados, en ocasiones en polvo y otras en bayas, frutos, semillas enteras… Los superalimentos nos ayudan a complementar nuestra alimentación de una manera rápida, fácil y saludable. Contienen grandes concentraciones de macronutrientes como grasas, proteínas y carbohidratos; así como micronutrientes, como vitaminas, minerales y oligoelementos. ¿Aún no los has incorporado a tu dieta? Aquí te dejamos más información para que decidas qué combinación es la más apropiada para ti.

Superalimentos

Los distintos superfoods podemos utilizarlos según nuestras necesidades. En general son muy antioxidantes, benefician la flora intestinal y nos aportan energía vital. Además son muy beneficiosos para la salud porque ayudan a depurar el cuerpo de una forma natural.

En general, para que los superalimentos conserven todas sus propiedades deben ser orgánicos y estar crudos o muy poco procesados. Aunque parece que se han puesto de moda ahora, realmente son muy antiguos, ya que las antiguas civilizaciones como los mayas y los aztecas ya conocían todas sus propiedades y los incluían en su alimentación.

Como muchos de los superfoods puedes adquirirlos en polvo, son una buena opción para mezclarlos con tus licuados diarios o smoothies, ya que al ser rehidratados se vuelven a reactivar todas sus propiedades y beneficios. Además, ten en cuenta, que al ser productos prácticamente salvajes o enteros, nuestro organismo los absorbe y asimila de una forma rápida y eficiente, a diferencia de lo que ocurre con las vitaminas y minerales sintéticos.

Hoy en día es fundamental combatir el excesivo consumo de aditivos artificiales, el ritmo frenético y el estrés al que nos enfrentamos cada día o la contaminación ambiental que nos rodea. Además, si no tomamos alimentos ecológicos estamos acumulando una deficiente alimentación porque en general, las frutas y verduras no contienen los nutrientes suficientes por la escasa calidad de los suelos y los químicos utilizados en el proceso de cultivo.

Quizá es el momento de optar por alimentos ecológicos e incluir los superfoods que pueden proporcionarte salud y bienestar. Aquí tienes una pequeña clasificación para que pruebes cuáles te funcionan mejor:

MULTICOLOR Pimientos Rojos

Predominan los rojos, muy ricos en hierro y vitamina C, y además muy antioxidantes y por lo tanto un buen aporte para luchar contra los radicales libres, como pueden ser la remolacha o los frutos rojos, entre otros.

COLOR VERDE

Los vegetales de color verde son el grupo más nutritivo y los superalimentos de este color tienen grandes concentraciones de nutrientes que son fácilmente digeribles por nuestro organismo. Son muy ricos en clorofila, betacarotenos, hierro, calcio, vitaminas del grupo B, incluida la preciada vitamina B12. Chlorella En este grupo tienes la hierba de trigo, la cebada, la alfalfa, los berros, la moringa y algas como la espirulina y la chlorella.

ENERGÍA

Y si lo que necesitas es un aporte extra de energía, entonces tienes que optar por la maca, la chía o el agua de coco, entre otros. Cabe destacar que las semillas de chía tienen un alto contenido en omega 3, tienen un efecto saciante y además también son ricas en hierro y fibra que nos ayuda a regular el tránsito intestinal. Es ideal para deportistas, personas que necesiten bajar de peso, que sufran estreñimiento o tengan algo de hipertensión. Por su parte, el agua de coco está recomendada para proteger la flora intestinal y para deportistas hipertensos, gracias a su alto contenido en minerales, sobre todo en potasio.

GRANO SIMPLEQuinoa

También son superalimentos las semillas de girasol, calabaza, lino, amapola, sésamo o ajonjolí. Se caracterizan por su gran contenido en grasas insaturadas, calcio, hierro, omega 3 y 6, magnesio, fósforo, zinc.  Hay otros que necesitan cocción, como la quinoa, el mijo, el sarraceno o alforfón, teff o amaranto. Éstos contienen grandes cantidades de proteínas, vitaminas del grupo B, vitamina E, hierro, calcio y magnesio, entre otros. Basta con cocinarlos 20 minutos con agua o caldo y listo para beneficiarte de todos sus nutrientes.

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