Pon remedio al dolor de tus articulaciones

articulaciones

El dolor articular es más común de lo que piensas, ¿quieres ponerle remedio?

articulaciones

¿A quién no le duelen alguna vez las rodillas o siente una molestia constante en los hombros o las muñecas? Nuestro cuerpo es sabio y cuando eso ocurre, se debe principalmente a una lesión o desgaste en el cartílago articular. Se trata de la capa que cubre las superficies de las articulaciones y sirve para amortiguar y disminuir la fricción o roce de los huesos cuando movemos las articulaciones.

El cartílago articular es el gran protagonista cuando hablamos de la aparición de dolores articulares. Está formado un 2% por condrocitos, y aproximadamente un 20-40% es lo que se llama la matriz del cartílago, el 60% restante es agua. La matriz de cartílago a su vez está formada por proteoglicanos y fibras de colágeno.

Por ello el colágeno es fundamental para mantener la estructura de la matriz del cartílago, ya que tiene una función de sostén. Si no tenemos suficiente colágeno la estructura de la matriz del cartílago será débil y vendrán los problemas articulares. Con la edad se va perdiendo la capacidad de sintetizar colágeno, y además las personas que realizan ejercicios intensos pueden desgastar con mayor facilidad este cartílago.

Productos naturales.

¿Y dónde encontramos GLICOSAMINOGLICANOS y COLÁGENO, los cuales forman parte de la matriz del cartílago articular? De los primeros que se conocieron fue el cartílago de tiburón, un cartílago obtenido de un pez de la familia de los tiburones. Este cartílago debe sus propiedades a su contenido en glicosaminoglicanos. Nos aporta sobre todo SULFATO DE CONDROITINA y además tiene una cantidad variable de calcio y de fósforo.

El ácido hialurónico es otro glicosaminoglicano estructural, que es fundamental para mantener la integridad del cartílago. También es un ingrediente del líquido sinovial. Además retiene agua, y si recordamos la composición del cartílago, de un 60 a un 80% es agua.

artifort

La membrana interna del huevo, también se está utilizando porque es muy completa, contiene aproximadamente un 35% de Colágeno (Tipos I, V y X), un 4% de ácido hialurónico, un 2% de sulfato de condroitina, un 2% de sulfato de glucosamina, 1% sulfato de queratina,1% lisozima. En Herbolario Navarro podrás encontrar este ingrediente bajo en nombre de Arti–fort, de la marca Terra Verda, en el cual la membrana interna del huevo se ha obtenido mediante un proceso natural y respetuoso con el medio ambiente, único y patentado en Europa (Ovomet®).

Respecto a los colágenos, no todos los que encontramos en el mercado son iguales, no es lo mismo un colágeno nativo (sin hidrolizar), que un colágeno hidrolizado. No olvides preguntar a nuestro equipo de farmacéuticos y biólogos, que podrán resolver todas tus dudas.

Colageno

En Herbolario Navarro encontrarás Colágeno marino con ácido hialurónico, magnesio y vitamina C. Este colágeno es en concreto una patente denominada bajo el nombre de Peptan®, se trata de un colágeno hidrolizado a partir de un proceso rigurosamente controlado para obtener un preciso grado de hidrólisis y conseguir el peso molecular óptimo. Además contiene magnesio, que contribuye al funcionamiento normal de los músculos.

jointsol

Otra opción es el Jointsol®, un producto que combina un extracto de rosal silvestre (Rosa canina L.), incluido en una matriz de colágeno hidrolizado, y que presenta una eficacia superior a la que se obtiene con cada ingrediente por separado, gracias a la acción sinérgica de sus componentes.

silicio

Para las personas vegetarianas, como no existe el colágeno de origen vegetal, pueden tomar los 3 aminoácidos fundamentales para que nuestro cuerpo sintetice colágeno: glicina, prolina y lisina junto con vitamina C, ya que contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los cartílagos. Otra muy buena opción es tomar Silicio orgánico, cuyo origen por ejemplo sea la cola de caballo. El silicio participa en la integridad y el metabolismo de componentes del tejido conectivo (glicosaminoglicanos y colágeno), participa en la formación de cartílago, ligamentos, tendones y huesos.

Antiinflamatorios.

Cuando hablamos de salud articular, además de ayudarnos con productos que forman parte del cartílago articular y lo refuerzan, no hay que olvidar la mejora que encontraremos al tomarlos junto con productos naturales que también ejerzan un efecto antiinflamatorio y/o analgésico, que nos ayudarán a aliviar más rápidamente las molestias que tengamos.

Cúrcuma

Cúrcuma

Esta especia de color amarillo o mostaza, además de su uso culinario tiene múltiples propiedades. Gracias a su contenido en curcumina, nos ayuda al control de la inflamación.

Harpagofito y Corteza de SauceLa corteza de sauce (Salix alba) contiene un principio llamado salicilina, la cual tras ser absorbida y llegar al hígado se transforma en ácido salicílico (que es el que tiene la acción antiinflamatoria). Viendo los efectos de la corteza de sauce se creó una versión sintética de ácido acetilsalicílico (La Aspirina). ¿Y por qué la corteza de sauce al tomarla no daña la mucosa digestiva? Porque lo que está en contacto con nuestras mucosas es la salicilina pero nunca el ácido salicílico.

hsc

Si quieres una acción sinérgica entre el Harpagofito y el Sauce puedes optar por H.S.C. (Harpagofi to+Sauce+Cola de caballo) de Terra Verda.

La importancia del Omega 3.

Omega3

En las dietas actuales el balance omega 6/omega 3 está muy desequilibrado, habiendo un exceso en la ingesta de omega 6 respecto al 3. Esto no significa que los omega 6 sean malos, sólo que en exceso pueden llevar al organismo a un estado proinflamatorio que ante una artrosis o artritis no es nada beneficioso. Ante cualquier proceso inflamatorio se recomienda tomar grandes cantidades de omega 3, sobre todo del tipo EPA (Eicosapentaenoico), el cual se encuentra en el pescado azul.

¿Por qué lo natural puede ser mejor?

Hoy en día existen muchos complementos alimenticios que nos van a apoyar en la regeneración de nuestro cartílago articular, y además, dentro de la fitoterapia vamos a encontrar plantas con un efecto antiinflamatorio y analgésico que nos van a aliviar las molestias.

Sabemos que los antiinflamatorios no naturales pueden producir efectos secundarios serios, como lesiones gastrointestinales, toxicidad hepática o aumento del riesgo cardiovascular. Además, hay estudios que indican que pueden inhibir la formación de cartílago y acelerar su destrucción. Por tanto, nos tomaremos un antiinfl amatorio que nos aliviará rápidamente el dolor, pero a la larga nos estará degradando y empeorando esa artrosis.

Deja un comentario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Publicaciones relacionadas con la que acabas de leer

Mujeres

Recupera tu equilibrio hormonal

Regula tus hormonas y siéntete bien y con energía A lo largo de la vida las mujeres pasan por distintas etapas en las que la actividad hormonal cambia y evoluciona. Escuchar al cuerpo y reconocer sus reacciones es fundamental para

Leer Más >>
Ancianos saludables

Vida sénior saludable

Consejos de salud y bienestar para personas de la Tercera Edad A medida que se cumplen años se empiezan a tener determinadas molestias que pueden afectar a nuestra salud y bienestar. Se nos olvidan las cosas, nos duelen las rodillas

Leer Más >>

Suscríbete a nuestra newsletter

Últimas publicaciones

Belleza

Regala cosmética natural

 ¿Para quién es tu regalo? Tenemos propuestas para todos los gustos. Regalar productos naturales que cuiden nuestra piel y respeten

Leer Más >>