Visit essay writing service papersmaster.com

Herbolario Navarro


Recibe la primavera paseando por el campo

APRENDE A RECONOCER LAS PLANTAS Y FLORES SILVESTRES

Sol, luz, color y energía… son algunas de las cosas positivas que nos trae la primavera. Salir a pasear por el campo es todo un placer para los sentidos. En esta estación, las fl ores y las plantas crecen en campos y caminos para nuestro deleite. Reconocerlas y saber sus propiedades puede hacer que nuestros paseos al aire libre sean más divertidos y didácticos.

PasearCampo¿Sabes qué flores y plantas crecen silvestres con la llegada de la primavera? La próxima vez que salgas al campo fíjate bien a ver si sabes identificar alguna. Según la zona donde vivas, podrás encontrar unas u otras especies. Algunas las reconocerás por ser más tradicionales, pero seguro que descubres alguna nueva en la que no te habías fi jado anteriormente. Aquí te dejamos unos ejemplos de plantas aromáticas para que las puedas reconocer si te las cruzas en tu camino… además, es la excusa perfecta para informarte de las que crecen por tu zona y buscarlas en tu próximo paseo.

AMAPOLA (PAPAVER RHOEAS L.): encontrarte con un campo de amapolas en flor durante la primavera es una experiencia maravillosa. Un placer para la vista y para los sentidos. Además de ser unas fl ores preciosas, sus pétalos secos se emplean para aliñar ensaladas y decorar muchos platos de la alta cocina. También las semillas, se utilizan para complementar las masas de panes y dulces.

ROMERO (ROSMARINUS OFFICINALIS L., ROCÍO DE MAR): es una de las plantas medicinales más versátiles y con más propiedades. Además es una planta muy aromática y se utiliza como
especia para saborizar infinidad de platos.

DIENTE DE LEóN (TARAXACUM OFFICINALE): es una de las plantas preferidas por los niños por su composición y morfología. Resulta muy divertido jugar a pedir un deseo y soplar hasta que se vuelan todas las semillitas de su fl or. Es curioso lo fiero que resulta su nombre y la delicadeza que transmite su flor.

TOMILLO (THYMUS VULGARIS): es una planta muy parecida al romero por lo que se suelen confundir con facilidad. También es muy lavandaaromática y se le da múltiples usos en la cocina. Su aceite esencial se suele utilizar para aliviar cólicos y otros problemas digestivos.

LAVANDA O ESPLIEGO (LAVANDULA OFFICINALIS): es una flor muy aromática y también muy decorativa. Su aceite esencial es un básico en cosmética y aromaterapia para, entre otros usos, relajar el sistema nervioso. Antiguamente, para aliviar el insomnio se colocaban unas flores de lavanda dentro de la almohada, así que aprovecha y recoge un ramito para decorar y aromatizar tu hogar.

 

Recuerda que por muy bonitas que luzcan éstas y otras plantas silvestres, es mejor que sólo las utilices como elemento decorativo, ya que dependiendo del sitio donde crezcan, pueden estar contaminadas con pesticidas, abonos, fertilizantes, hidrocarburos o aguas residuales, que pueden ser tóxicos para el ser humano. Así que si no estás seguro de su calidad, disfrútalas en tus paseos y si las llevas a casa… mejor sólo para decorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *