Visit essay writing service papersmaster.com

Herbolario Navarro


En busca del equilibrio hormonal

Durante la etapa fértil de la mujer, desde la primera menstruación hasta la llegada de la menopausia, se sufren cambios hormonales que aunque son naturales, pueden provocar molestias de distinta intensidad o alteraciones que deben ser tratadas por un especialista. Reglas irregulares o dolorosas, retención de líquidos, cambios de humor, sofocos… Los productos naturales pueden contribuir a superar éstos y otros síntomas relacionados con el ciclo hormonal femenino.

MadreHija

Aunque no todas las mujeres tienen los mismos síntomas, cada mujer acaba asumiendo cómo le afecta su ciclo hormonal y si puede llegar a ser una verdadera molestia que altere su vida normal. En muchos casos, la regla viene acompañada de trastornos más o menos molestos como el dolor abdominal, la irritabilidad, hinchazón de la tripa y del pecho… Y aunque todos ellos son normales, es aconsejable acudir a un médico cuando resultan excesivamente dolorosos (dismenorrea), cuando se produce un excesivo sangrado (menorragia), o por el contrario, se tienen reglas con sangrado muy leve o con periodos de intermitencia (hipomenorrea).

SÍNDROME PREMENSTRUAL

Por otro lado está el llamado síndrome premenstrual (SPM), que se calcula que lo padecen el 80% de las mujeres. Esta alteración empieza entre 7 y 14 días antes de la regla, y aunque no es una enfermedad ni tiene un origen concreto, se le relaciona con el desequilibrio hormonal producido por la gran cantidad de estrógenos en sangre durante ese periodo. Además también influye el hecho de que descienden los niveles de endorfinas y serotonina, sustancias que juegan un importante papel en el humor y en el comportamiento. En definitiva, hay síntomas de índole emocional, pero también físicos, y todos ellos suelen ser bastante molestos.
Aunque suelen variar de una mujer a otra, sobre todo en intensidad, los síntomas más frecuentes suelen ser: hinchazón y sensibilidad en los senos, retención de líquidos, hinchazón abdominal, irritabilidad, cambios de humor, mayor sensibilidad, ansiedad, dolor de cabeza o migrañas, dolor de las articulaciones y los músculos o disminución del apetito sexual.MadreHija2

 

MENOPAUSIA

El otro gran cambio hormonal en la vida de la mujer es la llegada de la menopausia. El periodo previo a ella se conoce como climaterio, y durante esta etapa el cuerpo de la mujer va produciendo cada vez menos cantidad de las hormonas llamadas estrógeno y progesterona. Esto suele ocurrir entre los 45 y los 55 años de edad y la menopausia se da como tal, cuando la mujer no tiene la regla durante un periodo de 12 meses seguidos.
Al igual que el ciclo menstrual o el SPM, la etapa previa a la menopausia (climaterio) presenta síntomas que afectan en mayor o menor intensidad a cada mujer. Algunos de ellos son: variaciones en el flujo menstrual o en el intervalo entre periodos menstruales, sensaciones repentinas de calor en la cara, cuello y pecho, sudores nocturnos, sequedad vaginal y dolor durante las relaciones sexuales o pérdida de calcio en los huesos, que puede llegar a causar osteoporosis.

Mujeres

ACEITES DE ONAGRA Y BORRAJA

OnagraLos productos naturales pueden ayudar a la mujer a sobrellevar los síntomas producidos por los cambios hormonales durante su vida. Entre ellos, el Aceite de Onagra, tal y como reconoce en sus alegaciones la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), se considera precursor de las denominadas prostaglandinas, sustancias que regulan la medición infl amatoria y controlan la regulación hormonal. Como la Onagra tiene un alto contenido en ácido gamma-linolénico que contribuye a la segregación de las prostaglandinas, es una verdadera aliada de la mujer para sobrellevar los síntomas del SPM, tanto en el plano físico como psíquico: contribuye a la disminución del hinchazón de vientre, de la sensibilidad en los pechos o la sensación de nauseas y otros dolores, mientras que en el aspecto psíquico ayuda a combatir la irritabilidad.

También el Aceite de Borraja tiene elevados índices de ácido gammalinolénico, por eso también es recomendable para las mujeres durante la menopausia, así como para los síntomas del SPM y las molestias de la regla. Además, tanto el Aceite de Onagra como el de Borraja están indicados para mantener la piel en buen estado, y teniendo en cuenta que durante la menopausia, la piel tiende a secarse por la disminución de estrógenos y los cambios hormonales, son una buena opción para cuidar el cutis.

OTROS PRODUCTOS NATURALES

La Salvia, tal y como explica la EFSA, promueve el equilibrio hormonal de las mujeres y además fortalece el cabello cuando su pérdida se relaciona con el desequilibrio hormonal. Así mismo, estimula y favorece el fl ujo menstrual porque tiene una acción semejante a la foliculina (una hormona segregada por el ovario). También puedes encontrar en la fi toterapia otros remedios naturales que además de ser buenos para las molestias de la menstruación y los síntomas del SPM o la menopausia, pueden ayudarte en el periodo postparto. Según la EFSA, el Fenogreco apoya la recuperación tras el parto, regulando el ciclo hormonal femenino y estimulando la producción de leche durante la lactancia.
SojaPor su parte, el Vítex Agnus Castus ayuda a mantener un bienestar fisiológico durante el ciclo menstrual, contribuye al equilibrio hormonal femenino durante el climaterio y a aliviar los síntomas de la menopausia, tal y como recoge la EFSA. Respecto al llamado periodo de climaterio
que se vive antes de la menopausia y una vez aparece ésta, la Cimicifuga Recemosa y las Isofl avonas de Soja ayudan a las mujeres a hacer frente
a los signos asociados a la menopausia, como los sofocos, la sudoración, la inquietud y la irritabilidad.
Y para calmar ese estado de ansiedad que se sufre en algunos casos, puede servir de ayuda el triptófano, ya que el extracto de semilla de Griffonia Simplicifolia contiene 5-HTP, que está considerado como un precursor directo de la síntesis de serotonina, por eso ejerce un efecto ansiolítico natural que calma los estados de ansiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *